Prostoklar - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Prostoklar

Bloqueante selectivo de receptores a1A adrenérgicos.

Indicaciones

Tratamiento de los signos y síntomas de la hipertrofia prostática benigna (HPB).

Precauciones especiales

Dosificación

Dosis habitual: 0,4mg de tamsulosina clorhidrato en una toma diaria, aproximadamente media hora después de la misma comida, todos los días. En pacientes en los que no se obtuviera respuesta con la dosis de 0,4mg luego de 2 a 4 semanas, esta podrá incrementarse a 0,8mg una vez al día. Si el tratamiento es interrumpido por varios días, se deberá recomenzar éste con 0,4mg una vez al día. El comprimido debe ingerirse entero, con aproximadamente 150ml de líquido, sin romperlo ni masticarlo, ya que esto alteraría la liberación del principio activo.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. Antecedentes de hipotensión ortostática. Insuficiencia hepática severa.

Advertencias

Al igual que con otros alfa bloqueantes, en casos particulares puede producirse una disminución de la presión arterial durante el tratamiento con tamsulosina, lo que, excepcionalmente, podría conducir a un síncope. Ante los primeros síntomas de hipotensión ortostática (mareos, vértigo, sensación de debilidad), el paciente deberá sentarse o recostarse hasta la desaparición de éstos.

Efectos adversos y efectos secundarios

Las reacciones adversas observadas en estudios clínicos controlados contra placebo, con una incidencia =2% y superior a placebo, fueron: generales: cefalea, síntomas de resfrío o símil-gripales, astenia, dolor de espalda, dolor de pecho. Sensoriales: visión borrosa. Sistema nervioso: mareos, somnolencia, insomnio, disminución de la líbido. Sistema respiratorio: rinitis, faringitis, sinusitis. Gastrointestinales: diarrea, náuseas. Urogenitales: trastornos eyaculatorios. En raras ocasiones (probablemente menos de 1/500 pacientes) la tamsulosina, como otros antagonistas alfa1, ha sido asociada con priapismo. Los pacientes deben estar advertidos sobre la seriedad de este efecto adverso, debido a que puede llevar a impotencia permanente de no ser tratado apropiadamente. Signos y síntomas de ortostatismo. En estudios clínicos comparativos contra placebo se han reportado: signo/síntoma: tamsulosina: placebo: 0,4mg: 0,8mg: signo/síntoma: hipotensión postural sintomática-tamsulosina 0,4mg: 0,2%- tamsulosina 0,8mg: 0,4%- placebo: 0% signo/síntoma: síncope-tamsulosina 0,4mg: 0,2%-tamsulosina 0,8mg: 0,4%- placebo: 0,6% signo/síntoma: mareos-tamsulosina 0,4mg: 15%- tamsulosina 0,8mg: 17%- placebo: 10% signo/síntoma: vértigo-tamsulosina 0,4mg: 0,6%- tamsulosina 0,8mg: 1%- placebo: 0,6%. Durante los estudios clínicos, se ha evaluado la incidencia de ortostatismo. En uno de ellos, tras cuatro horas de la primera dosis, la prueba de ortostatismo fue positiva en 7% de los pacientes tratados con tamsulosina 0,4mg vs. 3% de los que recibieron placebo. A las ocho horas posdosis, se obtuvieron resultados positivos en el 6% de los pacientes tratados con tamsulosina 0,4mg una vez por día y 4% en los que recibieron placebo. La mayor frecuencia de ortostatismo detectada en los pacientes tratados con tamsulosina vs placebo es indicativa de un potencial riesgo de síncope (véase Advertencias). Reportes postmarketing: se han reportado reacciones de tipo alérgico, tales como: rash cutáneo, prurito, angioedema de lengua, labios y rostro, y urticaria. Raramente, se ha reportado priapismo. Durante el período postmarketing, se han recibido infrecuentes reportes de palpitaciones, hipotensión, descamación de piel, constipación y vómitos.

Preguntas sobre Prostoklar

Nuestros expertos han respondido 41 preguntas sobre Prostoklar

Hola que tal, es el mismo genérico con diferente presentación comercial, es decir ambos son tamsulosina, se supone que seria lo mismo. Abzo.

Buenas noches, no deberia traerte un trastorno, deberia ayudarte a orinar mejor, sino hay que modificar el tratamiento. Cualquier consulta no dudes en sacar un turno! Saludos

¿Qué profesionales prescriben Prostoklar?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.