Hyalart - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Hyalart

Antiartrósico intraarticular.

Indicaciones

Tratamiento local intraarticular de la artrosis. Terapéutica local intraarticular de las afecciones traumáticas articulares. Dolor y limitación de la motilidad en alteraciones degenerativas y traumáticas de la articulación de la rodilla y otras articulaciones sinoviales.

Precauciones especiales

Dosificación

Como posología media de orientación, se recomienda: aplicar HYALART en el interior de la articulación afectada una vez a la semana con un total de 3-5 inyecciones. Pueden tratarse varias articulaciones al mismo tiempo. Dependiendo de la severidad de la patología articular, los efectos beneficiosos de un ciclo de tratamiento de cinco inyecciones intraarticulares persistirán como mínimo seis meses. De ser necesario pueden repetirse ciclos de tratamiento. En caso de derrame articular, se recomienda disminuir el derrame mediante aspiración, reposo, aplicación de una bolsa de hielo y/o inyección intraarticular de corticosteroides. En estos casos se recomienda esperar siete días para iniciar el tratamiento con HYALART. El contenido de la jeringa prellenada HYALART es estéril. Extraer la jeringa prellenada del recipiente, retirar el tapón de cierre de la jeringa, acoplar la aguja de longitud y espesor adecuado y asegurarla girándola ligeramente. Eliminar el aire de la jeringa previamente a la inyección. Sugerencias técnicas y normas a seguir para la aplicación intraarticular de HYALART: sugerencias técnicas: 1. Palpar detalladamente la zona donde se realizará la aplicación y localizar el punto de reparo. 2. Marcar el punto de inyección con un lápiz dermográfico. 3. Realizar la desinfección adecuada de la zona de aplicación. 4. Aplicar spray anestésico local (anestesia superficial) e inyectar, si es necesario, un anestésico local en el trayecto de la punción. 5. Aspirar el líquido de derrame articular (cuando está presente). 6. Retirar la jeringa y descartarla dejando la aguja en posición. 7. Tomar una muestra del líquido para análisis (si fuera necesario). 8. Conectar la jeringa con HYALART con la aguja dejada en el punto de inyección. 9. Aspirar una cantidad mínima de líquido sinovial para asegurar que se está en la cavidad articular. 10. Inyectar el contenido de HYALART. 11. Aplicar un apósito protector, que no debe ser removido por 24 horas. Normas a seguir: a) Mantener las normas habituales de asepsia. b) No aplicar en presencia o sospecha de una infección local o generalizada. c) Observar siempre una radiografía reciente del lugar de la inyección. d) Seguir generalmente el esquema posológico recomendado. e) Aplicar una dosis del fármaco adecuada a las dimensiones de la articulación. f) Eliminar siempre el líquido de la articulación en presencia de derrame antes de introducir el medicamento. g) Aplicar un anestésico local en el trayecto sólo cuando sea necesario. h) Respetar los intervalos entre cada aplicación. i) Se recomienda que el paciente evite las actividades extenuantes o que impliquen cargar peso en forma prolongada dentro de las 48 horas posteriores a la inyección intraarticular. j) No se recomienda aplicar HYALART junto con otros fármacos para evitar alteraciones de sus propiedades viscoelásticas, salvo indicación precisa del médico tratante.

Farmacología

Acción farmacológica: el líquido sinovial es un fluido viscoso y transparente que se encuentra en las articulaciones sinoviales, su elasticidad es debida a la presencia de ácido hialurónico. Este asegura un movimiento normal e indoloro, dado por sus propiedades lubricantes y absorbentes de golpes o impactos, siendo a su vez el sustento nutritivo del cartílago. Es sabido que en afecciones articulares degenerativas como la artrosis se producen alteraciones del líquido sinovial como ser: reducción de la viscoelasticidad del mismo, que lleva al deterioro de sus funciones lubricantes y amortiguadoras de choques. Esta situación conlleva al incremento de la carga mecánica articular y a la destrucción del cartílago, determinando el cuadro doloroso y la limitación de la motilidad articular. La administración de HYALART en la articulación artrósica lleva a la normalización de la viscoelasticidad del líquido sinovial y a una activación de los procesos de reparación tisular en el cartílago articular. Hay evidencia soportada por varios modelos experimentales de que el ácido hialurónico tiene actividad analgésica y antiinflamatoria. Esta propiedad se traduce en una mejoría de la función articular y significa que puede controlarse la signosintomatología. La sustancia activa de HYALART es una fracción definida de hialuronato sódico. La aplicación intraarticular de HYALART en las articulaciones afectadas (por ejemplo: artrosis), en reemplazo de líquido sinovial alterado, previamente drenado, recupera la función de la articulación y produce una mejoría del dolor, debido a la recuperación del microambiente articular. Se ha observado en tratamientos a largo plazo que la administración de HYALART limita la evolución de la patología degenerativa articular, como la osteoartritis (artrosis). Farmacocinética: después de su administración exógena por vía parenteral, el ácido hialurónico se metaboliza a través de la vía común de la hexosa. Los resultados de los estudios realizados en perros y conejos después de la administración única y repetida, demostraron que el ácido hialurónico es distribuido rápidamente en los tejidos articulares y persiste por un largo período de tiempo. El producto marcado puede encontrarse en la membrana sinovial dentro de las dos horas de su administración y persiste durante siete días. La concentración máxima del producto se encuentra en el líquido sinovial, siguiéndole en forma decreciente, la cápsula articular, ligamentos y músculo adyacente. Con respecto a la distribución en los distintos órganos, se ha encontrado radioactividad en hígado, riñón, médula ósea y nódulos linfáticos. El producto se excreta principalmente por vía renal. Un estudio llevado a cabo en ratas preñadas, en administración endovenosa mostró radioactividad en la placenta y en varios órganos del feto.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al principio activo y a cualquiera de los componentes de HYALART.

Advertencias

Generalmente HYALART es bien tolerado. En la articulación tratada pueden producirse efectos locales secundarios como sensación de calor, dolor, inflamación y rubor que desaparecen al cabo de pocas horas. La colocación de una bolsa con hielo durante cinco a diez minutos sobre la articulación tratada reducirá la incidencia de esta sintomatología. En los pacientes inmunocomprometidos por lo general existe mayor riesgo de infección en los tratamientos intraarticulares. No se recomienda la mezcla o la administración simultánea con otros fármacos intraarticulares. No usar desinfectantes que contengan sales de amonio cuaternarios. No utilizar el producto después de la fecha de vencimiento. No utilizar el producto si el envase está abierto o dañado.

Efectos adversos y efectos secundarios

Se ha comunicado en raras ocasiones dolor, hinchazón, calor y enrojecimiento en el sitio de la inyección, que son transitorios y desaparecen espontáneamente en pocos días, mediante reposo de la articulación afectada y la aplicación local de hielo. Sólo en forma muy esporádica estos eventos han sido más serios y de duración más prolongada. Se han comunicado muy raros casos de infección intraarticular. Deben seguirse estrictas técnicas de asepsia en la administración de HYALART® (ver Dosificación). Raramente se han registrado reacciones alérgicas sistémicas debido a hipersensibilidad individual.

Preguntas sobre Hyalart

Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Hyalart

¿Qué profesionales prescriben Hyalart?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.