Sustac - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Sustac

Antagonista específico de los receptores H2.

Indicaciones

SUSTAC está indicado para tratamiento a corto plazo de las úlceras gástricas y duodenales activas. También se utiliza en el tratamiento de mantenimiento de las úlceras gástricas y duodenales administrando dosis reducidas, una vez producida la cicatrización de la úlcera aguda, especialmente en pacientes con tendencia a la recidiva; en estados de hipersecreción patológica (por ej.: síndrome de Zollinger-Ellison y mastocitosis sistémica); en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE); esofagitis erosiva diagnosticada por endoscopía; mantenimiento de la cicatrización de la esofagitis erosiva; profilaxis de la úlcera duodenal asociada a consumo de AINEs (antiinflamatorios no esteroides); profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera péptica sangrante; previamente a la anestesia general en pacientes con riesgo de aspiración de líquido gástrico (síndrome de Mendelson).

Precauciones especiales

Dosificación

Adultos: tratamiento de la úlcera gástrica y duodenal activas: 150mg dos veces al día. En aquellos pacientes en los que resulta importante administrar una dosis cómoda, se pueden administrar como alternativa 300mg una vez al día después de la cena o al acostarse. En caso de ser necesario, se deberán administrar antiácidos para calmar el dolor. En la mayoría de los pacientes la cicatrización de la úlcera duodenal se logra dentro de las 4 semanas. Los estudios disponibles hasta la fecha no han evaluado la seguridad de la ranitidina en la úlcera de duodeno no complicada durante períodos superiores a las 8 semanas. La curación de la úlcera gástrica se logra en la mayoría de los pacientes dentro de las 6 semanas. Los estudios disponibles hasta la fecha no han evaluado la seguridad de ranitidina en la úlcera gástrica no complicada durante períodos superiores a las 6 semanas. Mantenimiento de la cicatrización de las úlceras gástricas y duodenales: 150mg al acostarse. No se han realizado estudios comparativos controlados con placebo durante períodos superiores a 1 año. Estados de hipersecreción patológica (síndrome de Zollinger-Ellison): 150mg dos veces al día. Puede ser necesario administrar dosis de 150mg con mayor frecuencia. En pacientes con enfermedad severa, se han administrado dosis de hasta 6g por día. ERGE: 150mg dos veces al día o 300mg al acostarse. El alivio sintomático normalmente se produce al cabo de 24 horas de iniciado el tratamiento. La duración del tratamiento recomendada es de 8 semanas, pudiendo extenderse a 12 semanas si es necesario. Esofagitis erosiva: 150mg cuatro veces al día. El alivio del ardor estomacal suele producirse al cabo de 24 horas del inicio de tratamiento. Mantenimiento de la cicatrización de la esofagitis erosiva: 150mg dos veces al día. Se han realizado estudios con control de placebo durante 48 semanas. Profilaxis de úlcera duodenal asociada a AINEs: 150mg dos veces al día pueden administrarse concomitantemente con los antiinflamatorios no esteroides. Profilaxis de la hemorragia recurrente en pacientes con úlcera péptica sangrante: 150mg dos veces al día pueden sustituir al tratamiento inyectable una vez lograda la tolerancia oral, en pacientes en los que persiste el riesgo de hemorragia. Pacientes con riesgo de aspiración ácida: una dosis oral de 150mg puede administrarse 2 horas antes de la inducción de la anestesia general y si es posible, 150mg la noche anterior. Alternativamente, podrá utilizarse la vía parenteral. Ajuste de dosis para pacientes con alteración de la función renal: pacientes con clearance de creatinina < 50 ml/min: 150mg cada 24 horas. Si el estado del paciente así lo requiere, se podrá aumentar la frecuencia de la dosis y administrarse cada 12 horas e incluso con un intervalo menor teniendo precaución.

Farmacología

Acción farmacológica: por ser un antagonista selectivo de los receptores H2 de las células gástricas, disminuye la secreción ácida gástrica. Farmacocinética: la ranitidina se absorbe en un 50% luego de su administración por vía oral. Su absorción no es alterada por los alimentos. Su vida media es de 2,5-3 horas y la principal vía de eliminación es por vía renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo o a cualquier componente de la fórmula.

Efectos adversos y efectos secundarios

SNC: ocasionalmente se ha observado cefalea, mareo, vértigo, somnolencia, insomnio. Casos excepcionales de confusión mental reversible, agitación, depresión, visión borrosa, alucinaciones, principalmente en pacientes añosos severamente enfermos. Cardiovasculares: arritmias tales como taquicardia, bradicardia, bloqueo AV. Gastrointestinales: constipación, diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal. Hepáticos: aumento en los niveles de GPT, hepatitis con o sin ictericia (todos estos eventos son reversibles). Musculoesqueléticos: mialgias, artralgias. Hematológicos: cuadros reversibles de leucopenia, granulocitopenia y trombocitopenia. Raros casos de agranulocitosis, pancitopenia, anemia aplásica, anemia hemolítica. Endocrinológicos: estudios controlados en animales y en humanos no mostraron estimulación hormonal alguna ni actividad antiandrogénica; casos ocasionales de ginecomastia han sido informados. Cutáneos: rash, eritema multiforme. Otros: reacciones de hipersensibilidad tales como fiebre, broncospasmo, eosinofilia, anafilaxia, edema angioneurótico, aumento leve de la creatininemia.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.