Nolvadex-d - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Nolvadex-d

Antiestrogénico.

Indicaciones

Tratamiento de cáncer de mama e infertilidad anovulatoria.

Precauciones especiales

Dosificación

Vía de administración: oral. Cáncer de mama: Adultos: La dosis diaria recomendada de tamoxifeno por lo general es de 20 mg. No se han demostrado beneficios adicionales en lo que respecta a la recurrencia tardía o supervivencia mejorada de pacientes con dosis más elevadas. Pacientes añosas: se han utilizado regímenes de dosis de Nolvadex-D similares en pacientes añosas con cáncer de mama y en algunas de estas pacientes se ha utilizado como única terapia. Infertilidad Anovulatoria: Antes de comenzar cualquier tratamiento, ya sea inicial o subsiguiente, la posibilidad de embarazo debe excluirse. En los casos de mujeres que menstrúan regularmente, pero con ciclos anovulatorios, el tratamiento inicial consiste en dosis diarias de 20 mg administradas el segundo, tercer, cuarto y quinto día del ciclo menstrual. Si se registra una temperatura basal no satisfactoria o existe moco cervical preovulatorio escaso, indica que esta terapia inicial no ha sido exitosa, otros tratamientos pueden proporcionarse durante los períodos menstruales siguientes aumentando la dosis a 40 mg y luego a 80 mg diarios. En mujeres que no menstrúan de manera regular, el tratamiento inicial puede comenzar cualquier día. Si no se pueden demostrar signos de ovulación, se deberá instituir un tratamiento posterior que puede comenzar 45 días más tarde, con un aumento en la dosis según se explicó anteriormente. Si la paciente responde a la medicación con menstruación, entonces el siguiente curso de tratamiento comienza el segundo día del ciclo. Uso en niños: No se recomienda el uso de Nolvadex-D en niños.

Farmacología

Acción Farmacológica: En pacientes con cáncer de mama, al nivel del tumor, el tamoxifeno actúa principalmente como un antiestrógeno, evitando la unión estrogénica con el receptor de estrógeno. El tamoxifeno no afecta de manera adversa la densidad mineral ósea.

Contraindicaciones

Nolvadex-D no debe ser administrado durante el embarazo. Las pacientes premenopáusicas deben ser cuidadosamente examinadas antes del tratamiento de cáncer de mama o infertilidad para excluir la posibilidad de embarazo. (Ver Embarazo y lactancia). Nolvadex-D no debe administrarse a pacientes que han experimentado hipersensibilidad al producto o a cualquiera de sus componentes. Tratamiento concomitante con anastrozol. Tratamiento por infertilidad: pacientes con una historia personal o familiar de eventos tromboembólicos venosos idiomáticos confirmados o con un defecto genético conocido.

Advertencias

La menstruación se suprime en una proporción de mujeres premenopáusicas que reciben Nolvadex-D para el tratamiento del cáncer de mama. Se ha informado un aumento en la incidencia de cambios endometriales, incluyendo hiperplasia, pólipos, cáncer y sarcoma uterino (principalmente tumores malignos mixtos de Mullerian) en asociación con el tratamiento de "Novaldex-D". Cualquier paciente que recibe o haya recibido previamente Nolvadex-D e informe síntomas ginecológicos anormales, especialmente hemorragia vaginal, o quienes presenten irregularidades menstruales, secreción vaginal y síntomas tales como presión o dolor pélvico deben investigarse de inmediato. Posteriormente al tratamiento de pacientes con cáncer de mama con tamoxifeno se ha informado en ensayos clínicos la aparición de segundos tumores primarios en sitios diferentes al endometrio y a la mama opuesta. Tromboembolia venosa: Se ha demostrado un aumento de 2-3 veces en el riesgo de VTE en mujeres sanas tratadas con tamoxifeno. En pacientes con cáncer de mama, los médicos que prescriben deben obtener historias minuciosas con respecto a la historia personal y familiar de VTE de la paciente. Si se indica riesgo protrombótico, las pacientes deben controlarse por factores trombofílicos. El riesgo de VTE aumenta además por obesidad severa, aumento de la edad y todos los otros factores de riesgo de VTE. Los riesgos y beneficios deben considerarse cuidadosamente para todas las pacientes antes del tratamiento con tamoxifeno. En pacientes con cáncer de mama, este riesgo también aumenta por la quimioterapia concomitante. La profilaxis anticoagulante a largo plazo puede justificarse para algunas pacientes con cáncer de mama que tienen múltiples factores de riesgo de VTE. Cirugía e inmovilidad: para pacientes que están siendo tratadas por infertilidad, se debe discontinuar el tamoxifeno por lo menos 6 semanas antes de la cirugía o de una inmovilidad prolongada (si fuera posible) y reiniciarlo sólo cuando la paciente haya recuperado su movilidad total. Para las pacientes con cáncer de mama, el tratamiento con tamoxifeno sólo debe discontinuarse si el riesgo de trombosis inducida por tamoxifeno justifica claramente los riesgos asociados con la interrupción del tratamiento. Si cualquier paciente presenta VTE, se debe discontinuar inmediatamente el uso de tamoxifeno y se deben iniciar medidas antitrombóticas adecuadas. En pacientes que reciben tamoxifeno para el cáncer de mama, la decisión de reiniciar el uso de tamoxifeno debe tomarse con respecto al riesgo general de la paciente. En pacientes seleccionadas con cáncer de mama, puede justificarse el uso continuo de tamoxifeno con anticoagulación profiláctica. Se debe aconsejar a todas las pacientes que contacten a sus médicos de inmediato si detectan cualquier síntoma de VTE.

