La capilaroscopía es un procedimiento no invasivo, que permite obtener un detalle de los vasos microscópicos de las uñas de los dedos de la mano. Es de gran valor para el diagnóstico diferencial de Raynaud primario y secundario, así como para el estudio de diversas colagenopatías. Para su realización se utilizan un microscopio estereoscópico y un videocapilaroscopio o videocámara portátil, incorporada a una computadora que emite la imagen capilar. Para practicar la técnica se elige un ambiente cálido, en donde el paciente debe permanecer sentado, con los brazos a la altura del corazón. Se deben visualizar los capilares del segundo al quinto dedo de ambas manos.
Preparación
El paciente debe concurrir a la realización del estudio con las uñas despintadas, sin haberse realizado manicura en la semana previa al estudio, ni haber manipulado sustancias abrasivas para la piel o materiales de jardinería.
Diagnóstico
Con este estudio se pueden encontrar las siguientes alteraciones: capilares agrandados; ectasias capilares; megacapilares; microhemorragias; angiogénesis; pérdida de capilares o zonas avasculares. La capilaroscopía es un método sencillo, incruento y segur
En principio no parece,pero acuda a un Reumatologo ya que posiblemente tenga características de lo que llamamos Raynaud y debe ser evaluado pero no es lo mismo que una Esclerodermia ,solo que…