Lanvis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lanvis

Citostático.

Indicaciones

a) Leucemias agudas no linfocíticas: Lanvis está indicado para la inducción de la remisión, consolidación y mantenimiento de las leucemias agudas no linfocíticas. La respuesta a este medicamento depende de la edad del paciente (los más jóvenes lo hacen mejor que los más añosos), y si tioguanina es utilizada en pacientes previamente tratados o no. Raramente se justifica el tratamiento con tioguanina como único agente para la inducción inicial de la remisión de leucemias agudas no linfocíticas, debido a que la terapia combinada -incluyendo tioguanina- brinda inducción de remisiones más frecuentes y de mayor duración que la monoterapia. b) Otras neoplasias: Lanvis no es eficaz en leucemia linfocítica crónica, linfoma de Hodgkin, mieloma múltiple o tumores sólidos. A pesar de que tioguanina es uno de los agentes con actividad en el tratamiento de la fase crónica de la leucemia mieloide crónica, se han observado respuestas más objetivas con busulfano (Myleran), por lo que esta última generalmente es la droga de elección en tales casos.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis exacta y la duración de administración dependerán de la naturaleza y dosis de otras drogas citotóxicas administradas concomitantemente con Lanvis. Su absorción varía luego de la administración oral y los niveles plasmáticos pueden ser reducidos por emesis o ingestión de alimentos. El uso concomitante de allopurinol para inhibir la formación de ácido úrico no requiere la reducción de la dosis de Lanvis como ocurre con Purinethol (mercaptopurina) e Imuran (azatioprina). Terapia de Inducción: Adultos: La dosis usual es de 100-200 mg/m2 de superficie corporal/día en una única dosis o en dos tomas diarias, durante 5 a 20 días. Niños: Han sido usadas dosis similares a las de los adultos, adaptándolas apropiadamente de acuerdo con la superficie corporal, aunque han sido utilizadas dosis menores de 60-75 mg/m2 de superficie corporal en algunos regímenes. Mantenimiento: Adultos y Niños: Han sido usadas dosis entre 60 y 200 mg/m2 de superficie corporal/día de forma continua o intermitente. Ancianos: No hay recomendaciones específicas para este grupo etario (Ver Posología: Insuficiencia renal o hepática). Lanvis ha sido utilizado en diferentes esquemas quimioterápicos combinados en ancianos con leucemia aguda a dosis equivalentes a las utilizadas en pacientes jóvenes. Insuficiencia renal o hepática: Debe considerarse la reducción de la dosis en este tipo de pacientes.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la formulación. Dada la seriedad de las indicaciones no existen contraindicaciones absolutas.

Interacciones

No se recomienda la inmunización con vacunas de organismos vivos en individuos inmunocomprometidos (Ver Precauciones y advertencias). El uso concomitante de allopurinol para inhibir la formación de ácido úrico no implica reducción de la dosis de tioguanina como sucede con mercaptopurina y azatioprina (Ver Precauciones y advertencias). Dado que existen evidencias in vitro de que los derivados aminosalicilatos (olsalazina, mesalazina o sulfasalazina) inhiben la enzima TPMT, los mismos deberían ser administrados con cuidado en pacientes que se encuentren recibiendo concurrentemente Lanvis. Teratogenicidad: Lanvis, como otros agentes citotóxicos, es potencialmente teratogénico. Fertilidad: Han sido informados casos aislados, en que hombres que recibieron combinaciones de agentes citotóxicos, incluyendo Lanvis, han sido padres de niños con anormalidades congénitas. Embarazo: Debe evitarse el uso de Lanvis, cuando sea posible, durante el embarazo, particularmente durante los primeros 3 meses. Para cada caso individual, los riesgos que pueda correr el feto deben ser comparados con el beneficio esperado de la madre. Como con toda terapia citotóxica, deben recomendarse las precauciones anticonceptivas adecuadas si cualquiera, en una pareja está recibiendo Lanvis. Lactancia: No se ha reportado la presencia de tioguanina o sus metabolitos en la leche materna. Se sugiere a las madres que reciben Lanvis no amamantar. Capacidad para realizar destrezas que requieren juicio, motoras o cognitivas: No existen datos sobre el efecto de la tioguanina en el desempeño para conducir y el uso de maquinarias. El efecto sobre estas actividades no pueden predecirse considerando la farmacología de la droga.

Efectos adversos y efectos secundarios

Habitualmente Lanvis® es utilizado en combinación con otras drogas quimioterápicas. Han sido reportados los siguientes efectos adversos durante el tratamiento con regímenes conteniendo tioguanina: Intolerancia gastrointestinal, como estomatitis, necrosis y perforación intestinal, alteraciones en la función hepática e ictericia (puede ser reversible con la interrupción del tratamiento), enfermedad veno-oclusiva hepática (la mayoría de los casos fue reversible con la interrupción del tratamiento). Fue informado un caso de necrosis hepática centrilobular en una paciente que había sido tratada por leucemia mielógena aguda con altas dosis acumulativas de Lanvis® y citosina arabinósida. Esta paciente estaba recibiendo anticonceptivos orales. No se dispone para Lanvis® de documentación clínica que avale la frecuencia de reacciones adversas. Tioguanina es usualmente un componente de combinación quimioterápica y consecuentemente no es posible describir las reacciones adversas inequivocadamente para este fármaco solo. Trastornos gastrointestinales: Comunes [ > 1/100 y 1%)]: Estomatitis, intolerancia gastrointestinal. Raramente [ > 1/10.000 y 0,01% y 1/10 ( > 10%)]: Toxicidad hepática asociada a daño endotelial vascular cuando se utiliza tioguanina como terapia de mantenimiento o tratamiento continuo de largo término (Ver Posología, Administración, Precauciones). Usualmente se presenta como síndrome clínico de enfermedad veno-oclusiva hepática (hiperbilirrubinemia, hepatomegalia leve, ganancia de peso debido a la retención de fluidos y ascitis) o signos y síntomas de hipertensión portal (esplenomegalia, trombocitopenia y várices esofágicas). También puede ocurrir aumento de las transaminasas hepáticas, fosfatasa alcalina, gama glutamil transferasas e ictericia. Los hallazgos histopatológicos asociados con esta toxicidad incluyen esclerosis hepatoportal, hiperplasia nodular regenerativa, peliosis hepatis y fibrosis periportal. Comunes [ > 1/100 y 1%)]: Toxicidad hepática durante la terapia cíclica de corto término presenta enfermedad veno-oclusiva. Se ha reportado que los signos y síntomas de toxicidad hepática se revirtieron después de la suspensión del tratamiento continuo de corta o larga duración. Raramente [ > 1/10.000 y 0,01% y < 0,1%)]: Se ha reportado necrosis hepática centrolobular en pocos casos incluyendo pacientes que recibieron quimioterapia combinada, anticonceptivos orales, altas dosis de tioguanina y alcohol.

¿Qué profesionales prescriben Lanvis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.