Nimodilat plus - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Nimodilat plus

Vasodilatador cerebral. Estimulante de la síntesis de fosfolípidos.

Indicaciones

Insuficiencia cerebrovascular aguda y crónica, déficit neurológico isquémico, secuelas posaccidente vascular encefálico. Pre y poscirugía cerebrovascular. Traumatismos craneales recientes y sus secuelas. Síntomas de déficit circulatorio cerebral: mareos, acúfenos, vértigos, amnesia, irritabilidad de carácter, desorientación, trastornos de la memoria, incapacidad de concentración.

Precauciones especiales

Dosificación

Insuficiencia cerebrovascular crónica: 1 comprimido, tres veces por día, con un intervalo no menor a 4 horas. Los comprimidos deben ingerirse sin masticar, lejos de las comidas. Accidente cerebrovascular isquémico: 1 a 2 comprimidos cada 4 horas. El tratamiento debe comenzar precozmente luego de la hemorragia, y mantenerse durante todo el tiempo que persista el riesgo de vasospasmo.

Farmacología

La nimodipina es un bloqueante cerebroselectivo de los canales de calcio, del grupo de las dihidropiridinas. Ejerce una potente acción espasmolítica y vasodilatadora a nivel de las pequeñas arterias cerebrales, aumentando el flujo cerebral, y por consiguiente, la resistencia a la hipoxia. Se postula además que el bloqueo de los canales de calcio a nivel neuronal protege a la célula del efecto deletéreo del influjo excesivo de calcio que se produce durante la hipoxia (aguda o crónica). La citicolina estimula la biosíntesis de los fosfolípidos estructurales de la membrana neuronal. Mediante esta acción mejora los mecanismos de membrana, tales como el funcionamiento de las bombas de intercambio iónico y los receptores instalados en ella, cuya modulación es imprescindible para una correcta neurotransmisión. Debido a su acción estabilizadora de membrana posee propiedades antiedematosas cerebrales.

Contraindicaciones

Embarazo y lactancia. Hipersensibilidad a la nimodipina o citicolina. Pacientes con hipertonía del parasimpático.

Advertencias

Debe utilizarse con precaución ante la existencia de edema cerebral difuso con hipertensión endocraneana severa, situación donde la vasodilatación cerebral podría empeorar dicho edema. La asociación de cualquier bloqueante cálcico junto con dantroleno es potencialmente peligrosa.

Efectos adversos y efectos secundarios

NIMODILAT PLUS es generalmente bien tolerado a las dosis indicadas. Los efectos colaterales son por lo general leves. En algunos pacientes pueden observarse: Ap. cardiovascular: taquicardia, enrojecimiento facial (flush), hipotensión arterial, dolor precordial. Ap. gastrointestinal: molestias gastrointestinales, náuseas, aumento de transaminasas, fosfatasa alcalina y GGT. SNC: cefalea, mareos. A dosis mayores a las indicadas, pueden manifestarse excitación leve y discreta acción estimulante parasimpática.

Preguntas sobre Nimodilat plus

Nuestros expertos han respondido 9 preguntas sobre Nimodilat plus

Es un vasodilatador cerebral y podría mejorar los síntomas. Pero es necesario estudiar al paciente, ya que es un síntoma inespecífico de muchas enfermedades. Saludos!

Esa medicación no es específica ni aportará ningún beneficio sobre la audición, y su ingesta por tiempo indeterminado no es recomendable

El nimodilat es nimodipina,un vasodilatador cerebral.Esta indicado en los casos en que su médico considera que necesita dilatación de las arterias del cerebro.Puede producir mareo.Tam bien puede…

¿Qué profesionales prescriben Nimodilat plus?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.