Piportil l4 - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Piportil l4

Neuroléptico de acción prolongada.

Indicaciones

Tratamiento prolongado de los estados sicóticos crónicos (esquizofrenias, delirios crónicos no esquizofrénicos: delirios paranoicos, sicosis alucinatorias crónicas).

Precauciones especiales

Dosificación

Uso exclusivo para adultos. Siempre buscar la administración de la dosis efectiva mínima. Iniciar el tratamiento en condiciones de internación, a baja dosis. Continuar con tratamiento ambulatorio únicamente bajo estricta vigilancia médica. La dosis de administración varía de 25 a 200 mg como dosis máxima; la dosis media es de 75 mg. Se administra vía I.M. profunda cada 2 a 4 semanas. Administrar dosis más bajas a los pacientes de edad avanzada.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a pipotiazina o al excipiente. Riesgo de glaucoma por cierre de ángulo o de retención urinaria vinculado a trastornos uretroprostáticos. Antecedentes de agranulocitosis. Antiparkinsonianos dopaminérgicos: ver "Interacciones".

Interacciones

Asociación contraindicada: agonistas dopaminérgicos (amantadina, apormorfina, bromocriptina, cabergolina, entacapone, lisuride, pergolide, piribedil, pramipexol, quinagolida, ropinirol) en caso de pacientes no parkinsonianos. En caso de síndrome extrapiramidal inducido por los neurolépticos, no administrar un agonista dopaminérgico sino un anticolinérgico. Asociaciones desaconsejadas: alcohol y medicamentos que lo contengan, levodopa (en caso de pacientes parkinsonianos, utilizar las dosis mínimas eficaces de ambos medicamentos) y agonistas dopaminérgicos (amantadina, apormorfina, bromocriptina, cabergolina, entacapone, lisuride, pergolide, piribedil, pramipexol, quinagolida, ropinirol) en caso de paciente parkinsoniano. Los agonistas dopaminérgicos pueden provocar agravamiento de los trastornos sicóticos. En caso de necesitar un tratamiento con neurolépticos entre los pacientes parkinsonianos tratados con agonistas dopaminérgicos, estos últimos deben retirarse progresivamente. Asociaciones con precaución en el uso: tópicos gastrointestinales (sales, óxidos e hidróxidos de magnesio, de aluminio y de calcio). Asociaciones a tener en cuenta: antihipertensivos. Atropina y otras sustancias atropínicas (antidepresivos imipramínicos, antihistamínicos H1 anticolinérgicos, antiparkinsonianos anticolinérgicos, antiespasmódicos atropínicos, disopiramida). Otros depresores del sistema nervioso central [derivados morfínicos (analgésicos, antitusivos y tratamientos de sustitución), neurolépticos, barbitúricos, benzodiacepinas, ansiolíticos no benzodiacepínicos (carbamatos, captodiame, etifoxine), antidepresivos sedativos, antihistamínicos H1 sedativos, antihipertensores centrales, baclofeno, pizotifeno y talidomida]. Betabloqueantes en insuficiencia cardíaca. Guanetidina. EMBARAZO. En seres humanos, el riesgo teratogénico de pipotiazina no ha sido evaluado. El riesgo teratogénico - si existiera - es escaso. Tratar de limitar la duración de los tratamientos durante el embarazo. Disminuir las dosis hacia el final del embarazo tanto de los neurolépticos como de los correctores antiparkinsonianos que potencializan los efectos atropínicos de los neurolépticos. Observar un período de control de las funciones neurológicas y digestivas del recién nacido. LACTANCIA. Desaconsejada.

Efectos adversos y efectos secundarios

a) En dosis bajas: trastornos neurovegetativos: hipotensión ortostática, efectos anticolinérgicos; trastornos neurosíquicos: sedación o somnolencia, indiferencia afectiva, reacciones de ansiedad, variación del estado tímico. b) En dosis más elevadas: disquinesias precoces; disquinesias tardías; síndrome extrapiramidal; trastornos endócrinos y metabólicos: hiperprolactinemia (amenorrea, galactorrea, ginecomastia, impotencia, frigidez); desregulación térmica; aumento de peso; hiperglucemia, alteración de la tolerancia a la glucosa. c) De manera menos frecuente y según la dosis: prolongación del intervalo QT. d) Muy raramente y no dependientes de la dosis: trastornos cutáneos (reacciones cutáneas alérgicas, fotosensibilización); trastornos hematológicos (agranulocitosis, leucopenia); trastornos oftalmológicos (depósitos amarronados en el segmento anterior del ojo). Otros trastornos observados: positividad de anticuerpos antinucleares sin lupus eritematoso clínico; posibilidad de ictericia colestática; síndrome neuroléptico maligno. Debido a que contiene aceite de sésamo, riesgo de reacciones de hipersensibilidad (shock anafiláctico, urticaria). Casos aislados de muerte súbita de posible origen cardíaco y también de muerte súbita no explicable.

Preguntas sobre Piportil l4

Nuestros expertos han respondido 12 preguntas sobre Piportil l4

Estimado, lo ideal es tener una consulta y evacuarlas en ese ámbito por aca imposible, MasCincuentaycuatronueveoncesesentayunocuarentaytressesantadiez. Saludos NeuroCareTraumaCenter

Depende de la dosis a la que se obtiene la remisión de los síntomas. La dosis media habitual es de 100/mg cada 4 semanas. Se inicia con 25 mg

Por el bajo uso de la molecula,atte

¿Qué profesionales prescriben Piportil l4?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.