Macobal 30 - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Macobal 30

Antagonista del calcio con acción vasodilatadora cerebral.

Indicaciones

Trastornos isquémicos cerebrales.

Precauciones especiales

Dosificación

Macobal 30 mg. y se administra por vía bucal, en las dosis indicadas por el médico. A modo de orientación, la dosis habitual es de 1 comprimido de Macobal 30 mg, 4 veces al día. En pacientes con cirrosis hepática las dosis deben reducirse a la mitad, ya que la biodisponibilidad oral aumenta en forma considerable

Contraindicaciones

Hipersensibildad reconocida a la droga. Bloqueo aurículo-ventricular. Insuficiencia renal o hepática graves. Edema cerebral. Hipertensión endocraneana. Embarazo. Lactancia.

Interacciones

La administración junto con Cimetidina puede aumentar los niveles séricos de Nimodipina, efecto que podría deberse a la inhibición del citocromo P450 hepático por la Cimetidina. La administración simultánea de Nimodipina y otros hipotensores en pacientes hipertensos puede resultar en un refuerzo del efecto hipotensor.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos colaterales, por lo general son leves y transitorios. El efecto adverso informado con más frecuencia ha sido la hipotensión (5%). Estos efectos en general aparecen cuando se utilizan altas dosis (60 mg a 90 mg cada 4 hs.) o intervalos de administración cortos. También se han descripto hepatitis, prurito, hemorragias gastrointestinales, anemia, edema, trombocitopenia, palpitaciones, vómitos, diaforesis, vasoespasmo de efecto rebote, taquicardia y rubefacción facial. Se han informado casos aislados de aumento de la glucemia en ayunas, incremento de los niveles de LDL, disminución del recuento de plaquetas, aumento de fosfatasa alcalina y de transaminasas (GPT).

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.