Dr. Felipe Rilova Salazar

Psiquiatra ver más

Núm. Colegiado: 61915

5 opiniones

Experiencia

Felipe Rilova Salazar (1956)
Médico - Universidad de Buenos Aires
E-mail: feliperilova@gmail.com
Residencia Completa en Clínica Médica.-
Especialista en Psiquiatría
Especialista en Medicina Legal
Egresado de la Asociación Escuela Argentina de Psicoterápia para Graduados.-
Ex médico del Servicio de Psicopatología del Hospital Italiano de Buenos Aires -Prosecretario Jefe de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ejercicio concomitante de la práctica privada como psiquiatra y psicoterapeuta de adultos y adolescentes.
 
Autor de los libros:
 "Cuando el Cuerpo Solicita la Palabra" Editorial Lohlé-Lúmen Bs As - México 2001  
 
"La Violencia Doméstica" Editorial Vilella Bs As 2017
Declarado de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (HCDN)https://www.diputados.gov.ar/comisiones/permanentes/cfmnyadolescencia/proyectos/proyecto.jsp?exp=1934-D-2017
Declarado de interés del Honorable Senado de la Nación / 2017
ver más
Especialista en:
  • Psicoterapia
  • Orientación Psicoanalítica

Consultorios (2)


Este especialista no ofrece reserva online en esta dirección

Apto Psicológico

Consulta Psiquiatría

Psicoterapia


¿Este especialista no dispone de la información que necesitás?

Mostrar otros psiquiatras cerca de mí

Este especialista no ofrece reserva online en esta dirección

Atiende a: adultos
No ha añadido información sobre sus servicios

¿Este especialista no dispone de la información que necesitás?

Mostrar otros psiquiatras cerca de mí

Servicios y precios

Los precios son para pacientes sin obra social

Otros servicios






Los centros o especialistas son responsables de los precios y la información relacionada con ellos. Doctoralia no influye en los precios y no es responsable de establecerlos.

Artículos

Psicoanálisis

Uno de los “fines” del psicoanálisis se va cumpliendo en forma paulatina, a medida que sus intervenciones consiguen devolver la circulación de energías que pueden haber permanecido estancadas en representaciones fijaciones y resistencias, desestimando el hecho de que todo aquello que se estanca se corrompe. En momentos como estos se asiste al abandono de estereotipos en favor del desarrollo de recursos más refinados y complejos, donde lo afín en cuentra el modo de ligarse a lo diferente, con lo cual se produce un incremento de la complejidad y la tensión vital que se opone a la muerte. ( Cfr. Más allá del princio del placer, 1920)


Prevención, detección y tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos

Cuando desfallece la fuente normativa de un grupo familiar, cuando las personas encargadas de fijar allí los límites son las mismas que los corrompen y transgreden, se asiste a una de las mayores inquietudes que puede llegar a experimentar un menor de edad. Roto el límite entre lo permitido y lo prohibido se quiebra la matriz que garantiza cualquier acuerdo, referencia o ley y, a partir de allí, se instaura la vivencia de estar expuesto al acecho de cualquier atrocidad, sin contar con el amparo de ningún límite, lo que comporta un pronóstico sombrío respecto a los trastornos psiquiátricos que pueda desarrollar ese menor si no se interviene a tiempo sobre esa situación de desamparo precoz.


Trastorno de ansiedad

En el pasado reciente, los tratornos por ansiedad se podían resolver si quienes procuraban ayuda psicológica lograban desatar sus anhelos legítimos de las pesadas cadenas sociales que los mantenían reprimidos. Hoy son nuevos los derroteros terapéuticos que estamos llamados a recorrer, porque las sólidas cadenas de entonces actualmente han perdido su consistencia. Hoy el tratamiento de los trastornos de ansiedad tiene mucho mejor pronóstico si a las apreciaciones psicológicas individuales se añade la consideración de estas nuevas inconsistencias sociales, por cuanto estas cuentan por sí mismas con la capacidad de generar otro tipo de ansiedades relativistas debidas a la falta de referencias.


