Tonibral md - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Tonibral md

Antagonista no competitivo de los receptores NMDA. Inhibidor selectivo y reversible de la acetilcolinesterasa.

Indicaciones

Tratamiento de la demencia tipo Alzheimer grado moderado a severo. En pacientes con tratamiento ya establecido a base de la monoterapia con donepecilo o memantina y se pretenda asociarlas.

Precauciones especiales

Dosificación

TONIBRAL MD, es recomendado para pacientes que necesiten ser medicados con la asociación memantina 20mg/día y donepecilo 5 o 10mg/día. La administración diaria será de un comprimido de TONIBRAL 10mg dos veces al día (uno por la mañana y otro por la noche), y un comprimido de 5 o 10mg de donepecilo, preferentemente por la noche. Ambos medicamentos pueden tomarse juntos y con o sin alimentos. La dosis inicial sugerida de TONIBRAL es de 5mg en una toma diaria. La dosis diaria definida es de 20mg diarios (10mg dos veces al día). El intervalo mínimo recomendado entre los incrementos de la dosis es de una semana, aumentando 5mg cada semana. Se debe considerar una reducción de la dosis de memantina en pacientes con insuficiencia renal severa (clearance de creatinina 5-29ml/min). Las dosis de donepecilo que demostraron ser eficaces en los estudios clínicos controlados de enfermedad de Alzheimer leve a moderada, son 5 y 10mg administrados una vez al día. En los estudios clínicos en enfermedad de Alzheimer severa, donepecilo demostró ser eficaz con la administración de 10mg una vez al día. La dosis de 10mg no deberá alcanzarse hasta que los pacientes hayan recibido la dosis de 5mg durante 4 a 6 semanas.

Contraindicaciones

TONIBRAL MD está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al clorhidrato de memantina, al clorhidrato de donepecilo o derivados de la piperidina, o a cualquiera de los excipientes utilizados en la fórmula.

Advertencias

Memantina: información para pacientes y cuidadores de los enfermos: se deberá instruir a los cuidadores de los enfermos sobre la administración recomendada (dos tomas diarias para dosis superiores a los 5mg) y el escalonamiento de la dosis (intervalo mínimo de una semana entre los aumentos de dosis). Afecciones neurológicas: crisis convulsivas: en ensayos clínicos con memantina, se registraron crisis convulsivas en el 0,2% de los pacientes tratados con memantina y en el 0,5% de los pacientes tratados con placebo. Condiciones genitourinarias: las condiciones que aumentan el pH de la orina pueden disminuir la eliminación urinaria de memantina, resultando en mayores niveles plasmáticos de memantina. Donepecilo: anestesia: como inhibidor de la colinesterasa, puede exagerar la relajación muscular tipo succinilcolínica durante la anestesia. Trastornos cardiovasculares: los inhibidores de la colinesterasa pueden producir efectos vagotónicos sobre los nódulos sinoauricular y auriculoventricular. Este efecto podrá manifestarse como bradicardia o bloqueo auriculoventricular. Trastornos gastrointestinales: los inhibidores de la colinesterasa pueden incrementar la secreción del ácido gástrico debido a su mayor actividad colinérgica. Por lo tanto, será necesario controlar estrechamente a los pacientes bajo tratamiento con donepecilo para detectar la presencia de síntomas de sangrado gastrointestinal activo u oculto, especialmente a los pacientes con mayor riesgo de desarrollar úlceras, por ej. pacientes con antecedentes de úlcera o que reciben tratamiento concomitante con agentes antiinflamatorios no esteroides (AINEs). Como consecuencia previsible de sus propiedades farmacológicas, con donepecilo se han registrado casos de diarrea, náuseas y vómitos con mayor frecuencia con la dosis de 10mg/día, estos efectos fueron leves y transitorios, a veces se prolongaron por una a tres semanas y se resolvieron durante la continuación del tratamiento. Trastornos genitourinarios: aunque no se observó en los estudios clínicos con donepecilo, los agentes colinomiméticos pueden provocar obstrucción del flujo vesical. Trastornos neurológicos: convulsiones: se cree que los agentes colinomiméticos pueden provocar convulsiones generalizadas. Sin embargo, las convulsiones también pueden ser una manifestación de la enfermedad de Alzheimer. Trastornos respiratorios: se deberá prestar precaución al prescribir inhibidores de la colinesterasa a pacientes con antecedentes de asma o de enfermedad pulmonar obstructiva.

Efectos adversos y efectos secundarios

Memantina: la experiencia descrita en esta sección deriva de estudios en pacientes con enfermedad de Alzheimer y demencia vascular. Eventos adversos reportados en estudios controlados: los signos y síntomas emergentes del tratamiento, registrados en al menos 2% de los pacientes en los estudios controlados en demencias y cuyo índice de frecuencia fue superior para los pacientes tratados con memantina que para aquellos tratados con placebo: fatiga, dolor, hipertensión, mareos, cefalea, constipación, vómitos, dolor de espalda, confusión, somnolencia, alucinaciones, tos, dificultad para respirar, agitación, caídas, lesiones, incontinencia urinaria, diarrea, bronquitis, insomnio, infección del tracto urinario, estado pseudogripal, marcha anormal, depresión, infección del aparato respiratorio superior, ansiedad, edema periférico, náuseas, anorexia y artralgias. Otros eventos frecuentes en estudios clínicos: síncope, insuficiencia cardíaca, accidente isquémico transitorio, accidente cerebrovascular, vértigo, ataxia, hipoquinesia, anemia, incremento de la fosfatasa alcalina, disminución del peso corporal, reacción agresiva, neumonía, rash, cataratas, conjuntivitis, micción frecuente. Donepecilo: eventos adversos que derivaron en la discontinuación del tratamiento: enfermedad de Alzheimer leve a moderada, los eventos adversos más comunes fueron: náuseas, diarrea y vómitos. Enfermedad de Alzheimer severa, los eventos adversos más comunes fueron: anorexia, náuseas, diarrea e infección urinaria. Eventos adversos más frecuentemente asociados con el uso de donepecilo: náuseas, diarrea, insomnio, vómitos, calambres musculares, fatiga, anorexia y equimosis. Estos eventos adversos fueron generalmente transitorios y de intensidad leve, resolviéndose durante la continuación del tratamiento sin necesidad de modificar la dosis.

Preguntas sobre Tonibral md

Nuestros expertos han respondido 5 preguntas sobre Tonibral md

No hay problemas con suspenderlo, pero le recomiendo consultar con un especialista, ya que en caso de estar indicado es una pena que pierda los beneficios que tiene potencialmente su uso .

Lo correcto es consultar a su médico especialista para que pueda evaluar interacciones con otros fármacos o síntomas propios de sus patologías.
En caso de que sus síntomas sean muy molestos…

No. Tonibral es para el tratamiento del Alzheimer.

¿Qué profesionales prescriben Tonibral md?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.