Hola, ¿qué relación hay entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia?

5 respuestas
Hola, ¿qué relación hay entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia?
Son ambos diagnósticos, que pueden ser trabajados en un ámbito terapéutico.

Aclará todas tus dudas con una consulta en línea

¿Necesitás el consejo de un especialista? Reservá una consulta en línea: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
El trastorno bipolar, antiguamente conocido como psicosis maníaco depresiva, por la variación cíclica entre estados de felicidad maníaca y estados de depresión, es un cuadro de mejor pronóstico que la esquizofrenia, la cual se caracteriza por alteraciones de la personalidad, alucinaciones, delirios y pérdida del contacto con la realidad.
Son dos enfermedades distintas. El único punto en común, es que la estructura de personalidad del Sujeto, en ambos casos es psicótica. Sin entrar en tecnicismos, podemos decir que una estructura psicótica (comparada con una neurótica) es una estructura mucho más labil para hacer frente a las crisis vitales de la vida y por ello responde con síntomas distintos ( los más frecuentes son: episodios de depresión y manía en el trastorno bipolar y alucinaciones y trastornos en el lenguaje en la esquizofrenia).
Creo que sería interesante que dirigiera esta pregunta a quien le haya dado este diagnóstico, sea el mismo dirigido a Ud. o a un allegado, pues los diagnósticos son orientadores, dan pautas de estructura, pero nada dicen de cada sujeto en particular y por lo tanto pueden haber marcadas variaciones entre dos personas con diagnósticos psiquiátricos aparentemente iguales y/o parecidos.
Le sugiero que deje los diagnósticos para los profesionales y ponga su foco en ocuparse de lo importante que a mi entender es ponerse al trabajo con lo que al sujeto le acontece, corriéndose un poco de la fascinación y paralización que los diagnósticos pueden producir.
Hola ! Aunque sean entidades psicopatològicas bien diferentes , es posible que presenten algunos sìntomas que se asemejen. El TB (Trastorno Bipolar) està clasificado en TEA (Trastornos del Estado del Ânimo), por lo tanto es ahi donde radica la alteraciòn, con expresiòn en sus polos manìa y depresiòn, manifestando diferentes areas del espectro, que puede llegar a presentarse con sìntomas psicòticos. En cambio Esquizofrenia es una psicosis, la màxima expresiòn de la psicosis con fragmentaciòn del yo, ideas incongruentes, delirio, alucinaciones, que a su vez puede acarrear alteraciòn del ànimo.
Con una buena historia clìnica, se despeja el diagnòtico y por lo tanto la posibilidad de recibir el tratamiento màs adecuado.
Saludos!

Expertos

Andrea Saavedra Piorno

Andrea Saavedra Piorno

Médico general y familiar

Córdoba Capital

María Laura Alvarez

María Laura Alvarez

Psiquiatra

Capital Federal

Florencia Torre

Florencia Torre

Psicólogo

La Plata

Maria Jose Valdez

Maria Jose Valdez

Psicólogo

Lilia M. Noguera

Lilia M. Noguera

Psicólogo

San Miguel de Tucumán

Melisa Gimenez

Melisa Gimenez

Psicólogo

Córdoba Capital

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 50 preguntas sobre Trastorno bipolar
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intentá que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tenés un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elegí la especialidad de los médicos a los que querés preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.