Fenisona - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Fenisona

Antialérgico.

Indicaciones

FENISONA spray nasal acuoso está indicado para el tratamiento de los síntomas de la rinitis alérgica estacional o perenne en adultos, adolescentes y niños de 3 a 11 años. En los pacientes con antecedente de síntomas de rinitis alérgica estacional moderados a severos, se recomienda el tratamiento profiláctico con FENISONA spray nasal acuoso durante las dos a cuatro semanas previas al comienzo previsto de la estación del polen.

Precauciones especiales

Dosificación

Después del cebado inicial de la bomba de FENISONA spray nasal acuoso (normalmente 6 o 7 pulverizaciones, hasta obtener un rociado uniforme), cada pulverización entrega aproximadamente 100mg de suspensión de furoato de mometasona, que contienen furoato de mometasona monohidratado equivalente a 50mg de furoato de mometasona. Si el spray no ha sido utilizado durante 14 días o más, deberá volverse a cebar antes de ser usado nuevamente. Agitar bien el envase antes de cada aplicación. Adultos (incluidos pacientes geriátricos) y adolescentes: la dosis usual recomendada para la profilaxis y el tratamiento es de dos pulverizaciones (50mg/pulverización) en cada fosa nasal, una vez por día (dosis total 200mg). Cuando los síntomas han sido controlados, la reducción de la dosis a una aplicación en cada fosa nasal, una vez por día (dosis total 100mg), puede ser eficaz para el mantenimiento. Si no se logra un control adecuado de la sintomatología, la dosis puede aumentarse a una dosis diaria máxima de cuatro aplicaciones en cada fosa nasal (dosis total 400mg). Una vez alcanzado el control de los síntomas, se recomienda la reducción de la dosis. Se deberá advertir al paciente que es necesario cumplir con la terapia en forma regular y continua. El inicio de la acción clínicamente significativo por lo general se manifiesta 12 horas después de la primera dosis. Para alcanzar el efecto máximo pueden requerirse varios días de tratamiento. Para permitir la óptima difusión del producto es conveniente asegurar la permeabilidad de las fosas nasales. A tal efecto, se recomienda la limpieza de las mismas antes de cada aplicación. Niños de 3 a 11 años de edad: la dosis usual recomendada es de una pulverización (50mg/pulverización) en cada fosa nasal, una vez por día (dosis total 100mg).

Farmacología

En cultivos de células, el furoato de mometasona demostró ser al menos diez veces más potente que otros corticosteroides, incluyendo dipropionato de beclometasona, betametasona, hidrocortisona y dexametasona, en inhibir la síntesis y liberación de IL-1, IL-5, IL-6 y TNFa. El furoato de mometasona (IC50 = 0,12Nm) también fue por lo menos seis veces más potente que el dipropionato de beclometasona y de betametasona en inhibir la producción de IL-5. También, en una mezcla de leucocitos de pacientes atópicos, la mometasona fue un inhibidor más potente de la producción de leucotrienos que el dipropionato de beclometasona. Es muy probable que gran parte del mecanismo de acción antialérgico y de los efectos antiinflamatorios del furoato de mometasona se basen en su capacidad de inhibir la liberación de mediadores de las reacciones alérgicas. El furoato de mometasona inhibe significativamente la liberación de leucotrienos en los leucocitos de los pacientes alérgicos. Adicionalmente, es un inhibidor extremadamente potente de la producción de citocinas Th2, IL-4 e IL-5, a partir de células TCD4+ humanas. En los estudios en animales, que utilizan provocación antigénica nasal, FENISONA spray nasal acuoso evidenció actividad antiinflamatoria en las fases temprana y tardía de la respuesta alérgica. Esto ha sido demostrado por el descenso de la actividad histamínica y eosinofílica (versus placebo), y la disminución de las proteínas de adhesión en eosinófilos, neutrófilos y células epiteliales (versus basal). En los pacientes con rinitis alérgica estacional FENISONA spray nasal acuoso demostró un comienzo de acción clínicamente significativo a las 12 horas de la primera dosis.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.

Interacciones

FENISONA spray nasal acuoso ha sido administrado concomitantemente con loratadina sin que se registraran efectos aparentes sobre las concentraciones plasmáticas de loratadina o de sus principales metabolitos. No se detectaron concentraciones plasmáticas de furoato de mometasona. El tratamiento combinado fue bien tolerado.

Efectos adversos y efectos secundarios

Los efectos adversos locales relacionados con el tratamiento, comunicados durante los estudios clínicos llevados a cabo en pacientes adultos y adolescentes, incluyeron epistaxis (es decir, hemorragia franca, mucosidad sanguinolenta y trazas de sangre) (8%), irritación faríngea (4%), ardor nasal (2%), los cuales constituyen los efectos típicamente observados con el uso de corticosteroides en spray nasal. La epistaxis por lo general fue autolimitante y de intensidad leve, siendo su incidencia mayor en comparación con el grupo placebo (5%), pero similar o inferior en comparación con los corticosteroides nasales utilizados en los estudios como control (hasta un 15%). La incidencia de todos los otros efectos fue comparable a la del placebo. Durante los estudios clínicos muy raramente se desarrollaron infecciones localizadas de nariz y faringe por Candida albicans. En estos casos, se recomienda suspender la corticoterapia nasal e instaurar un tratamiento adecuado. En la población pediátrica, la incidencia de efectos adversos, por ej.: cefalea (3%), epistaxis (6%), irritación nasal (2%) y estornudos (2%), fue comparable al placebo. Raramente, pueden ocurrir reacciones de hipersensibilidad inmediata con posterioridad a la administración de furoato de mometasona monohidratado. Muy raramente se han comunicado anafilaxia y angioedema.

Preguntas sobre Fenisona

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Fenisona

SI. Deberías ir cuanto antes a un especialista en alergia y que te haga las pruebas cutáneas, diagnostique tu rinitis y te de un tratamiento con vacunas

¿Qué profesionales prescriben Fenisona?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.