Karidium - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Karidium

Agente ansiolítico y anticonvulsivante que pertenece al grupo de las benzodiacepinas.

Indicaciones

Estados de ansiedad. Epilepsia en adultos y niños, en asociación con tratamiento anticonvulsivante de mantenimiento.

Precauciones especiales

Dosificación

Ansiedad: en adultos y adolescentes mayores de 15 años con funciones hepáticas, renales y respiratorias normales: 20 a 30mg/día. En ancianos y niños utilizar dosis iniciales bajas e ir incrementando con precaución hasta una dosis de mantenimiento (usualmente 10-15mg en ancianos y 5-10mg en niños de 3 a 15 años de edad). Evitar tratamientos prolongados ya que pueden conducir a dependencia. Epilepsia: adultos y adolescentes desde los 15 años: inicialmente 5-15mg diarios, aumentar gradualmente, si es necesario, hasta una dosis máxima de 80mg. Niños de 3 a 15 años de edad: inicialmente 5mg diarios; mantenimiento 0,3 a 1,0mg/kg/día. En todos los casos la medicación debe retirarse gradualmente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las benzodiacepinas. Insuficiencia respiratoria severa. Miastenia gravis. Síndrome de apnea del sueño. Insuficiencia hepática severa. Antecedentes de adicción a drogas o alcohol. No usar en niños entre 6 meses y 3 años de edad, excepto en situaciones críticas (terapia adjunta en epilepsia). No ingerir alcohol durante el tratamiento.

Advertencias

Pacientes con insuficiencia respiratoria (ver Contraindicaciones). Pacientes con debilidad muscular preexistente. Puede presentarse amnesia anterógrada, especialmente con dosis altas. Puede ser necesario reducir la dosis en pacientes con insuficiencia hepática o renal. El riesgo de dependencia aumenta con la dosis y duración del tratamiento. Al retirar el tratamiento (especialmente si la suspensión es abrupta) puede presentarse fenómeno de rebote o síndrome de carencia. Puede disminuir la capacidad de operar maquinarias o conducir automóviles. En tratamientos prolongados puede desarrollar tolerancia.

Interacciones

Alcohol (bebidas y medicamentos que lo contengan). Se deberá prestar especial atención al prescribir clobazam con depresores del SNC (hipnóticos, neurolépticos, ansiolíticos, opiáceos y compuestos relacionados, antidepresivos, tranquilizantes analgésicos, anestésicos y antihistamínicos sedantes). Sinergismo de suma con los depresores neuromusculares. El riesgo de la aparición de síndrome de abstinencia se incrementa cuando el clobazam se combina con otras benzodiacepinas. La clozapina aumenta el riesgo de colapso con paro cardiorrespiratorio. Puede tener interacción con otros medicamentos anticonvulsivantes. Puede incrementar los efectos del óxido nitroso. Los inhibidores del citocromo P450, pueden prolongar la acción de KARIDIUM. Embarazo: no usar los primeros tres meses de embarazo y sólo en casos excepcionales a partir del tercer mes. Dosis altas inmediatamente antes del parto pueden afectar al recién nacido. El uso prolongado durante el embarazo puede originar síndrome de carencia en el recién nacido. Lactancia: durante el período de lactancia no deberá administrarse KARIDIUM ya que pasa a la leche materna. Efectos sobre la capacidad de manejar o utilizar maquinarias: puede deteriorar la capacidad de operar maquinarias o conducir automóviles.

Efectos adversos y efectos secundarios

Sedación, fatiga, enlentecimiento en el tiempo de reacción, somnolencia, emociones apagadas, confusión, cefaleas, sequedad de boca, constipación, pérdida del apetito, náuseas, vértigo, debilidad muscular, ataxia, temblor suave en los dedos. Con dosis altas o tratamiento prolongado: trastornos motores, desórdenes visuales, incremento del peso corporal, pérdida de la libido. Raramente, deterioro de la conciencia especialmente en ancianos o con el uso prolongado. Muy infrecuentemente, urticaria. Reacciones paradojales, especialmente en niños y en ancianos. Depresión respiratoria, especialmente con dosis altas. Puede enmascarar una depresión preexistente.

Preguntas sobre Karidium

Nuestros expertos han respondido 59 preguntas sobre Karidium

Hola. El Clobazam (Karidium TM) es uno de los varios medicamentos que existen disponibles para el tratamiento de epilepsia.

La función del Clobazam (al igual que otras medicaciones…

Buenas. No sería el efecto adverso más frecuente. Sugiero descartar trombosis venosa como causal. Para ello es necesario hacer un Ecodoppler de miembros inferiores

¿Qué profesionales prescriben Karidium?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.