Troken - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Troken

Antiagregante plaquetario. Antitrombótico.

Indicaciones

Disminución del riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico, infarto de miocardio (IAM) o muerte de origen vascular en pacientes con aterosclerosis documentada debido a un ataque reciente, a un infarto de miocardio reciente o arteriopatía periférica establecida.

Precauciones especiales

Dosificación

Posología media de orientación en adultos: 1 comprimido recubierto por día, durante o alejado de las comidas. No es necesario ningún ajuste de las dosis en pacientes ancianos o con afecciones renales.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes de la fórmula. Sangrado patológico activo, como úlcera péptica o hemorragia intracraneal. Embarazo y lactancia.

Advertencias

Puede prolongarse el tiempo necesario para detener una hemorragia. En caso de cirugía médica u odontológica, si no se desea un efecto antiplaquetario durante estas intervenciones deberá suspenderse la medicación por lo menos 7 días antes. En caso de pérdida de sangre informar de inmediato al médico.

Interacciones

Aspirina: se potencia la inhibición plaquetaria por aspirina. Antiinflamatorios no esteroides: puede asociarse sangrado oculto gastrointestinal. Warfarina: seguridad no establecida. Heparina: no se observaron interacciones entre ambos fármacos; no obstante, la seguridad de la asociación no ha sido establecida. Otras interacciones: no se observaron con: cimetidina, fenobarbital, estrógenos, atenolol, nifedipina y combinaciones de atenolol y nifedipina, teofilina, antagonistas cálcicos, betabloqueantes, diuréticos, agentes reductores del colesterol, vasodilatadores coronarios, antidiabéticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, antiepilépticos y tratamientos hormonales de reemplazo. Inhibe la P-450, por lo que pueden esperarse interferencias en el metabolismo de tamoxifeno, tolbutamida, warfarina, fenitoína, fluvastatina y varios antiinflamatorios no esteroides si se administran simultáneamente. Carcinogénesis, mutagénesis, fertilidad: sin evidencias de alteraciones.

Efectos adversos y efectos secundarios

A las dosis terapéuticas el medicamento es, en general, bien tolerado. Los estudios clínicos han demostrado que su tolerancia es similar a la de la aspirina y que no depende de la edad, el sexo o la raza. La proporción de pacientes que debieron suspender el tratamiento debido a reacciones adversas fue prácticamente la misma con ambos fármacos (aproximadamente 13%). Principales eventos adversos reportados: trastornos gastrointestinales: los trastornos gastrointestinales totales reportados fueron del 27,1% en relación al 29,8% de la aspirina. Los más comunes fueron: diarreas, dolor abdominal, gastritis, constipación, dispepsia, vómitos, náuseas. Raramente: úlceras pépticas, gástricas o duodenales. Trastornos sanguíneos: si bien la incidencia de neutropenia severa durante los estudios clínicos fue muy baja, deberá considerarse el riesgo de mielotoxicidad si aparece fiebre u otro signo de infección durante el tratamiento. Otros eventos adversos reportados de manera ocasional fueron: púrpura, hemorragia gastrointestinal, hematoma, disminución de las plaquetas, epistaxis, anemia. Raramente: hemorragia intracraneal, hemartrosis, hemoptisis, hematuria, hemorragia retroperitoneal, ocular o pulmonar, trombocitopenia, agranulocitosis, granulocitopenia, leucemia, leucopenia. Trastornos del sistema nervioso: ocasionalmente: cefaleas, mareos, palpitaciones, síncope, neuralgia, vértigo, calambres en las piernas, hipoestesia, parestesia. Trastornos cardiovasculares: ocasionalmente: edema, insuficiencia cardíaca, hipertensión. Raramente: edema generalizado. Trastornos de piel y apéndices: la incidencia total de este tipo de trastornos fue del 15,8%. Los más comunes fueron: rash, prurito, eczemas, ulceraciones de la piel. Raramente: urticaria, erupción bullosa, eritematosa o máculopapular. Trastornos metabólicos y nutricionales: ocasionalmente: hipercolesterolemia, gota, aumento de la urea, hiperuricemia. Trastornos musculoesqueléticos: ocasionalmente: artralgia, artritis, artrosis, dolor dorsal. Trastornos del aparato respiratorio: ocasionalmente: infección de las vías respiratorias altas, disnea, rinitis, bronquitis, neumonía, sinusitis, tos. Raramente: hemotórax. Trastornos psiquiátricos: ocasionalmente: depresión, insomnio, ansiedad. Trastornos de la vista: ocasionalmente: cataratas, conjuntivitis. Trastornos de las vías urinarias: ocasionalmente: infección urinaria, cistitis. Trastornos del hígado y del sistema biliar: ocasionalmente: incremento de las enzimas hepáticas. Raramente: hiperbilirrubinemia, hígado graso, hepatitis infecciosa. Trastornos generales: ocasionalmente: dolor de pecho, lesión accidental, fatiga, dolor, síntomas gripales, hernia, astenia. Raramente: reacciones alérgicas, necrosis isquémica.

Preguntas sobre Troken

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Troken

No es esperable que el token(clopidogrel) produzca ahogo.Si me parece que la dosis de.dos comprimidos de 75 MG es excesiva.Ignoro la causa de la medicación.Debe concurrir a una guardia que le…

más importante que tomar un antitrombótico es controlar los factores que facilitan sus problemas de circulación (obesidad, HTA, sedentarismo, etc).

¿Qué profesionales prescriben Troken?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.