Typhim vi - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Typhim vi

Inmunización activa contra la Fiebre tifoidea.

Indicaciones

Prevención de la fiebre tifoidea en los adultos y los niños de más de 2 años. La inmunización selectiva es recomendada en las siguientes circunstancias: En especial viajeros que se dirigen a zonas endémicas, expuestos a comida o aguas contaminadas. Personas que hayan estado expuestas a un portador confirmado de fiebre tifoidea. Emigrantes, personal de salud, militares. Trabajadores de laboratorios de microbiología.

Precauciones especiales

Dosificación

Adultos y niños de más de 2 años. Una sola inyección (subcutánea o intramuscular) asegura la protección durante 3 años como mínimo. Se practicará una revacunación cada 3 años si se mantiene la exposición al riesgo. El esquema de vacunación es el mismo para adultos y niños. Modo de administración: Antes de administrarla, la vacuna debe permanecer a temperatura ambiente por unos minutos. Se puede inyectar por vía subcutánea o intramuscular al nivel del brazo en la región deltoidea. NO INYECTAR POR VIA ENDOVENOSA.

Farmacología

La fiebre tifoidea es una enfermedad producida por Salmonella typhi siendo el hombre el único huésped natural. Las infecciones son el resultado de la consumición de agua o alimentos contaminados por las excreciones de un enfermo agudo o un portador. Este es en general el responsable de la dispersión de la enfermedad, usualmente personas de edad y con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres. Existen muchos países para los que esta enfermedad es endémica. La prevención por vacunas es posible, existiendo al menos tres tipos, oral, liofilizada y Typhim Vi en solución. La inmunidad se adquiere 15 días a 3 semanas luego de la administración de Typhim Vi. La duración de la protección es de por lo menos 3 años. En el curso de estudios realizados en zonas de fuerte endemia, la tasa de protección respecto a la fiebre tifoidea conferida por una inyección de vacuna es del 77% en Nepal y del 55% en Sudáfrica. En lo países industrializados, la seroconversión se nota en más del 90% de los sujetos después de una sola inyección.

Contraindicaciones

No debe aplicarse la vacuna en caso de hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la vacuna.

Advertencias

No inyectar por vía endovenosa: verificar que la aguja no penetre un vaso sanguíneo. Typhim Vi es eficaz exclusivamente contra la fiebre tifoidea causada por Salmonella typhi pero no contra las bacterias Salmonella paratyphi A o B. No se indica esta vacuna en niños menores de 2 años debido a un riesgo de respuesta insuficiente de anticuerpos. Esta vacuna NO deberá ser aplicada para el tratamiento de pacientes con fiebre tifoidea o en portadores crónicos.

Efectos adversos y efectos secundarios

Las reacciones observadas después de la vacunación son moderadas y de corta duración: Frecuentes: reacciones locales en el lugar de inyección (dolor, edema, enrojecimiento). Raras: reacciones generales (fiebre, astenia, cefalea, malestar, artralgias, mialgias, náuseas, dolores abdominales). Muy raras: reacciones de tipo alérgico (prurito, erupción cutánea, urticaria). Han sido observados casos aislados de enfermedad del suero y de reacciones anafilactoides.

¿Qué profesionales prescriben Typhim vi?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.