Pentaxim - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Pentaxim

Vacuna antidiftérica, antitetánica, antipertúsica acelular, antipoliomielítica inactivada, adsorbida y vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b conjugada.

Indicaciones

Esta vacuna conjugada se recomienda para la primovacunación que consiste en 3 dosis en los niños a partir de 2 meses de edad, con un intervalo de uno o dos meses entre dosis (ej.: 2, 4 y 6 meses de edad); para la prevención conjunta de las infecciones invasivas provocadas por la bacteria Haemophilus influenzae tipo b (meningitis, septicemias, celulitis, artritis, epiglotis), difteria, tétanos, pertussis y poliomielitis y como dosis de refuerzo a la edad de 16-18 meses posinmunización primaria contra las enfermedades mencionadas anteriormente. Esta vacuna no protege contra las infecciones causadas por otros tipos de Haemophilus influenzae ni contra meningitis causadas por otros microorganismos.

Precauciones especiales

Dosificación

La inmunización primaria consiste en 3 dosis administradas con un intervalo de uno o dos meses a partir de los 2 meses de edad, seguido por una dosis de refuerzo administrada un año después de la tercera dosis generalmente a la edad de 16-18 meses. Administrar por vía intramuscular. Se inyectará preferentemente en la zona anterolateral del muslo (tercio medio), en niños pequeños y en el músculo deltoides en niños de más edad. Modo de administración: reconstituir la solución inyectando la suspensión de la vacuna combinada diftérica, tetánica, pertúsica acelular y poliomielítica en el frasco de polvo de la vacuna Haemophilus influenzae tipo b conjugada. Agitar hasta la completa disolución del polvo. El aspecto turbio, blanquecino, de la suspensión una vez reconstituida es normal. Una vez reconstituida la solución, la vacuna debe administrarse inmediatamente.

Contraindicaciones

Encefalopatías con o sin convulsiones. Padecimiento de alguna de las reacciones descriptas a continuación, durante las 48 horas siguientes a la aplicación anterior de una vacuna contra los mismos agentes: fiebre de 40°C o más; síndrome de llanto persistente; convulsiones febriles o no febriles; síndrome de hipotonía-hiporreactividad. En los casos anteriores es conveniente continuar la vacunación con una vacuna que no incluya la protección contra la pertussis. Reacciones de hipersensibilidad inmediata después de una inyección contra los mismos agentes, aplicada anteriormente (urticaria generalizada, edema de glotis, shock anafiláctico). Hipersensibilidad a algún componente de la vacuna. Anafilaxia o encefalopatía luego de la primera administración de una vacuna que contenga el componente pertúsico, tetánico o diftérico. Los antecedentes de convulsiones, no relacionados con vacunaciones previas, no son una contraindicación. Sin embargo puede ser útil, en niños que hayan presentado esos síntomas, administrar medicación antiepiléptica y/o antipiréticos como medida posterior a la vacunación.

Efectos adversos y efectos secundarios

Reacciones locales: manifestaciones locales como dolor, eritema, induración en el punto de inyección, durante las 48 horas siguientes a la vacunación. Reacciones generales: fiebre, irritabilidad, somnolencia, alteración del sueño y de la alimentación, diarrea, vómitos, llanto inconsolable y prolongado, fiebre elevada durante las 48 horas siguientes a la vacunación. Se han observado raros casos de urticaria, erupción cutánea o convulsiones asociadas o no a fiebre. Se han informado episodios de hipotonía o de hipotonía-hiporreactividad. Si observa reacciones adversas distintas a las mencionadas en este prospecto, informe a su médico. Tras la administración de vacunas que contienen la valencia Haemophilus influenzae tipo b, se han observado reacciones edematosas de los miembros inferiores. Se trata de un edema con cianosis o púrpura fugaz que afecta todo el miembro en el que se aplicó la vacuna y a veces el miembro contralateral. El mismo aparece durante las horas después de la vacunación, pudiendo durar varias horas y desaparecer de forma espontánea sin dejar secuelas. Algunas veces estas reacciones van acompañadas de fiebre, dolor y llanto.

Preguntas sobre Pentaxim

Nuestros expertos han respondido 8 preguntas sobre Pentaxim

No. Cual seria tu objetivo?
Te recomiendo realices una consulta formal para poder orientarte mejor.
Saludos

R=POR LO GENERAL NADA,
igual deberias mejor consultar un alergista calificado.
Dr. Rubisz Christian DC20330

En general no pasa nada, pero habría que denunciar como error programático al director de la salud que correspondía y tomar las precauciones en las próximas vacunaciones.

¿Qué profesionales prescriben Pentaxim?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.