Nasonex / nasonex mini - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Nasonex / nasonex mini

El furoato de mometasona es un glucocorticosteroide tópico que posee propiedades antiinflamatorias locales a dosis que no son sistémicamente activas.

Indicaciones

NASONEX* Spray nasal acuoso está indicado para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica estacional o perenne en adultos, adolescentes y niños de 2 a 11 años. NASONEX* Spray nasal acuoso está indicado para la profilaxis de los síntomas nasales de la rinitis alérgica estacional en pacientes adultos y adolescentes de 12 años o mayores. En los pacientes con antecedentes de síntomas de rinitis alérgica estacional moderados a severos, se puede iniciar el tratamiento profiláctico con Nasonex* Spray Nasal acuoso hasta 4 semanas previas al comienzo previsto de la estación del polen. NASONEX* Spray nasal acuoso también está indicado como tratamiento adyuvante de los antibióticos en los episodios agudos de sinusitis, en pacientes adultos y adolescentes de 12 años o mayores. NASONEX* Spray nasal acuoso también está indicado para el tratamiento de los pólipos nasales en pacientes adultos de 18 años o mayores.

Precauciones especiales

Dosificación

Después del cebado inicial de la bomba de NASONEX* Spray nasal acuoso (10 pulverizaciones, hasta obtener un rociado uniforme), cada pulverización entrega aproximadamente 100 mg de suspensión de furoato de mometasona, que contiene furoato de mometasona monohidratado equivalente a 50 mcg de furoato de mometasona. Si el spray no ha sido utilizado durante 14 días o más, debe volverse a cebar con dos pulverizaciones, hasta obtener un rociado uniforme, antes del siguiente uso. Agitar bien el envase antes de cada aplicación. Rinitis alérgica estacional o perenne: Adultos (incluidos pacientes geriátricos) y adolescentes de 12 años de edad y mayores: La dosis usual recomendada para la profilaxis y el tratamiento es de dos pulverizaciones (50 mcg/pulverización) en cada fosa nasal, una vez por día (dosis total 200 mcg). Cuando los síntomas han sido controlados, la reducción de la dosis a una aplicación en cada fosa nasal, una vez por día (dosis total 100 mcg), puede ser eficaz para el mantenimiento. Si no se logra un control adecuado de la sintomatología, la dosis puede aumentarse a una dosis diaria máxima de cuatro aplicaciones en cada fosa nasal (dosis total 400 mcg). Una vez alcanzado el control de los síntomas, se recomienda la reducción de la dosis. En algunos pacientes es posible detectar un inicio de acción clínicamente significativo a las 12 horas de la primera dosis. Para alcanzar el efecto máximo pueden requerirse varios días de tratamiento. Para obtener un beneficio terapéutico pleno se recomienda cumplir con el tratamiento en forma regular. Niños de 2 a 11 años de edad: La dosis usual recomendada es de una pulverización (50 mcg/pulverización) en cada fosa nasal, una vez por día (dosis total 100 mcg). La administración a niños pequeños debe estar supervisada por un adulto. Tratamiento adyuvante de los episodios agudos de sinusitis: Adultos (incluidos pacientes geriátricos) y adolescentes de 12 años o mayores: La dosis usual recomendada es de dos pulverizaciones (50 mcg/pulverización) en cada fosa nasal, dos veces por día (dosis total 400 mcg). Si no se logra un control adecuado de la sintomatología, la dosis puede aumentarse a cuatro aplicaciones (50 mcg/pulverización) en cada fosa nasal, dos veces por día (dosis total 800 mcg). Poliposis nasal: Adultos (incluidos pacientes geriátricos) y adolescentes de 18 años o mayores: La dosis usual recomendada para el tratamiento de la poliposis es de dos pulverizaciones (50 mcg/pulverización) en cada fosa nasal, dos veces por día (dosis total diaria 400 mcg). Una vez que los síntomas son adecuadamente controlados, se recomienda la reducción de la dosis a dos aplicaciones en cada fosa nasal, una vez por día (dosis total diaria 200 mcg).

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes. NASONEX* Spray nasal acuoso no debe ser utilizado en caso de infección localizada no tratada que afecte a la mucosa nasal. Dado el efecto inhibitorio que los corticosteroides ejercen sobre la cicatrización de las heridas, los pacientes que hayan sido sometidos recientemente a cirugía nasal o hayan sufrido un traumatismo nasal no deberán utilizar corticosteroides por vía intranasal hasta que la cicatrización haya finalizado.

Efectos adversos y efectos secundarios

A continuación se muestran los eventos adversos relacionados con el tratamiento comunicado en los estudios clínicos en pacientes adultos y adolescentes con rinitis alérgica (Tabla 1).La epistaxis fue por lo general de carácter auto-limitado y de grado leve en severidad y, aunque se produjo con una incidencia mayor que con el placebo (5%), su incidencia fue comparable o menor que la producida por los otros corticosteroides nasales estudiados que servían de control activo (hasta el 15%). La incidencia de todos los demás efectos adversos fue comparable a la observada con placebo. En la población pediátrica, la incidencia de eventos adversos, esto es, epistaxis (6%), cefalea (3%), irritación nasal (2%) y estornudos (2%) fue comparable a placebo. En pacientes tratados por poliposis nasal, la incidencia global de eventos adversos fue comparable a placebo y similar a la observada en pacientes con rinitis alérgica. A continuación se muestran los eventos adversos relacionados con el tratamiento, comunicados en ≥ 1% de los pacientes con poliposis en los estudios clínicos (Tabla 2).En pacientes tratados por rinosinusitis aguda, la incidencia de epistaxis fue 3,3% con Nasonex frente a 2,6% con placebo y similar a la observada en pacientes tratados por rinitis alérgica. Raramente, pueden ocurrir reacciones inmediatas de hipersensibilidad, que incluyen broncoespasmo y disnea, después de la administración intranasal de furoato de mometasona monohidrato. Muy raramente, se han comunicado anafilaxis y angioedema. Se han comunicado muy raramente alteraciones del gusto y del olfato. Los corticosteroides administrados por vía intranasal pueden dar lugar a efectos sistémicos, particularmente cuando se prescriben a dosis altas durante períodos prolongados.

Preguntas sobre Nasonex / nasonex mini

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Nasonex / nasonex mini

¿Qué profesionales prescriben Nasonex / nasonex mini?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.