Dacplat - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Dacplat

Tratamiento del cáncer colo-rectal metastásico con posterioridad al tratamiento previo con fluoropirimidinas en monoquimioterapia o asociadas.

Precauciones especiales

Dosificación

En monoquimioterapia o en combinación, la dosis recomendada es de 130mg/m2, repetida cada 3 semanas, en ausencia de fenómenos significativos de toxicidad importante. El oxaliplatino se administra generalmente en perfusión corta de 2 a 6 horas, diluido en una solución de glucosa al 5% con volumen variable de 250 a 500ml. La posología puede ser modificada en función de la tolerancia particularmente neurológica. Recomendaciones especiales: no administrar directamente por vía intravenosa. No mezclar con ningún otro medicamento. Toda solución reconstituida que presenta signos de precipitación debe ser descartada. Forma de empleo: instrucciones relativas a su manipulación: manipulación: la manipulación y la reconstitución del oxaliplatino por el personal médico requieren de la toma de precauciones en su utilización, indispensables para todo agente citotóxico. Reconstitución de la solución: los solventes utilizables para reconstituir la solución son agua para inyección o una solución de glucosa al 5%. DACPLAT 50mg: agregar 10 a 20ml de solvente para obtener una concentración de oxaliplatino de 2,5 a 5mg/ml. DACPLAT 100mg: agregar 20 a 40ml de solvente para obtener una concentración de oxaliplatino de 2,5 a 5mg/ml. La solución puede ser conservada 24 a 48 horas en el frasco original a temperatura de 2°C a 8°C. Dilución antes de la perfusión: la solución reconstituida se diluye con 250ml a 500ml de solución de glucosa al 5% y se administra en perfusión por vía intravenosa. Esta preparación para perfusión puede conservarse 24 horas a temperatura ambiente. Los procedimientos de manipulación y de descarte del material apropiados deberán ser respetados para el oxaliplatino así como para todos los objetos que entren en contacto con el mismo. Estos procedimientos deberán adecuarse a las recomendaciones en vigor para el tratamiento de residuos citotóxicos.

Farmacología

Propiedades farmacodinámicas: el oxaliplatino es un representante de una nueva clase de platinos, en el que el átomo central de platino está rodeado de un grupo oxalato y un 1,2 - diaminociclohexano en posición trans. El oxaliplatino es un esteroisómero. Al igual que otros derivados del platino, el oxaliplatino actúa sobre el ADN produciendo enlaces alquílicos que llevan a la formación de puentes intercordonales e intracordonales e inhiben la síntesis y la replicación posterior del ADN. La cinética del enlace del oxaliplatino sobre el ADN es rápida y se produce como máximo en 15 minutos, mientras que la del cisplatino es bifásica con una fase tardía de 4 a 8 horas. En el hombre su presencia en los leucocitos se ha demostrado 1 hora después del tratamiento. La síntesis por replicación y separación posterior del ADN queda así inhibida, de la misma manera que secundariamente, las síntesis del ARN y de las proteínas celulares. El oxaliplatino es eficaz sobre ciertas líneas resistentes al cisplatino. Propiedades farmacocinéticas: después de la perfusión de 2 horas a una dosis de 130mg/m2, el pico plasmático del platino total es de 5,1 ± 0,8ug/ml/h y el área debajo de la curva es de 189 ± 45mg/ml/h. Al final de la perfusión, el 50% del platino se ha fijado a los eritrocitos y el otro 50% se encuentra en el plasma. Del platino plasmático, el 25% se encuentra en forma libre y el 75% ligado a las proteínas. Este índice de fijación proteica aumenta para estabilizarse alrededor del 95% hacia el quinto día posterior a la administración. La eliminación es bifásica, con una vida media promedio de 40 horas. Un máximo del 50% de la dosis administrada se elimina por la orina en 48 horas (el 55% de la dosis se elimina alrededor de los 6 días). La excreción fecal es muy pobre (5% de la dosis después de los 11 días). En caso de insuficiencia renal sólo el clearance del platino ultrafiltrable se presenta disminuido, sin aumentar por lo tanto la toxicidad del producto ni requerir una adaptación posológica. La eliminación del platino retenido en los eritrocitos es muy lenta. Al 22° día el platino globular alcanza al 50% del índice del pico plasmático, mientras que la mayor parte del platino plasmático se ha eliminado totalmente. Durante el curso de los ciclos sucesivos no existe aumento significativo de los índices de platino plasmático total y ultracentrifugable; por el contrario, se observa una acumulación evidente y precoz del platino globular. Información de seguridad preclínica: el oxaliplatino presenta en el animal la toxicidad general de los complejos del platino. Sin embargo, ningún órgano en particular se ha puesto en evidencia en el caso de los animales, fuera de una cardiotoxicidad observada en el perro. En particular el oxaliplatino no presenta la nefrotoxicidad del cisplatino ni la mielotoxicidad del carboplatino.

