Gammatet-t - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Gammatet-t

Inmunoterapia pasiva y comienzo de la inmunización activa antitetánica.

Indicaciones

Profilaxis activa y pasiva contra el tétanos en pacientes cuyo grado de inmunización activa es incierta, incompleta o nunca fue realizada.

Precauciones especiales

Dosificación

La inmunización pasiva está indicada en todos los casos en donde la injuria tisular involucre el riesgo de infección tetánica o en aquellos casos donde no exista absoluta certeza de que el esquema de vacunación se haya realizado por completo o el estado de inmunización es insuficiente o cuando el paciente se encuentre imposibilitado de responder al profesional tratante sobre su estado de vacunación. El plan de inmunización se completa administrando la vacuna antitetánica en base al siguiente esquema: 1° refuerzo: 4 semanas después de haber aplicado GAMMATET-T. 2° refuerzo: 12 meses después de haber aplicado el anterior. En pacientes con heridas de más de 12 horas de evolución, heridas que contengan cuerpos extraños que estuvieran infectadas, o en adultos cuyo peso corporal es superior a 90kg, se deberá administrar GAMMATET-T500UI. En intervenciones quirúrgicas se administrará GAMMATET-T500UI en el período preoperatorio inmediato y luego se completará el esquema de vacunación de acuerdo al estado inmunológico previo. De haberse cumplido el plan de inmunización completo o el refuerzo consecutivo a una primoinmunización completa, la inmunidad adquirida cubre un período de entre 5 a 10 años, debiendo realizarse revacunaciones cada 10 años con el objetivo de mantener la inmunidad adquirida. La revacunación deberá realizarse mediante la aplicación de 1 dosis de vacuna antitetánica. Administrar el contenido de la jeringa prellenada con gammaglobulina y el de la ampolla con vacuna antitetánica inmediatamente una después de la otra, en distinto sitio de inyección (nalga contralateral), con distinta aguja y jeringa, por vía intramuscular exclusivamente. No deberá ser aplicado por vía endovenosa. Con dosis mayores a 5ml. Debe dividirse y aplicarse en distintos sitios de aplicación. El contenido de ambos envases, debe adquirir la temperatura corporal antes de ser inyectado.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a las inmunoglobulinas, al toxoide o a sus componentes. Enfermedad febril grave o respiratoria aguda. En pacientes con trombocitopenia severa u otros trastornos de la coagulación sanguínea, no se debe administrar gammaglobulina antitetánica por vía intramuscular. GAMMATET-T no debe ser administrado por vía intravascular.

Advertencias

Generalmente, durante las enfermedades respiratorias menores del árbol superior no se presentan problemas. En raras ocasiones, en formas especiales de agammaglobulinemia o hipogammaglobulinemia, pueden ocurrir reacciones anafilactoideas en pacientes con antiglobulina A y en pacientes que han tenido una reacción atípica luego de una transfusión o de derivados sanguíneos. Administrar con precaución en pacientes con historia previa de reacciones alérgicas sistémicas luego de la administración de preparados con inmunoglobulinas, o con antecedentes conocidos de respuesta alérgica a los mercuriales. En pacientes con severa trombocitopenia o trastornos de la coagulación, no debe efectuarse la administración de ningún medicamento por vía intramuscular. El toxoide tetánico no debe ser administrado en pacientes que recibieron un refuerzo el año precedente, ni para tratar tétanos; sí debe ser administrado en pacientes postétanos, porque la enfermedad no deja inmunidad. No se recomienda la vacunación simultánea con las siguientes vacunas: cólera, tifus y peste. No utilizar la vía intradérmica. Tampoco debe ser administrado en febriles, excepto que la misma se presente en pacientes con una herida potencialmente tetanígena. Si luego de la administración de toxoide el paciente tiene una reacción de hipersensibilidad con fiebre de más de 39°C (fenómeno tipo Arthus), estaría indicando altos niveles de antitoxina tetánica, no debiéndose administrar el mismo por ninguna razón, incluso ante heridas, hasta transcurridos 10 años.

Efectos adversos y efectos secundarios

Pueden incluir mialgias, fiebre, urticaria, edema angioneurótico, reacciones anafilácticas, enfermedad del suero, neuropatía periférica, síndrome nefrótico, dolor y sensibilización. Irritación, dolor y nódulos en el sitio de inyección del toxoide. Estos son más frecuentes cuando se realizan inoculaciones superficiales. Eventualmente, puede ocurrir una elevación transitoria de la temperatura corporal. Los pacientes que desarrollaron reacciones tenían un alto nivel de antitoxina circulante. El índice fagocítico puede encontrarse aumentado. La administración de globulina tetánica inmune humana termotratada puede alterar la capacidad de generar anticuerpos o la aparición de nuevos tipos de anticuerpos como los antivirales, antibacterianos y antitóxicos. Durante la administración de altas dosis puede por consumo, disminuir la complementemia. La sensibilización por inyecciones repetidas de IgG es extremadamente rara, durante las inyecciones de rutina de un gran número de personas ha ocurrido en muy pocos casos edema angioneurótico, síndrome nefrótico y reacción anafilactoidea.

Preguntas sobre Gammatet-t

Nuestros expertos han respondido 27 preguntas sobre Gammatet-t

¿Qué profesionales prescriben Gammatet-t?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.