Tri-iodo-tironina glaxosmithkline - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tri-iodo-tironina glaxosmithkline

Terapéutica de reemplazo de las hormonas tiroideas naturales.

Indicaciones

La liotironina sódica está indicada para el tratamiento de la deficiencia tiroidea severa crónica. La liotironina sódica sería preferible para tratar estados hipotiroideos severos y agudos ya que tiene un efecto más rápido y potente, pero la tiroxina sódica es normalmente la droga de elección para la terapia de reemplazo de rutina.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis deberá ser ajustada según criterio médico y de acuerdo a la indicación, al cuadro clínico y al perfil hormonal del paciente. Adultos: puede iniciarse con 20 mcg por día, dosis que se incrementará, si fuese necesario, después de una semana a la dosis usual recomendada de 60 mcg diarios en dosis divididas. La liotironina debería ser administrada en dosis divididas dos o tres veces al día.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier componente del producto. Alteraciones cardiovasculares o angina de esfuerzo. Insuficiencia corticoadrenal no tratada y tirotoxicosis no tratada.

Advertencias

Se requiere especial atención en los pacientes ancianos y en aquellos con diabetes insípida. En el hipotiroidismo severo y prolongado podría haber una disminución de la actividad adrenocortical. Cuando la terapia de reemplazo es instituida, el metabolismo aumenta con un índice mayor que la actividad adrenocortical, lo que puede llevar a una insuficiencia adrenocortical. Podrían ser necesarios esteroides adrenocorticales adicionales.

Interacciones

La liotironina sódica puede potenciar el efecto de los anticoagulantes. El inicio o suspensión de una terapia anticonvulsivante con fenitoína o carbamacepina puede alterar los requerimientos de liotironina, ya que dichos agentes aumentan el metabolismo de las hormonas tiroideas pudiendo desplazarlas de su unión a las proteínas plasmáticas. Durante el tratamiento concomitante con glucósidos cardíacos puede ser necesario ajustar la dosis de los mismos. La colestiramina concomitante disminuye la absorción gastrointestinal de liotironina. Tri-iodo-tironina acelera la respuesta a los antidepresivos tricíclicos, porque eleva la sensibilidad del receptor a las catecolaminas. Cuando se controla a un paciente tratado con liotironina debe tenerse en cuenta que numerosas drogas pueden afectar las pruebas funcionales tiroideas. La coadministración de anticonceptivos orales puede requerir un incremento en la dosis de liotironina. Se recomienda precaución cuando se coadministren ketamina, inductores enzimáticos, anticonvulsivantes (fenobarbital, primidona), barbitúricos, griseofulvina, rifampicina, kayexalate, sucralfato, ya que puede existir interacción medicamentosa. Interacciones con pruebas de laboratorio: Las siguientes drogas interfieren con las pruebas de laboratorio en pacientes bajo tratamiento con hormonas tiroideas: andrógenos, corticoides, estrógenos, anticonceptivos orales que contengan estrógenos, preparaciones que contengan yodo y las diferentes preparaciones que contengan salicilatos. Embarazo: La liotironina no ha demostrado producir alteraciones definidas en el proceso reproductivo en mujeres embarazadas y en aquellas en edad fértil. Sin embargo, la hipo o hiperactividad tiroidea de la madre puede influenciar desfavorablemente el desarrollo o bienestar fetal. Se sugiere no discontinuar el tratamiento en madres hipotiroideas. Lactancia: La liotironina se excreta en la leche materna en bajas concentraciones y estas podrían ser suficientes para enmascarar hipotiroidismo neonatal.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los siguientes efectos son indicativos de un exceso de dosificación y habitualmente desaparecen con la reducción de la dosis o la suspensión del tratamiento durante uno o dos días: dolor anginoso, arritmias cardíacas, palpitaciones, calambres musculares, taquicardia, diarrea, inquietud, excitabilidad, cefalea, rubor, transpiración, pérdida excesiva de peso, debilidad muscular e hipercalciuria.

Preguntas sobre Tri-iodo-tironina glaxosmithkline

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Tri-iodo-tironina glaxosmithkline

Buenos días, el tratamiento del hipotiroidismo se hace con levotiroxina (T4). La T3 puede ser de utilidad agregarla al tratamiento en casos de pacientes seleccionados, siempre junto a T4. Le…

Hola, no esta indicado utilizar triyodotironina ni tiroxina para descenso de peso. Te sugiero no continuar con ese tratamiento y hacer un control de tu perfil tiroideo. Saludos!

Buen día, suena muy extraño que le hayan indicado T3 sola a los 10-11 años. No es algo habitual en tratamiento del hipotiroidismo en la infancia. Yo le sugeriria revisar ese diagnostico y terapeutica…

¿Qué profesionales prescriben Tri-iodo-tironina glaxosmithkline?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.