Xefo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Xefo

Agente analgésico, antiinflamatorio y antipirético.

Indicaciones

Tratamiento del dolor de leve a moderado, tanto agudo como crónico. Tratamiento a corto plazo del dolor posoperatorio moderado. Tratamiento de la lumbociatalgia aguda. Tratamiento sintomático del dolor y la inflamación en la artritis reumatoidea y la osteoartritis.

Precauciones especiales

Dosificación

La posología debe ser adaptada a la respuesta individual de los pacientes al tratamiento. XEFO comprimidos recubiertos debe ser administrado por vía oral antes de las comidas, con una cantidad suficiente de líquido. Tratamiento del dolor: 8mg a 16mg administrados en 2 o 3 dosis. La dosis diaria no debe exceder los 16mg. Artritis reumatoidea y osteoartritis: la dosis inicial recomendada es de 12mg administrados en 2 o 3 dosis. La dosis de mantenimiento no debe exceder de 16mg. Reducción de la dosis en grupos especiales: no se requiere ninguna modificación especial de la dosis en pacientes de edad avanzada, a no ser que esté alterada la función renal o hepática, en cuyo caso, se debe reducir la dosis diaria. En los pacientes con función renal o hepática deterioradas, la dosis máxima recomendada se reducirá a 12mg.

Farmacología

XEFO es un antiinflamatorio no esteroide con propiedades analgésicas, perteneciente a la clase de los oxicanos. El mecanismo de acción de lornoxicam se basa en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas (inhibición de la enzima ciclooxigenasa). La inhibición de la ciclooxigenasa no supone un aumento en la formación de leucotrienos.

Contraindicaciones

XEFO no debe administrarse a pacientes que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos: alérgicos a lornoxicam o a alguno de sus excipientes, hipersensibilidad conocida (pacientes que muestren síntomas como asma, rinitis, angioedema o urticaria) a otros antiinflamatorios no esteroides, incluyendo al ácido acetilsalicílico. Hemorragia gastrointestinal, cerebrovascular u otros trastornos hemorrágicos. Ulcera péptica activa o antecedentes de úlcera péptica recidivante, disfunción hepática grave, disfunción renal grave (creatinina sérica > 700mmol/l), trombocitopenia grave, insuficiencia cardíaca grave. Pacientes de edad avanzada ( > 65 años), peso menor de 50kg y sometidos a cirugía. Embarazo o amamantamiento. Pacientes menores de 18 años.

Advertencias

XEFO debe administrarse únicamente tras una cuidadosa evaluación del potencial riesgo/beneficio en las siguientes enfermedades: antecedentes de úlcera y hemorragia gastrointestinal: se recomienda el monitoreo clínico a intervalos regulares. En pacientes que desarrollan úlcera péptica y/o hemorragia gastrointestinal durante la administración de XEFO, debe suspenderse su administración e instaurarse las acciones terapéuticas adecuadas. Disfunción renal: los pacientes con insuficiencia renal leve (creatinina sérica entre 150-300mmol/l) deben ser monitorizados trimestralmente. Los pacientes con disfunción renal moderada (creatinina sérica entre 300-700mmol/l), deben ser monitorizados a intervalos de 1 a 2 meses. Si la disfunción renal se deteriora durante el tratamiento con XEFO su administración debe ser interrumpida. Pacientes con alteraciones de la coagulación sanguínea: se recomienda vigilancia clínica y por exámenes de laboratorio. Enfermedades hepáticas (por ejemplo, cirrosis). Tratamientos a largo plazo (superiores a 3 meses): se recomienda evaluaciones periódicas de laboratorio: hematológicas (hemoglobina), de la función renal (creatinina) y de las enzimas hepáticas. Pacientes de edad avanzada (a partir de los 65 años): se recomienda el monitoreo de la función renal y hepática.

Interacciones

Con anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios: puede aumentar el riesgo de sangrado. Con sulfonilureas: puede aumentar el efecto hipoglucemiante. Con otros antiinflamatorios no esteroides: incrementa el riesgo de reacciones adversas. Con diuréticos: disminuye la eficacia de los diuréticos del asa. Con inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): antagoniza el efecto antihipertensivo. Con litio: aumento de la concentración plasmática del litio, lo que aumentaría la toxicidad por litio. Con metotrexato: aumento de la concentración sérica de metotrexato. Con cimetidina: eleva las concentraciones plasmáticas del lornoxicam (no se ha demostrado esta interacción con ranitidina o antiácidos). Con digoxina: disminución de la eliminación de la digoxina. El lornoxicam, al igual que otros AINEs metabolizados por el citocromo P450 2C9 (CYP2C9) interacciona con inductores e inhibidores enzimáticos del CYP2C9 como la tranilcipromina y la rifampicina. Embarazo: no debe utilizarse XEFO durante el embarazo ya que no se dispone de experiencia clínica y no se ha demostrado su inocuidad en esta población. Lactancia: no existen datos clínicos sobre el posible paso del lornoxicam a la leche materna. Sin embargo, datos preclínicos han demostrado la aparición de éste en la leche de animales (en ratas, los niveles del lornoxicam son de aproximadamente el 30% de los circulantes en la madre). Empleo en pediatría: no se dispone de experiencia clínica y no se ha demostrado la inocuidad del XEFO en esta población. Empleo en geriatría: no se requiere ninguna modificación especial de la dosis en pacientes de edad avanzada, a no ser que esté alterada la función renal o hepática, en cuyo caso, se debe reducir la dosis diaria.

Efectos adversos y efectos secundarios

Se presenta a continuación, el listado de reacciones adversas del XEFO clasificadas por aparato y por frecuencia. Se califica como ocasionales a las que se observan entre un 1 y 10% de los casos y raras a las que presentan una frecuencia menor del 1%. Generales: raras: cambios en el apetito, cambios del peso corporal, malestar, debilidad. Cardiovasculares: raras: hipertensión, palpitaciones, taquicardia. Digestivas: ocasionales: dolor abdominal, diarrea, dispepsia, náuseas y vómitos. Raras: constipación, disfagia, sequedad de boca, flatulencias, gastritis, reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, hemorragia gastrointestinal, estomatitis, hemorragia hemorroidal, trastornos de la función hepática. Hemolinfáticas: raras: edemas, anemia, equimosis, trombocitopenia. Musculoesqueléticas: raras: mialgias, calambres en miembros inferiores. Neurológicas: ocasionales: cefaleas, mareos. Raras: parestesias, temblores. Psiquiátricas: raras: depresión, insomnio, agitación. Dermatológicas: raras: alopecia, dermatitis, aumento de la sudoración, prurito. Urogenitales: raras: trastornos de micción. Sensoriales: raras: trastornos del gusto, zumbidos. Oftálmicas: raras: trastornos de la visión, conjuntivitis. Hipersensibilidad: raras: reacciones alérgicas (enrojecimiento facial, urticaria, rash, prurito, disnea, púrpura, rinitis, broncospasmo, hipotensión, taquicardia). Laboratorio: raras: aumento del tiempo de sangrado.

Preguntas sobre Xefo

Nuestros expertos han respondido 22 preguntas sobre Xefo

Consulte a su medico cabecera que ya ha evaluado todo su contexto general en base a sus antecedentes patologicos.

Segun estudios realizados es de bajo riesgo para el lactante, por lo que podría usarlo.

Todo analgésico antiinflamatorio tienen un riesgo de producir daño renal,
todo depende de que grado de función tenes (o sea como te están funcionando los riñones) en caso de que tengas…

¿Qué profesionales prescriben Xefo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.