Xenetix 350 - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Xenetix 350

Medio de contraste hidrosoluble iodado, no iónico, de baja osmolaridad.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis debe ser adaptada al tipo de examen y los territorios a opacificar, así como al peso corporal y a la función renal de los pacientes, especialmente en el caso de los niños. La dosis inyectada no debe ser superior a 4 a 5ml/kg. Las dosis usuales son: en arteriografía cerebral 1,8ml/kg (volumen total mínimo 42ml - máximo 210ml), arteriografía de miembros inferiores 2,8ml/kg (volumen total mínimo 85ml - máximo 300ml), angiocardiografía 1,1ml/kg (volumen mínimo 70ml - máximo 125ml).

Contraindicaciones

Está contraindicado en: insuficiencia hepatorrenal grave, tirotoxicosis, tuberculosis evolutiva, asma.

Advertencias

Como todos los productos de contraste iodados, los productos triiodados hidrosolubles no iónicos pueden provocar reacciones ligeras, graves y fatales de intolerancia, a menudo precoces, a veces tardías. Son imprevisibles, pero más frecuentes en los pacientes que presentan antecedentes alérgicos (urticaria, asma, polinosis, eccema, alergias varias alimenticias o medicamentosas) o que han presentado una sensibilidad particular en exámenes anteriores por medio de un producto iodado. Debe interrogarse al paciente sobre antecedentes de alergia o idiosincrasia, urticaria, asma o eccema. La realización de tests cutáneos o conjuntivales debe rechazarse sistemáticamente, salvo los realizados con diluciones seriadas y progresivas por profesionales especializados en este tipo de test. Los test cutáneos con el material de contraste sin diluir pueden desencadenar reacciones anafilácticas severas y, por otra parte, los test cutáneos negativos no aseguran contra la posibilidad de reacciones severas a la inyección intravascular. El tratamiento preventivo con corticoides puede realizarse siempre que se lo indique no menos de 20 minutos antes de la aplicación del medio de contraste, o mejor 2 o 3 días antes del estudio contrastado, en comprimidos por vía oral. XENETIX deberá aplicarse con precaución en enfermos que presenten: insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia hepática grave y/o severa, insuficiencia respiratoria, antecedentes alérgicos y/o sensibilidad al iodo. Se recomienda evitar toda deshidratación previa al examen y mantener una buena diuresis en pacientes con insuficiencia renal, diabetes, mieloma múltiple, gota, lactantes, pacientes ancianos, niños pequeños y sujetos ateromatosos. Debido al carácter imprevisible de los accidentes se recomienda al médico disponer de los medios necesarios para una reanimación de urgencia. Embarazo: la inocuidad de la administración de iobitridol en embarazadas no se ha establecido. Los estudios realizados en animales no demostraron evidencias de efectos teratogénicos. Toda exposición a rayos X debe ser evitada durante el embarazo; para la decisión de la realización del examen debe evaluarse entre los beneficios y riesgos. Lactancia: los resultados de estudios en animales muestran que la excreción es inferior al 3%.

Interacciones

Diuréticos: en caso de deshidratación provocada por diuréticos, el riesgo de insuficiencia renal es mayor. Rehidratar antes de administrar el producto yodado. Metformina: el tratamiento con metformina debe suspenderse 48 horas antes del estudio y debe ser reiniciado 2 días luego del estudio radiológico, debido al riesgo de acidosis láctica.

Preguntas sobre Xenetix 350

Nuestros expertos han respondido 4 preguntas sobre Xenetix 350

¿Qué profesionales prescriben Xenetix 350?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.