Defas - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Defas

Glucocorticoide.

Indicaciones

Enfermedades reumáticas y del colágeno: artritis reumatoidea y artritis psoriásica, cuando los tratamientos convencionales han resultado ineficaces, lupus eritematosos sistémico, dermatomiositis, poliarteritis nodosa, arteritis temporal, granulomatosis de Wegener, dermatológicas: pénfigo, psoriasis severa, eritema multiforme, eritema nodoso, dermatitis exfoliativa generalizada, alérgicas: asma bronquial que no responde a otros tratamientos, pulmonares: sarcoidosis con infiltración pulmonar, alveolitis alérgica y neumonía intersticial descamativa, oculares: coroiditis, iritis, iridociclitis y coriorretinitis, hematológicas: trombocitopenia idiopática del adulto, anemia hemolítica de etiología autoinmune, como tratamiento paliativo de la leucemia aguda del infante y otras leucemias y linfomas en el adulto, gastrointestinales: colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatitis crónica severa. Ciertas formas de síndrome nefrótico.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis requerida puede variar en un rango de 6 a 90 mg/día y debe ser individualizada en base a la enfermedad a tratar, la gravedad de la misma, la respuesta del paciente y la tolerancia al medicamento. Cuando DEFAS es usado en tratamientos prolongados, la dosis de mantenimiento debe ajustarse individualmente hasta alcanzar la mínima dosis efectiva. En caso de tratamientos prolongados que requieran suspensión del corticoide, la reducción de la dosis debe hacerse gradualmente. Se recomienda administrar DEFAS por la mañana. Trastornos Agudos: 30 a 90 mg por día. Es conveniente realizar la reducción de dosis de 3 a 6 mg por vez. Trastornos Crónicos: La dosis inicial varía entre 24 y 36 mg/día. Cuando se consigue el control de los síntomas debe reducirse progresivamente hasta una dosis de mantenimiento inferior al doble de la dosis límite del Cushing. Para el deflazacort la dosis mínima de mantenimiento en función de la indicación varía entre 6 y 18 mg/día. Tratamiento a largo plazo: Solo debe instituirse un tratamiento a largo plazo luego de evaluarse cuidadosamente los riesgos. Posologías Especiales: Uso Pediátrico: En los niños son habitualmente utilizadas dosis menores a las descriptas anteriormente. Es conveniente adaptar la posología de acuerdo al tipo de enfermedad, a la edad, peso y la talla.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al deflazacort o a cualquiera de los componentes del producto. Pacientes que están recibiendo inmunizaciones a virus vivos. Infecciones micóticas, virales o bacterianas severas o no controlables. Úlcera péptica. Amebiasis. Linfomas. Luego de la aplicación de BCG, dentro de las 8 semanas previas y hasta 2 semanas después de la vacunación. Herpes simple ocular. Hipertensión arterial severa. Glaucoma de ángulo estrecho y abierto.Insuficiencia cardíaca severa. Insuficiencia renal, glomerulonefritis aguda. Osteoporosis severa y antecedentes psiquiátricos.

Advertencias

Los corticoides pueden enmascarar algunos signos de infección o pueden presentarse nuevas infecciones durante su uso. La varicela es particularmente importante, pues puede ser fatal en pacientes inmunodeprimidos o pediátricos. Los pacientes que están en tratamiento con deflazacort o que recibieron deflazacort u otros esteroides durante los últimos 3 meses deberán ser advertidos de evitar el contacto con varicela o herpes zoster. En caso de exposición a esas enfermedades, se deberá contactar al médico urgentemente para realizar la profilaxis con aciclovir y/o inmunoglobulinas. En pacientes con tuberculosis activa, el uso de corticoides debe limitarse a casos de tuberculosis diseminada o fulminante, junto con la terapéutica antituberculosa específica. En caso de tuberculosis latente o reactividad tuberculínica debe tenerse en cuenta que los corticoides pueden producir una reactivación de la enfermedad. Los corticoides producen mayores efectos en pacientes con hipotiroidismo y cirrosis.

Efectos adversos y efectos secundarios

La frecuencia y gravedad está relacionada con la dosis y duración del tratamiento. El empleo de corticosteroides, particularmente durante períodos prolongados, puede provocar efectos metabólicos similares a los del síndrome de Cushing. Los efectos adversos reportados son: Dispepsia, úlcera gastroduodenal, perforación de úlcera gastroduodenal, hemorragia digestiva, pancreatitis aguda, especialmente en niños. Cefaleas, vértigo, euforia, insomnio, inquietud, convulsiones, estados hipomaníacos, depresión grave, seudotumor cerebral (en niños). Cambios del humor o de la personalidad, o psicosis. Retardo del proceso de cicatrización, estrías, eritema, petequias, equimosis, acné y aumento en la sudoración. Retención hidrosalina con hipertensión, edemas e insuficiencia cardíaca, depleción de potasio, calcio y fósforo, alcalosis hipokalémica y cetoacidosis. Hirsutismo, amenorrea, disminución de la tolerancia a la glucosa (particularmente en caso de diabetes), inhibición de la secreción de ACTH, supresión del eje hipotalamohipofisario. También puede ocasionar osteoporosis y retardo del crecimiento en niños. Catarata subcapsular posterior, aumento de la presión ocular y glaucoma, disminución de la resistencia a las infecciones oculares secundarias a hongos o virus. Miopatía con debilidad muscular (particularmente en caso de uso simultáneo con relajantes musculares no despolarizantes) osteoporosis, necrosis aséptica de la cabeza femoral o humeral. Aumento de la susceptibilidad a infecciones, disminución de la respuesta a vacunas, inmunosupresión, leucocitosis, eosinopenia y en raros casos reacciones alérgicas. Aumento del riesgo de trombosis y en casos aislados ruptura de miocardio posterior a un infarto.

¿Qué profesionales prescriben Defas?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.