Ranitidina lazar r.e. - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ranitidina lazar r.e.

Inhibidor de la secreción ácida gástrica por antagonismo de los receptores histamínicos H2. Antinauseoso.

Indicaciones

Ulcera duodenal y úlcera gástrica evolutiva. Esofagitis por reflujo gastroesofágico. Síndrome de Zollinger-Ellison. Tratamiento de mantenimiento de la úlcera duodenal.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis media habitual es de 1 comprimido recubierto por la mañana después del desayuno y 1 comprimido recubierto por la noche, antes de acostarse. Si las molestias fuesen muy intensas, puede añadirse 1 comprimido recubierto, de acuerdo con el momento en que aquéllas se acentúan. La dosis de mantenimiento es de 1 comprimido recubierto, tomado antes de acostarse. En insuficiencia hepática y renal, deben ajustarse las dosis o los intervalos entre dosis, por la posibilidad de acumulación de la droga con incremento de los efectos adversos, en especial a nivel del SNC.

Farmacología

La ranitidina disminuye la secreción basal y nocturna de ácido clorhídrico, por inhibición competitiva de la acción de la histamina sobre el receptor H2 de la célula parietal gástrica. Inhibe también la secreción ácida inducida por los alimentos, la cafeína, la insulina, los reflejos vagales y la pentagastrina. La domperidona es un bloqueante dopamimérgico periférico. Ejerce su efecto antiemético a través del bloqueo de los receptores dopamimérgicos en la zona quimiorreceptora gatillo, donde no existe barrera hematoencefálica. Aumenta la amplitud de las ondas peristálticas primarias del esófago, normalizando las contracciones anárquicas presentes en el espasmo esofágico. Aumenta la presión del esfínter esofágico inferior, impidiendo el reflujo gastroesofágico. Estimula la motilidad antral y aumenta la distensibilidad pilórica en el momento de su mayor apertura, acelerando el vaciamiento gástrico. Favorece la propulsión duodenal e inhibe el reflujo duodeno-gástrico. Sin embargo, la domperidona no ejerce efecto alguno sobre la función secretora del tracto digestivo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a la ranitidina o a la domperidona. Embarazo. Lactancia. Niños menores de 12 años. Prolactinoma. Antecedentes de discinesia tardía iatrogénica, íleo mecánico, perforación de víscera hueca, hemorragia digestiva.

Efectos adversos y efectos secundarios

Se han comunicado raramente los siguientes efectos colaterales: náuseas, diarrea, constipación. Elevación transitoria de las transaminasas, hepatitis. Excepcionalmente, pancreatitis aguda medicamentosa. Bradicardia sinusal (por vía IV), bloqueo AV con pausa sinusal; taquicardia. Leucopenia, trombocitopenia, agranulocitosis o pancitopenia (muy raro). Cefalea, vértigo, excitación. Confusión, alucinaciones, síndrome depresivo. Eritema polimorfo, reacciones anafilactoides. Ocasionalmente somnolencia, cefalea, sequedad de boca, rubefacción facial. Excepcionalmente pueden observarse trastornos extrapiramidales (1,4 casos por millón de tratamientos), transitorios y reversibles (ver Precauciones). La domperidona puede raramente producir un aumento transitorio de la prolactinemia, acompañada en ocasiones por ginecomastia, galactorrea o trastornos menstruales. Excepcionalmente, cólicos abdominales pasajeros o reacciones alérgicas (rash cutáneo).

¿Qué profesionales prescriben Ranitidina lazar r.e.?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.