Lactulon - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Lactulon

Regulador de la evacuación intestinal. Hipoamonemizante.

Indicaciones

Profilaxis y tratamiento de la hiperproducción endógena de amoníaco: la lactulosa está indicada para la prevención y tratamiento de la encefalopatía portosistémica, incluyendo los estadios de precoma y coma hepático. Tratamiento sintomático de constipación crónica habitual.

Precauciones especiales

Dosificación

Constipación: adultos: dosis de ataque: 1 a 3 sobres por día; dosis de mantenimiento: 1 o 2 sobres por día. Niños de 7 a 14 años: dosis de ataque: 1 sobre por día. Niños de 1 a 6 años: ½ sobre por día. En todos los casos, la posología debe adaptarse en función de la respuesta individual. Para una dosificación más precisa, en niños de 1 a 6 años y lactantes se recomienda el uso de LACTULON Jarabe. Encefalopatía hepática crónica: adultos: al inicio del tratamiento, la dosis debe ajustarse hasta lograr un mínimo de dos deposiciones diarias. Usualmente, la dosis de mantenimiento es de 1 o 2 sobres, 3 veces por día. LACTULON Polvo puede ser administrado disuelto en agua u otras bebidas.

Farmacología

La lactulosa produce la disminución de las concentraciones de amoníaco en sangre, probablemente como consecuencia de su degradación bacteriana en el colon a ácidos orgánicos de bajo peso molecular que reducen el pH. La acidificación del contenido colónico resulta en la difusión del amoníaco sanguíneo al medio intestinal, donde es retenido como ion amonio no difusible. El efecto osmótico resultante de la degradación de la lactulosa por la flora bacteriana (en ácido láctico, fórmico y acético) produce distensión del colon por la acumulación de fluidos, lo que a su vez promueve un incremento del peristaltismo y la evacuación del intestino. Esta acción laxante osmótica produce la eliminación del ion amonio del colon.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al producto. Regímenes exentos de galactosa en razón de que este azúcar puede estar presente en bajas concentraciones. Apendicitis o síntomas de apendicitis. Sangrado rectal no diagnosticado. Falla cardíaca congestiva. Obstrucción intestinal.

Interacciones

Los agentes antibacterianos de amplio espectro, suministrados junto con LACTULON, pueden reducir la degradación de este último limitando la posibilidad de acidificación del contenido intestinal y, en consecuencia, la eficacia terapéutica. El uso crónico de laxantes reduce las concentraciones séricas de potasio por promover la pérdida de éste desde el tracto intestinal y, por lo tanto, puede interferir con los efectos de retención de dicho ion de los diuréticos ahorradores de potasio o con los suplementos de potasio.

Efectos adversos y efectos secundarios

En casos raros, LACTULON puede causar meteorismo y dolor abdominal de leve intensidad, los que ceden espontáneamente luego del primer tratamiento. En caso contrario, se recomienda una reducción de la dosis. También pueden producirse diarrea e incremento de la sed. Aunque es poco frecuente, puede manifestarse irritación de la piel alrededor del área rectal. En casos excepcionales de tratamientos prolongados, puede producirse pérdida de electrólitos.

Preguntas sobre Lactulon

Nuestros expertos han respondido 57 preguntas sobre Lactulon

Hola:
Generalmente, hoy en día no se utiliza ninguno de los dos. Charle el tema con su pediatra de cabecera. Saludos!

Obvio que cada paciente es una historia especifica, pero en principio no hay problemas con el consumo crónico de lactulosa.

Hola:
No tiene un tiempo estipulado, cada niño responde distinto. Además, no debe darse ningún catárquico para mantener la función digestiva. Si se constipa, hay que acudir al pediatra.…

¿Qué profesionales prescriben Lactulon?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.