Tengo un sobrino de 19 años que sufre ataques de pánico, posee insomnio y deambula de noche alcolizándose.

10 respuestas
Tengo un sobrino de 19 años que sufre ataques de pánico, posee insomnio y deambula de noche alcolizándose. Tiene un Psicólogo q le dijo q lo normal no existe. Y q él es totalmente normal. Nunca pidió interconsulta con Psiquiatría. Me parece necesario. Uds q opinan?
Estimada : entiendo su preocupación , si su sobrino intenta afrontar los ataques de pánico con alcohol , podemos estar en presencia de dos problemas pánico y alcohol , sin lugar a dudas necesita tratamiento para resolver que lo lleva a los ataques y con alcohol no lo va a resolver . Las investigaciones revelan que los ataques de pánico llegan a mejores resultdados con terapia mas farmacología , sería importante la consulta con psiquiatra y trabajar interdiaciplinariente.
Saludos

Aclará todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitás el consejo de un especialista? Reservá una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Lo que podés hacer es consultar con un psicólogo. El sueño es una dimensión muy sensible del ser humano que se ve afectada numerosas veces. Son múltiples los motivos por los cuales se puede interrumpir o perder el sueño. Atender esto afectará a tu calidad de vida. No podemos vivir sin dormir bien. te recomiendo que veas urgente a un psicólogo. no lo postergues más. Es importante.
Tal vez la mejor forma de hacer algo que ayude sea que inicie usted un espacio de escucha para poder ubicar su propia implicación en la situación que, si bien desde el sentido común es comprensible, seguramente a usted la está movilizando de este modo, que la lleva a consultar, porque algo toca de su propia historia personal reactualizando tal vez cuestiones que hasta ahora habían quedado relegadas.
Lic. Fabiana Antonelli
A priori, según su descripción del padecimiento lo indicado es realizar un tratamiento integrado para lo cual el profesional médico y el psicólogo coordinan la estrategia terapéutica. La indicada para esta línea de problemas es la Terapia Cognitivo Conductual. Existen técnicas muy eficaces que combinadas con la acción farmacológica logran mejoras importantes de las expectativas de vida, sobre todo si se trata de un adolescente.
Destaco como significativo en el relato que el jóven procura lograr algún efecto mediantel una sustancia que actúa en el sistema nervioso que en este caso es el alcohol. Por tal motivo es fundamental que sea el médico quien decida si corresponde accionar con drogas, cual en tal caso y que supervise el efecto buscado.
Aquí haría dos aclaraciones, por un lado los psicoanalistas no deberíamos y tampoco estamos capacitados para definir si algo es o no lo es normal, y por otro lado usted refiere que su sobrino se alcholiza, por lo cual se podría inferir que de acuerdo a su ingesta podría estar intoxicado una consulta integral con especialistas que manejen dicha problemática podría ser de mucha utilidad.
Habría que ver como se siente su sobrino en cuanto al tratamiento que lleva actualmente para que vea la posibilidad de exponer aquello que siente en su espacio terapéutico; o bien considerar si fuera el caso, una nueva consulta en la que se tome en cuenta también la conveniencia o no de trabajar de forma interdisciplinaria con un médico psiquiatra.
Los ataques de pánico y el insomnio, especialmente durante el transito de la adolescencia son causantes de un gran padecimiento y sufrimiento, y viceversa: un gran padecimiento y sufrimiento subyacentes pueden desencadenar en ésta situación.
Habrá que indagar ahí, mediante la palabra y con la ayuda de la psicofarmacología (si el profesional lo cree adecuado) la posibilidad de una mejor resolución. Saludos.
Cuando uno no ve evolución en una persona y el sentido común aqui es muy importante, uno no deberia dejarse estar y pedir la opinión de otro profesional.
El sentido de lo normal puede anular la existencia humana, al igual que los signos y diagnosticos psiquiatricos que usted refiere. No es facil tener un sobrino con todo eso, pero a su edad es comprensible que su existencia no sea la normal.
Intente no opinar sobre su tratamiento ni sobre lo normal.
Alguien "normal" es alguien que no está lo suficientemente estudiado. Desde ese punto de vista, no hay nadie absolutamente normal.
Sería fundamental escuchar el relato de su sobrino, si percibe las conductas que usted detalla, si las vive como algo anormal o no.
La situación que describe requiere una evaluación integrada, desde lo que hoy disponemos para abordar y resolver, esto es evaluación y tratamiento médico y psicoterapia.

Expertos

Daniel Forcat

Daniel Forcat

Médico laboral, Psiquiatra

Rosario

María Florencia Ortiz

María Florencia Ortiz

Psicólogo

Capital Federal

Maria Jose Valdez

Maria Jose Valdez

Psicólogo

Lilia M. Noguera

Lilia M. Noguera

Psicólogo

San Miguel de Tucumán

Melisa Gimenez

Melisa Gimenez

Psicólogo

Córdoba Capital

Martín Lobo Herrera

Martín Lobo Herrera

Psicólogo

San Fernando del Valle de Catamarca

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 146 preguntas sobre Ataques de pánico
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elegí la especialidad de los médicos a los que querés preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.