Folacina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Folacina

Antianémico. Complemento vitamínico.

Indicaciones

El ácido fólico está indicado en el tratamiento de la anemia megaloblástica debido a la carencia de ácido fólico. Las causas de la carencia de ácido fólico son las siguientes: carencia alimentaria o mala alimentación, alcoholismo crónico, síndrome de mala absorción (enfermedad celíaca, sprue tropical, diarrea persistente), anemia hemolítica, gastrectomía, hemodiálisis prolongada, stress continuo, enfermedad hepática, fiebre prolongada, afecciones intestinales. En situaciones de mayor demanda como embarazo, lactancia, después de enfermedades acompañadas de una actividad celular elevada, hemorragias crónicas, etc. Prevención de defectos de cierre del tubo neural: la suplementación de ácido periconcepcional, un mes antes y hasta 3 meses después de la concepción, en mujeres que desean quedar embarazadas, para prevenir malformaciones del tubo neural. Como consecuencia de un tratamiento con anticonvulsivantes como por ejemplo barbitúricos o fenitoína entre otros y anticonceptivos orales cuando se administran en forma prolongada.

Precauciones especiales

Dosificación

Dosis terapéutica: salvo criterio médico se aconseja: adultos: 1mg a 15mg/día. Niños: 0,5mg a 5mg/día. Prevención secundaria de los defectos del tubo neural: 5mg por día, 1 mes antes de la concepción y hasta la semana 12 del embarazo. Dosis de mantenimiento: se adaptará en forma individual según la disminución de los síntomas clínicos y la normalización de la fórmula sanguínea. Los pacientes deben ser controlados y la dosis debe adaptarse inmediatamente con el fin de evitar una recaída.

Farmacología

Acción farmacológica: el ácido fólico se convierte en ácido tetrahidrofólico, y éste participa en la eritropoyesis normal, síntesis de purinas y timidilatos, en el metabolismo de glicina, metionina e histidina.

Contraindicaciones

Está contraindicado su uso en caso de hipersensibilidad conocida al principio activo o algún excipiente de la fórmula. En los casos de anemia de Biermer o anemia perniciosa no debe administrarse ácido fólico solo, sino asociado con vitamina B12. Está contraindicada la administración de ácido fólico sólo en los casos de anemia megaloblástica que se deban únicamente a una carencia de vitamina B12 (por ej. por carencia de factor intrínseco).

Advertencias

Dosis grandes y continuas de ácido fólico pueden disminuir la concentración sanguínea de cianocobalamina. No debe administrarse sin descartar previamente el diagnóstico de anemia perniciosa. El ácido fólico puede corregir las anormalidades hematológicas dejando progresar irreversiblemente los trastornos neurológicos.

Interacciones

Pueden estar aumentados los requerimientos de ácido fólico en pacientes que reciben analgésicos durante un tiempo prolongado, anticonvulsivantes, hidantoína, carbamazepina, estrógenos o anticonceptivos orales, fármacos antituberculosos y el alcohol. El uso simultáneo de ácido fólico puede disminuir los efectos anticonvulsivantes hidantoínicos antagonizando sus efectos sobre el sistema nervioso central; puede requerirse un aumento de la dosis de hidantoína en los pacientes que están suplementados con ácido fólico. El uso prolongado de antiácidos que contengan aluminio o magnesio puede disminuir la absorción del ácido fólico por disminución del pH del intestino delgado. Tales pacientes deben tomar el antiácido 2 horas después de la ingestión del ácido fólico. El uso simultáneo de colestiramina puede interferir con la absorción de ácido fólico. Los pacientes que toman colestiramina durante períodos prolongados deben recibir el suplemento de ácido fólico por lo menos 1 hora antes o 4 a 6 horas después. Antagonistas del ácido fólico en dosis altas o en tratamientos prolongados como metotrexato, pirimetamina, trimetoprima o triamtireno inhiben la dihidrofolato reductasa. Las sulfonamidas, incluyendo la sulfasalazina, inhiben la absorción de folato; los requerimientos de ácido fólico pueden estar aumentados en los pacientes que reciben sulfasalazina.

Efectos adversos y efectos secundarios

El ácido fólico se tolera generalmente bien. En raras ocasiones se han descrito molestias gastrointestinales y reacciones de hipersensibilidad.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.