Funciobron - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Funciobron

Antitusígeno. Descongestivo.

Indicaciones

Alivio sintomático del estado gripal que se acompaña de tos y/o congestión de vías aéreas superiores.

Precauciones especiales

Dosificación

Salvo indicación médica. Adultos: 1 cucharada de las de té 4 a 5 veces por día. Niños entre 12 y 18 años: Se sugiere la mitad de la dosis que para la de adultos, es decir ½ cucharada de las de té 4 a 5 veces por día.

Farmacología

El Funciobrón Suspensión combina las acciones descongestivas y antitusivas de sus componentes. La Noscapina actúa como antitusivo a nivel central. La Clorfeniramina posee acción descongestiva como inhibidor de los receptores histamínicos. La Fenilefrina como descongestivo actúa sobre los receptores alfaadrenérgicos produciendo vasoconstricción reduciendo la inflamación de las mucosas que tapizan las vías nasales. Los antihistamínicos también poseen la acción anticolinérgica mediada por receptores muscarínicos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la fórmula. Los antihistamínicos están contraindicados en pacientes tratados con fármacos tipo IMAO en glaucoma de ángulo estrecho, hipertrofia prostática, úlcera péptica estenosante, obstrucción píloro-duodenal o del cuello vesical por su efecto atropínico. También está contraindicado el uso en madres que amamantan. Contraindicado en hipertiroidismo, taquicardia paroxística y embarazo.

Interacciones

El uso simultáneo de antihistamínicos y benzodiazepinas, barbitúricos o alcohol puede potenciar la depresión del SNC. Con los bloqueantes adrenérgicos (Haloperidol, Fenotiazinas y Labetalol) se pueden bloquear las respuestas presoras de la Fenilefrina. Los aminoglucósidos digitálicos y Levodopa puede aumentar el riesgo de arritmia ventricular. Con Oxitocina y Dihidroergotamina puede producirse un aumento del efecto vasoconstrictor de la Fenilefrina. Con los antidepresivos tricíclicos y los IMAO se puede prolongar e intensificar los efectos anticolinérgicos y la depresión del SNC. Con los anticolinérgicos, el uso concomitante puede potenciar su acción.

Efectos adversos y efectos secundarios

Requieren Atención Médica: Incidencia menos frecuente o rara: Dolor de garganta, cansancio o debilidad no habituales. Signos de sobredosis: Torpeza o inestabilidad, sequedad en la boca, nariz o garganta severa, sofoco o enrojecimiento de la cara, sensación de falta de aire o respiración dificultosa, alucinaciones o crisis convulsivas o problemas para dormir. Nota: Los problemas antimuscarínicos y estimulantes del SNC indicados es más probable que se produzcan en niños. La sensación de desmayo (hipotensión), puede producirse en pacientes de edad avanzada. Requieren Atención Médica solamente si Persisten o son Molestos: Incidencia más frecuente: Somnolencia. Espesamiento de las secreciones bronquiales. Incidencia menos frecuente o rara: Visión borrosa o cambio en la visión, confusión, mareos, sequedad de boca, nariz o garganta, excitación, nerviosismo, inquietud o irritabilidad no habituales (reacción paradójica), rash cutáneo, molestias o dolor de estómago, pérdida del apetito, sudoración, fotosensibilidad, taquicardia, tinnitus. Los efectos anticolinérgicos pueden predisponer a arritmias cardíacas. La Noscapina puede ocasionar cefaleas, vértigos, náuseas y exantemas. No conlleva riesgos de dependencia y somnolencia. En niños y en pacientes de edad avanzada es más probable que se produzcan efectos antimuscarínicos y estimulantes del SNC.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.