Enterogermina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Enterogermina

Microorganismo antidiarreico y normalizador de la flora intestinal.

Indicaciones

Tratamiento y profilaxis de las alteraciones de la flora bacteriana intestinal y de la disvitaminosis endógena subsiguiente. Tratamiento para la recuperación de la flora bacteriana intestinal, alterada durante el curso de un tratamiento con agentes antibióticos o quimioterapéuticos.

Precauciones especiales

Dosificación

A menos que el médico indique otra alternativa, la dosificación sugerida es: adultos: 2-3 frascos a lo largo del día; Niños mayores de 3 meses: 1-2 frascos a lo largo del día. Utilizar solo por periodos breves de tratamiento. Véase también Precauciones. Forma de administración: agitar antes de usar. Sólo para administración oral. No inyectar ni administrar por otra vía. Administrar en intervalos regulares a lo largo del día. Ingerir el producto tal cual o diluyendo el contenido del frasco en agua edulcorada, leche, té o jugos.

Farmacología

ENTEROGERMINA es una suspensión constituida por esporas de bacilos (Bacillus clausii) resistentes a ciertos antibióticos. La resistencia a los antibióticos incluye penicilinas, cefalosporinas, tetraciclinas, macrólidos, aminoglucósidos, novobiocina, cloranfenicol, tianfenicol, lincomicina, isoniazida, cicloserina, rifampicina, ácido nalidíxico y ácido pipemídico. Los Bacillus clausii son habitantes normales del intestino sin poder patogénico. Administradas por vía oral, las esporas de Bacillus clausii -debido a su alta resistencia a los agentes tanto químicos como físicos- atraviesan la barrera de los jugos gástricos y llegan indemnes al tracto gastrointestinal. Allí las esporas son transformadas en células vegetativas metabólicamente activas. Con ENTEROGERMINA se obtiene una acción antigénica y antitóxica inespecífica, estrechamente vinculada con la acción metabólica del Bacillus clausii. Una vez que el tratamiento se completa la carga fecal de esporas de Bacillus clausii cae exponencialmente hasta que desaparece aproximadamente 10 días después del final del tratamiento.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida a esporas de Bacillus clausii.

Advertencias

La posible observación de partículas visibles en los frascos de ENTEROGERMINA se debe a aglutinaciones de Bacillus cIausii y no indica que el producto haya sufrido alguna alteración perjudicial. Este medicamento no está contraindicado en pacientes celíacos. Este medicamento no interfiere con la capacidad para conducir vehículos u operar máquinas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Durante la experiencia post comercialización han sido informadas reacciones de hipersensibilidad incluyendo rash y urticaria. Indicar al paciente que informe cualquier reacción adversa al profesional tratante.

Preguntas sobre Enterogermina

Nuestros expertos han respondido 24 preguntas sobre Enterogermina

Hola:
Algunos pediatras usan probióticos, otros no, es un tema muy discutido. Consulte con su pediatra de cabecera para conocer su opinión al respecto. Saludos!

Hola:
Pueden utilizarse pre y probióticos en gastroenteritis. Consulte con su pediatra de cabecera el mejor manejo de los mismos. Saludos!

Hola:
No, la fiebre se debe al cuadro infeccioso que está cursando, la gastroenteritis. Los probióticos muestran un efecto beneficioso en este tipo de enfermedades. Saludos!

¿Qué profesionales prescriben Enterogermina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.