Sensaton - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Sensaton

Ansiolítico. Anticonvulsivante.

Indicaciones

Trastornos de angustia (ataques de pánico) con o sin agorafobia (DSM-IV). Ausencia (petit mal) refractaria a succinimidas. Síndrome de Lennox-Gastaut (variante de petit mal), como monoterapia o como terapia coadyuvante. Crisis akinéticas o mioclónicas.

Precauciones especiales

Dosificación

Trastornos de pánico y/o agorafobia: adultos: la dosis inicial es de 0,25mg, 2 veces por día. Un aumento a 1mg debe hacerse después de 3 días. La dosis recomendada de 1mg/día se basa sobre los resultados observados en estudios con una dosis fija con la cual se obtuvo el efecto óptimo. La dosis debe ser aumentada gradualmente, en incrementos de 0,125 a 0,25mg, 2 veces por día, cada 3 días, hasta la estabilización o hasta que los efectos adversos indiquen que estos aumentos adicionales son perjudiciales. Para reducir el inconveniente de la somnolencia es preferible administrar una sola dosis antes de acostarse. Dosis máxima: hasta 4mg/día. No existe evidencia disponible sobre cuál es el lapso de tratamiento. Por lo tanto, el médico que prescribe SENSATON durante períodos extensos debe reevaluar periódicamente la utilidad del fármaco de acuerdo con los resultados obtenidos en cada paciente. No se han realizado estudios que evalúen el efecto de SENSATON en trastornos de pánico en pacientes menores de 18 años. Trastornos comiciales: adultos: la dosis inicial para los adultos con trastornos convulsivos no debe exceder de 1,5mg/día, fraccionada en 3 tomas. La posología puede aumentarse mediante incrementos de 0,5 a 1mg cada 3 días, hasta lograr un control adecuado de las convulsiones o hasta que los efectos colaterales impidan seguir aumentando las dosis. La dosis de mantenimiento se fijará para cada paciente en forma individual, dependiendo de la respuesta al tratamiento. La dosis máxima recomendada es de 20mg. El empleo de agentes anticonvulsivantes múltiples puede provocar un aumento de los efectos adversos depresores. Se deberá tener en cuenta este hecho antes de agregar SENSATON a un régimen anticonvulsivante ya existente. Instrucciones posológicas especiales: SENSATON puede administrarse simultáneamente con otros (uno o más) fármacos antiepilépticos, en cuyo caso habrá que ajustar la dosis de cada fármaco para conseguir el efecto deseado. El tratamiento con SENSATON, como con cualquier otro antiepiléptico, no debe suspenderse en forma abrupta, sino gradualmente (ver Efectos colaterales). En caso de que el médico considere discontinuar esta medicación se deberá hacerlo gradualmente (por ej.: 0,125mg cada 3 días).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al clonazepam u otras benzodiazepinas. Pacientes con glaucoma de ángulo estrecho, pudiendo administrarse en pacientes con glaucoma de ángulo abierto adecuadamente tratados. Miastenia gravis. Pacientes alcohólicos o drogadependientes. Insuficiencia respiratoria. Pacientes con evidencia bioquímica de enfermedad hepática severa.

Advertencias

Interferencia con la función cognitiva y el desempeño motor: deberá advertirse a aquellos pacientes que operen con maquinarias, conduzcan vehículos, desempeñen tareas peligrosas o que requieran completa alerta mental, que la administración de clonazepam puede influir sobre la capacidad de reacción, debiendo por ello evitarse estas actividades durante el tratamiento.

¿Qué profesionales prescriben Sensaton?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.