Hexabrix - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Hexabrix

Medio de contraste hidrosoluble iodado.

Precauciones especiales

Dosificación

1 a 3ml/kg de peso, por vía intravascular. En urografía, 1ml/kg de peso. En artrografía, 10-20ml por vía intraarticular. No debe utilizarse por inyección intrarraquídea.

Contraindicaciones

Deberá interrogarse al paciente sobre antecedentes de alergia o idiosincrasia. La realización de tests cutáneos o conjuntivales deberá rechazarse sistemáticamente, salvo los realizados con diluciones seriadas y progresivas por profesionales especializados en este tipo de tests. Los tests cutáneos con el material de contraste sin diluir pueden desencadenar reacciones anafilácticas severas y por otra parte, los tests cutáneos negativos no aseguran contra la posibilidad de reacciones severas a la inyección intravascular. El tratamiento preventivo con corticoides puede realizarse siempre que se lo indique no menos de 20 minutos antes de la aplicación del medio de contraste, o mejor 2 o 3 días antes del estudio contrastado, en comprimidos por vía oral. Deberá aplicarse con precaución en enfermos que presenten: insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia hepática grave y/o severa, insuficiencia respiratoria, antecedentes alérgicos y/o sensibilidad al iodo. Se recomienda evitar toda deshidratación previa al examen y mantener una buena diuresis en pacientes con insuficiencia renal, diabetes, mieloma múltiple, gota, lactantes y pacientes ancianos. Debido al carácter imprevisible de los accidentes se recomienda al médico tener a mano los medios necesarios para una reanimación de urgencia. Está contraindicado en: insuficiencia hepatorrenal grave, tirotoxicosis, tuberculosis evolutiva, mal asmático.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.