Pulmo lisoflam nasal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Pulmo lisoflam nasal

Glucocorticoide tópico.

Indicaciones

Rinitis alérgica estacional y perenne en adultos y niños mayores de 6 años. Rinitis no alérgica perenne en adultos. No se indica en rinitis no alérgicas en niños.

Precauciones especiales

Dosificación

Adultos: 50mg (0,05mg, equivalente a una dosis) a 100mg (0,1mg, equivalente a dos dosis) en cada fosa nasal 2 veces por día. Niños: (mayores de 6 años): 50mg (0,05mg) en cada fosa nasal una vez por día (esta dosis puede duplicarse en caso necesario). La dosis máxima es de 400mg por día (cuatro dosis en cada fosa nasal). En general, el efecto máximo se observa a los 3-7 días de tratamiento. Si luego de 3 semanas de tratamiento no se observan beneficios, el tratamiento debería suspenderse. Como dosis de mantenimiento, se debe utilizar la mínima dosis que controle los síntomas. Si en un tratamiento crónico se hace imposible la disminución de la dosis inicial, puede ser conveniente intentar cambiar de terapia. Modo de administración: 1- Sonarse con suavidad la nariz a fin de despejar las fosas nasales. 2- Agitar bien el inhalador y presionar 2 veces antes de usar para activarlo. 3- Introducir el adaptador nasal en una fosa nasal y cerrar la otra mediante compresión con un dedo. 4- Inspirar profundamente, y durante la inspiración, presionar firmemente una vez el fondo del recipiente. 5- Retener la respiración algunos segundos, luego sacar el adaptador nasal de la fosa nasal y expulsar el aire lentamente. En caso de ser necesario, aplicar una segunda dosis con el mismo procedimiento. Repita los pasos anteriormente mencionados para aplicar en la otra fosa nasal. Se garantiza la correcta dosificación hasta la cantidad de dosis declarada.

Farmacología

Acción farmacológica: glucocorticoide no halogenado con elevada relación entre los efectos locales y los efectos sistémicos. No se conoce el mecanismo exacto por el cual los glucocorticoides disminuyen los síntomas de la rinitis alérgica. Los efectos pueden comenzar a las 24 horas, pero el máximo beneficio no se alcanza hasta 3 a 7 días después. Farmacocinética: de cada dosis de 50mg que sale de la válvula, se calcula que 32mg son los que llegan al paciente. Un 20% del budesonide se absorbe por la mucosa nasal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al principio activo.

Advertencias

En caso de reemplazar un corticoide por vía oral por uno de acción local, se deberán tomar las precauciones (reducción gradual de la dosis y monitoreo) para prevenir la insuficiencia suprarrenal y los síntomas de supresión. Los pacientes que estén tomando fármacos inmunosupresores pueden tener mayor predisposición a las infecciones. Debe utilizarse con precaución y bajo estricta supervisión médica en pacientes con cuadros infecciosos tales como tuberculosis, enfermedades fúngicas y enfermedades virales o bacterianas no tratadas. Se aconseja evitar la exposición a varicela y sarampión y consultar al médico en tal caso.

Efectos adversos y efectos secundarios

PULMO LISOFLAM® NASAL normalmente es bien tolerado. Con su administración se han observado los siguientes efectos adversos: respiratorios: ocasionalmente se ha observado irritación leve en la garganta, prurito nasal, estornudos, tos y epistaxis. Raramente se han descripto lesiones del tabique nasal, candidiasis y disfonía. Digestivos: ocasionalmente se ha observado sequedad bucal, dispepsia y raramente náuseas. Cutáneos: rara vez se han observado reacciones cutáneas.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.