Interacciones

Cuando se administra Nolvadex-D en combinación con anticoagulantes cumarínicos puede producirse un aumento significativo en el efecto anticoagulante. Cuando se coadministran estas drogas, se recomienda monitorear a la paciente de manera cuidadosa. Cuando se administra Nolvadex-D en combinación con agentes citotóxicos para el tratamiento del cáncer de mama, existe un aumento en el riesgo de mayores eventos tromboembólicos. Debido a este mayor riesgo de VTE, se debe considerar la profilaxis de la trombosis para estas pacientes durante el período de la quimioterapia concomitante. El uso de tamoxifeno en combinación con anastrozol como tratamiento adyuvante no ha demostrado eficacia comparado con tamoxifeno solo. Como Nolvadex-D se metaboliza a través del citocromo P450 3A4, se requiere cuidado al coadministrarlo con drogas tales como por ejemplo rifampicina, conocida por inducir esta enzima ya que los niveles de tamoxifeno se pueden reducir. Se desconoce la importancia clínica de esta reducción. Se ha reportado en la literatura una interacción farmacocinética con inhibidores de CYP2D6 presentando una disminución de los niveles plasmáticos de un metabolito activo de tamoxifeno, 4-hidroxi-N-desmetiltamoxifeno (endoxifeno). Se desconoce la relevancia de esto en cuanto a la práctica clínica. Embarazo y Lactancia: Embarazo: No debe administrarse Nolvadex-D durante el embarazo. Se debe advertir a las mujeres que no deben quedar embarazadas durante la administración de Nolvadex-D y que deben utilizar métodos anticonceptivos de barrera u otros no hormonales, si son sexualmente activas. Las pacientes premenopáusicas deben ser cuidadosamente examinadas antes de iniciar el tratamiento a fin de excluir embarazo. Se deberá informar a las mujeres sobre el riesgo potencial del feto, si hubiesen quedado embarazadas durante la administración de Nolvadex-D o dentro de los dos meses posteriores a la terapia. Lactancia: Se desconoce si Nolvadex-D se excreta a través de la leche materna y por lo tanto la droga no se recomienda durante el período de lactancia. Efectos sobre la Capacidad de Conducir y Operar Maquinarias: No existen pruebas de que Nolvadex-D cause daño en estas actividades.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos colaterales pueden clasificarse ya sea debido a la acción farmacológica de la droga, por ejemplo, sofocos, hemorragia vaginal, flujo vaginal, prurito vulvar, y recrudecimiento tumoral o como efectos colaterales más generales, por ejemplo, intolerancia gastrointestinal, cefalea, mareos, y, en ocasiones, retención de líquido y alopecia. Cuando los efectos colaterales son severos, es posible controlarlos mediante una simple reducción de la dosis (no menor a 20 mg/ día) sin perder el control de la enfermedad. Si los efectos colaterales no responden a esta medida, puede ser necesario detener el tratamiento. Se han informado erupciones cutáneas (incluyendo informes aislados de eritema multiforme, Síndrome de Stevens - Johnson y penfigoide ampollar) y reacciones poco frecuentes de hipersensibilidad incluyendo angioedema. Una pequeña cantidad de pacientes con metástasis óseas han desarrollado hipercalcemia al inicio de la terapia. Las disminuciones en el recuento de plaquetas, por lo general 80.000 - 90.000 por mm3 pero en ocasiones inferior, se han informado en pacientes que toman tamoxifeno para el cáncer de mama. Se ha descripto una serie de casos de alteración visual, incluyendo informes de cambios corneales y retinopatía en pacientes que reciben Novaldex-D. Se ha informado una mayor incidencia de cataratas en asociación con la administración de Novaldex-D. Se han reportado casos de neuropatía óptica y neuritis óptica en pacientes que reciben tamoxifeno y, en unos pocos casos, se produjo ceguera. Se han informado fibroides uterinos, endometriosis y cambios endometriales que incluyen hiperplasia y pólipos. Las tumefacciones ováricas quísticas se han observado ocasionalmente en mujeres premenopáusicas que reciben "Novaldex-D". Se ha observado leucopenia después de la administración de Novaldex-D, a veces relacionada con anemia y/o trombocitopenia. Se ha informado neutropenia en pocas ocasiones; esto a veces puede ser severo. Existe evidencia de un aumento en la incidencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos y eventos tromboembólicos incluyendo trombosis venosa profunda y embolia pulmonar, durante el tratamiento con tamoxifeno. Cuando se usa "Novaldex-D" en combinación con agentes citotóxicos, existe un mayor riesgo de eventos tromboembólicos. Se han reportados calambres en las piernas generalmente en pacientes que reciben Nolvadex. Con muy poca frecuencia, se han informado casos de neumonitis intersticial. Novaldex-D se ha asociado con cambios en los niveles enzimáticos del hígado y en pocas ocasiones con un espectro de anormalidades hepáticas más severas incluyendo hígado graso, colestasis y hepatitis. En muy pocas ocasiones, la elevación de los niveles séricos de triglicéridos, en algunos casos con pancreatitis, puede estar asociada con el uso de Novaldex-D. Una mayor incidencia del cáncer endometrial y sarcoma uterino (principalmente tumores malignos mixtos de Mullerian) se ha informado en asociación con el tratamiento con Nolvadex-D.

Preguntas sobre Nolvadex-d

Nuestros expertos han respondido 2 preguntas sobre Nolvadex-d

Novaldex Tamoxifeno es un excelente farmaco para trastornos de mama pero no es indicacion de una radio dermatitis.

Zoladex esta indicado en procesos prostaticos y/o mamarios. se indican ambos para reducir la perdida mineral osea, siempre indicados por el medico oncologo y/o ginecologo

¿Qué profesionales prescriben Nolvadex-d?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.