Unicalm - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Unicalm

Analgésico. Antiinflamatorio. Código ATC: M01A B15.

Indicaciones

Tratamiento a corto plazo del dolor agudo de moderado a severo. El ketorolac no está indicado para el tratamiento de dolores crónicos.

Precauciones especiales

Dosificación

Los comprimidos no deben masticarse ni tragarse. Deben colocarse debajo de la lengua durante un lapso no menor a 5 minutos. La dosis diaria se adecuará a la intensidad del dolor aceptándose como dosis máxima 90 mg. Dosis inicial: 10 mg. Dosis de mantenimiento: 10 a 20 mg cada 6 horas, no debiendo exceder la duración del tratamiento, los 5 días. Tratamientos más prolongados han sido asociados con un aumento de la incidencia de efectos adversos, algunos de ellos graves.

Farmacología

Ketorolac es una droga antiinflamatoria no esteroidea, químicamente relacionada con la indometacina y tolmetina. Los AINEs corrientemente disponibles inhiben la actividad de la enzima ciclooxigenasa, conduciendo a la formación disminuída de precursores de prostaglandina y tromboxanos del ácido araquidónico. La reducción resultante de la síntesis de prostaglandina y la actividad puede ser responsable, por lo menos en parte, de muchos de los efectos adversos así como los terapéuticos de estos fármacos. Probablemente la analgesia es producida vía una acción periférica en la que el bloqueo de la generación del impulso del dolor resulta de la actividad disminuída de prostaglandina. Sin embargo, la inhibición de la síntesis o las acciones de otras sustancias que sensibilizan los receptores del dolor al estímulo mecánico o químico también pueden contribuir al efecto analgésico. Ketorolac presenta acciones antiinflamatorias y antipiréticas, las que, conjuntamente con sus efectos analgésicos, pueden enmascarar el comienzo y/o la progresión de una infección. Ketorolac inhibe la agregación plaquetaria. Este efecto es reversible (contrariamente a la inhibición plaquetaria inducida por aspirina, que persiste durante la vida de las plaquetas expuestas). La recuperación de la función plaquetaria habitualmente ocurre en el plazo de 24 a 48 horas después de la discontinuación de ketorolac.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a kerotolac. Embarazo, parto y lactancia. Menores de 16 años de edad. Debido a la falta de experiencia suficiente en el uso de ketorolac en pacientes mayores de 65 años de edad y hasta tanto no se disponga de mayor información, se contraindica su uso en dicho grupo etario. Insuficiencia hepática severa y/o insuficiencia renal moderada o severa. Ulcera gastroduodenal en evolución o con antecedentes de úlcera o de hemorragia digestiva. Pacientes con hemorragias gastrointestinales o cerebrovasculares sospechadas o confirmadas; en aquéllos con diátesis hemorrágicas y en todos los que presentan anomalías de la hemostasis o en los que haya riesgo de hemorragias. Pacientes con hipovolemia o deshidratación aguda. Asma. Pacientes con antecedentes de alergia a otros antiinflamatorios no esteroides y, en particular, en aquéllos a quienes la aspirina u otros inhibidores de la síntesis de prostaglandinas induzcan reacciones del tipo alérgico, como así también en aquéllos que presenten síndrome completo o parcial de pólipos nasales, angioedema y broncespasmo.

Advertencias

El médico debe evaluar cuidadosamente los riesgos potenciales y los beneficios del uso de ketorolac oral a largo plazo (mas de 5 días). Los pacientes deben ser instruidos con respecto a la aparición de signos relacionados con efectos adversos gastrointestinales serios, y deben ser controlados más celosamente que si se usaran otros analgésicos antiinflamatorios no esteroides.

Interacciones

No administrar conjuntamente con: Otros antiinflamatorios no esteroides. Terapia anticoagulante (heparina-anticoagulantes orales). Pentoxifilina. Sales de litio. Probenecid. Metotrexato.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos adversos, en general, son más frecuentes con el uso prolongado y en altas dosis de ketorolac. Trastornos gastrointestinales: náuseas, dispepsia, epigastralgia, constipación, diarrea, flatulencia, vómitos, estomatitis. Otros: edema, hipertensión, rash, prurito, púrpura, somnolencia, mareos, cefalea, sudoración. Se han observado con una frecuencia menor al 1% los siguientes efectos adversos: anafilaxia, broncospasmo, edema laríngeo, edema lingual, hipotensión, enrojecimiento facial, aumento de peso y fiebre.También han sido observados cuadros tales como: urticaria, dermatitis exfoliativa, síndrome de Lyell y de Stevens-Johnson. Otros efectos adversos graves son: hemorragia gastrointestinal. Trombocitopenia. Hemorragia de la herida en el post operatorio. Convulsiones. Insuficiencia renal aguda.

Preguntas sobre Unicalm

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Unicalm

Calma el dolor pero hasta que no te trates el origen de ese problema el dolor regresa igual o peor. Te recomiendo que vayas a tu odontologo con urhencia.

Hola, es un analgésico exclusivamente. No se utiliza para tratar enfermedades. Solo calmar el dolor.
Saludos

¿Qué profesionales prescriben Unicalm?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.