Baja autoestima

El hecho elemental de “vivir” es fundamentalmente "ser amado por otros", de donde se desprende que la marginación impuesta a cualquier ser humano atenta contra un aspecto consustancial de su condición. Así surge el "hospitalismo", como camino ineluctable hacia el retraso madurativo o incluso la muerte por deprivación afectiva en lactantes, ante la falta de la madre o de un sustituto cabal de la misma por períodos prolongados. Lo que llamamos "baja autoestima" nos lleva a la esfera de exigencias ajenas incorporamos y llamamos nuestras, o a carencias afectivas cuya verdadera naturaleza necesitamos reconocer para sanar. La autoestima se relaciona de un modo u otro con nuestro entorno precoz.


Maltrato psicológico y abandono infantil

De acuerdo con datos de UNICEF, en América Latina no menos de 6 millones de niños al año son objeto de agresiones intrafamiliares y 80 mil de ellos mueren a raíz de la gravedad de estas agresiones . Desde el abuso sexual hasta las descalificaciones reincidentes que recaen sobre un menor con pretextos pedagógicos, la diversidad de las formas que asume la crueldad hacia un menor se expresa a través de un amplio espectro de síntomas que es preciso identificar en cualquier niño o niña ante la menor sospecha, atentos a que las secuelas de esta forma de desvalimiento son graves y a que resulta infrecuente que un menor se atreva a denunciar a un adulto de quien depende.


Adicción a drogas

Con frecuencia quién llega a hacerse adicto a las drogas ha venido intentando revertir, a solas, un cuadro de desvitalización que se liga a conflictos lejanos o actuales. El registro de aquello que se ha venido desestimando y anestesiando a través del consumo, augura mucho mejor pronóstico respecto a la recuperación y al abandono del consumo. Ningún problema humano desaparece por el solo hecho de que se lo desestime. Detrás de la adicción a drogas se suelen auscultar los latidos de dolores escondidos largamente silenciados. Sobre estos dolores desestimados y escondidos es necesario volver a fin de que su registro favorezca el desahogo que revierta el cuadro y evite las frecuentes recaídas.

Ver todos los artículos

5 opiniones de pacientes

Valoración global

Todas las opiniones son importantes, por este motivo, los especialistas no pueden pagar para modificar o eliminar opiniones. Saber más.
F
Localización: Consultorio privado

Excelente profesional, con predisposición para escuchar las cuestiones que se le plantean y proveer herramientas simples para empezar a encontrar soluciones.

F
Localización: Consultorio privado

Hace mucho que nos conocemos y siempre supo, y lo sigue haciendo, acompañarme y ayudarme a conseguir para mi vida un equilibrio saludable potenciando mis virtudes

D
Localización: Consultorio privado

Es un excelente profesional y una excelente persona! .. sólo tengo agradecimientos para él. Lo recomiendo 100%

M
Localización: Consultorio privado Consulta por insomnio y depresion.

Lo mejor:
Es un excelente profesional, muy calido y atento. Estoy muy conforme con su atencion.

Podría mejorar:
Nada. Todo muy bien.

P
Localización: Consultorio privado interconsulta de pacientes enviados.

Lo mejor:
su calidad humana y profesional dando efectiva respuesta al paciente y al colega
Sólida formación clinica y psiquiátrica.

Dr. Felipe Rilova Salazar

Muchas gracias

Se ha producido un error, inténtalo de nuevo.

Dudas solucionadas

87 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Duda sobre Clonazepam

Hola, si tomo Cloazepan creen que pueda tomar Azitronizina y Aspirina?

Sí, no hay interacciones entre esos medicamentos.

Dr. Felipe Rilova Salazar

Duda sobre Sertralina Rospaw

Existe alguna interacción negativa entre la Sertralina y la medicación homeopatica?

Si está seguro de que la medicación que tiene indicada es estrictamente "homeopática", en tal caso no hay interacción con la Sertralina.

Dr. Felipe Rilova Salazar
Muestra todas las respuestas

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.