Efemolina - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Efemolina

Corticosteroide antinflamatorio (fluorometolona) y simpaticomimético (clorhidrato de tetrizolina).

Indicaciones

Conjuntivitis no infecciosas agudas y queratitis alérgicas con edema e hiperemia acentuada. Inflamaciones de naturaleza no infecciosa del segmento anterior del ojo (inclusive uveítis anterior, escleritis y epiescleritis). Trastornos postoperatorios tras intervenciones quirúrgicas de estrabismo, cataratas y glaucoma, junto con tratamiento antimicrobiano.

Precauciones especiales

Farmacología

Acción farmacológica: Las propiedades antiinflamatorias de la fluorometolona son 40 veces más potentes que las de la hidrocortisona. Como todos los glucocorticoides antiinflamatorios, la fluorometolona tiene entre otras, la propiedad de bloquear la fosfolipasa A2, que es el primer eslabón en la síntesis de las prostaglandinas. La fluorometolona inhibe además la quimiotaxis de los neutrófilos al foco inflamatorio. Al contrario de otros glucocorticoides de uso tópico, la fluorometolona ejerce una acción antiinflamatoria sin alterar en grado significativo la presión intraocular. La acción inmunosupresora de la fluorometolona es menor que la de la dexametasona. La tetrizolina es un simpaticomimético adrenérgico a de acción vasoconstrictora local. La acción vasoconstrictora de la tetrizolina se inicia rápidamente y alivia el edema, la hiperemia y la irritación de la conjuntiva. Efemolina contiene el excipiente hidroxipropilmetilcelulosa que aumenta la viscosidad. El mismo potencia el efecto del producto porque prolonga su permanencia sobre la córnea. Farmacocinética: No se han llevado a cabo estudios de la farmacocinética de Efemolina ni en seres humanos ni en animales. Tras la instilación de una dosis única de colirio de fluorometolona en ojos de conejos, se midieron concentraciones máximas de entre 1,5 mg/g y 1,9 mg/g al cabo de 30 minutos. Como todos los simpaticomiméticos adrenérgicos a, la tetrizolina es reabsorbida sistemáticamente por los vasos sanguíneos.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la fluorometolona, la tetrizolina u otros componentes. Conjuntivitis infecciosas o queratitis. Traumatismos y procesos ulcerosos de la córnea, en particular infecciones víricas, bacterianas o micóticas (como herpes simple, viruela vacuna, infecciones purulentas no tratadas, tuberculosis). Glaucoma. En afecciones que cursan con lesiones del estroma corneal o escleral, la aplicación tópica de corticoesteroides puede causar la perforación de esos tejidos. Ojo seco, en particular la queratoconjuntivitis seca (síndrome de Sjögren). Niños menores de 2 años.

Advertencias

La preparación sólo debe administrarse tras valorar detenidamente la relación riesgo-beneficio individual en caso de: 1. trastornos graves de la circulación sanguínea (como coronariopatías, hipertonía, feocromocitoma); 2. metabolopatías (como hipertiroidismo o diabetes); 3. pacientes en tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa y otros fármacos con posible efecto hipertensor; 4. antecedentes de catarata o infección por virus del herpes simple, o 5. rinitis seca. Al dejar de administrar la preparación puede aparecer una hiperemia reactiva. Esta preparación no está indicada para un uso prolongado. En los tratamientos de larga duración (más de 2 o 3 días) se debe examinar al paciente regularmente para vigilar la presión intraocular y la aparición de reacciones adversas sistémicas o infecciones secundarias. Ante toda úlcera corneal persistente debe sospecharse una invasión micótica. Efemolina podría enmascarar, activar o agravar una infección ocular. Pueden enmascararse reacciones de hipersensibilidad a componentes de Efemolina. Nota para los pacientes portadores de lentes de contacto: Efemolina contiene cloruro de benzalconio como conservante, el cual puede causar irritación ocular y se sabe que colorea las lentes de contacto blandas. Por ello, no debe utilizarse Efemolina mientras se lleven lentes de contacto. El paciente ha de retirarse las mismas antes de instilarse el colirio y esperar al menos 15 minutos para volver a ponérselas. En caso de infección ocular no deben utilizarse las lentes de contacto. Interacciones: Han de tenerse en cuenta las interacciones observadas con la administración de corticoesteroides por vía general, aunque sean de poca importancia. No debe administrarse Efemolina junto con inhibidores de la monoaminooxidasa o antidepresivos tricíclicos, que podrían elevar la tensión arterial por su efecto vasoconstrictor. Embarazo y lactancia: Categoría de riesgo en el embarazo: C. Los estudios en animales han puesto de manifiesto efectos adversos de los corticoesteroides en el feto, si bien no se han llevado a cabo estudios controlados en seres humanos. Por consiguiente, no está recomendado administrar Efemolina durante el embarazo y la lactancia. Efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas: Tras instilar el colirio de Efemolina, la agudeza visual puede verse afectada transitoriamente. Por consiguiente, se debe alertar a los pacientes que conduzcan vehículos o utilicen máquinas de la posibilidad de que su tiempo de reacción aumente y, por lo tanto, se afecte su capacidad para conducir vehículos de motor o utilizar máquinas.

Efectos adversos y efectos secundarios

Tras la aplicación del colirio y durante corto tiempo, puede presentarse un ligero ardor. En casos de utilización prolongada puede darse una reacción hiperémica (efecto rebote). En casos raros se han descripto reacciones alérgicas del tipo de eccema palpebral, sensación de cuerpo extraño, queratitis punteada o dermatitis periocular. En general, tras la aplicación local de corticoesteroides pueden producirse las reacciones adversas siguientes: infecciones secundarias y mayor propensión a las infecciones (sobre todo micosis o herpes simple), demora de la cicatrización de las heridas, midriasis y muy raramente ptosis o exoftalmía, o lesión trófica de la córnea (que puede aparecer con apenas una semana de tratamiento). Tras el tratamiento prolongado con corticoesteroides se han notificado los efectos siguientes: elevación de la presión intraocular (se debe vigilar la presión periódicamente), cataratas subcapsulares posteriores, favorecimiento de la aparición de micosis secundarias, necrosis corneal y perforación del globo, reacción adversa sistémica (especialmente en niños y pacientes geriátricos). La tetrizolina puede causar irritación conjuntival, sequedad de mucosas y, en casos raros, midriasis. Pese a las bajas dosis utilizadas en la aplicación tópica, no es imposible que se produzcan reacciones adversas sistémicas simpaticomiméticas propias de los vasoconstrictores: palpitaciones, arritmia, angina de pecho, hipertensión, cefaleas occipitales, palidez, excitación central, temblor, sudación.

Preguntas sobre Efemolina

Nuestros expertos han respondido 7 preguntas sobre Efemolina

La EfeMolina sirve para mejorar el cuadro de inflamación de la pingüecula conocida como pingüeculitis. Esas gotas no deben usarse muy seguido, porque pueden provocar catarata y glaucoma, que…

La Efemolina sólo puede reducir la inflamación y atenuar transitoriamente el enrojecimiento del pterigion. De ninguna forma sirve para quitarlo. Como tiene efecto de corticoide, su uso prolongado…

Para cada patología hay un tipo de tratamiento. Hay que detectar la etiología de tu conjuntivitis y en base a eso recomendar un tratamiento específico

¿Qué profesionales prescriben Efemolina?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.