Contraindicaciones

Alergia conocida a los derivados del platino. Embarazo. Lactancia.

Advertencias

El oxaliplatino deberá ser administrado bajo supervisión de un médico calificado con experiencia en la utilización de quimioterapia antineoplásica. La tolerancia neurológica del oxaliplatino debe ser objeto de una supervisión especial, a fortiori en caso de su aplicación junto con medicamentos que presenten una toxicidad neurológica potencial. La toxicidad digestiva del oxaliplatino, del tipo de náuseas y vómitos, justifica un tratamiento antiemético profiláctico y/o curativo. En caso de daño hematológico (leucocitos 3 o plaquetas 3), postergar la administración del ciclo siguiente hasta haber alcanzado la recuperación. Precaución de empleo: antes de iniciar el tratamiento, así como previamente a cada nuevo curso terapeútico, se deberá determinar un estudio hematológico. Asimismo se deberá efectuar un examen neurológico antes de iniciar el tratamiento, el que deberá ser repetido periódicamente.

Incompatibilidades

No debe administrarse junto con: medicamentos o medios alcalinos, ya que en este caso el oxaliplatino se degrada (especialmente: solución básica de 5-fluorouracilo, trometanol). Cloruros como cloruro de sodio en todas las concentraciones. Agentes alcalinos como el trometanol. Materiales de inyección intravenosa que contengan aluminio. Embarazo y lactancia: no se dispone de información alguna sobre la seguridad del empleo del oxaliplatino en la mujer embarazada. Al igual que otros agentes citotóxicos, el oxaliplatino es susceptible de ser tóxico para el feto. El oxaliplatino está contraindicado durante el embarazo. No se ha estudiado el pasaje del oxaliplatino a la leche materna. El oxaliplatino está contraindicado durante el período de lactancia.

Interacciones

Debido a las incompatibilidades con el cloruro de sodio y las drogas alcalinas (en especial el 5-fluorouracilo), el oxaliplatino no debe ser mezclado o administrado por la misma vía venosa (ver Incompatibilidades). In vitro no se observó ningún desplazamiento importante en la fijación proteica del oxaliplatino con los siguientes productos: eritromicina, salicilatos, granisetron, paclitaxel, valproato de sodio. In vivo, tanto en el animal como en el hombre, se observó una sinergia cuando el oxaliplatino fue combinado con el 5-fluorouracilo.

Efectos adversos y efectos secundarios

Sistema hematopoyético: el oxaliplatino es poco hematotóxico. En monoterapia, la administración de oxaliplatino puede llevar a los efectos indeseables siguientes: anemia, leucopenia, granulopenia, trombocitopenia, algunas veces del grado 3 o 4 (severidad del grado 4, neutrófilos 3, plaquetas 3, hemoglobina Sistema digestivo: en la monoterapia el oxaliplatino produce náuseas, vómitos y diarreas. Estos síntomas a veces son severos. En caso de asociación con el 5-fluorouracilo, la frecuencia de estos efectos adversos se incrementa. Se aconseja un tratamiento antiemético adecuado. Sistema nervioso: en oportunidades se observan neuropatías periféricas sensitivas, caracterizadas por parestesias de las extremidades. Pueden estar acompañadas de calambres, disestesias de la región perioral y de las vías aerodigestivas superiores, que pueden llegar hasta simular un cuadro clínico de espasmo de laringe sin apoyo anatómico, espontáneamente reversible sin secuela. Estas manifestaciones son provocadas con frecuencia y hasta agravadas por el frío. Las parestesias son en general regresivas entre las curas del tratamiento, pero pueden convertirse en permanentes y llevar a molestias funcionales luego de una dosis acumulada generalmente superior a 800mg/m2 (6 ciclos). La neurotoxicidad disminuye o desaparece en la mayoría de los pacientes en los meses siguientes de la suspensión del tratamiento. La aparición de parestesias espontáneamente reversibles no requiere adaptación de dosis en caso de administración posterior de oxaliplatino. Se aconseja adaptar la dosis de oxaliplatino administrada en función de la duración y de la severidad de los síntomas neurológicos observados. En caso de parestesias persistentes entre dos ciclos, de parestesias dolorosas y/o de un inicio de trastorno funcional, se recomienda una reducción del 25% de la dosis de oxaliplatino (o sea 100mg/m2). Si a pesar de la adaptación de la dosis, la sintomatología no sufriese cambios o se agravase, se aconseja interrumpir la aplicación de oxaliplatino. La reinstalación del tratamiento con oxaliplatino a dosis completa o en dosis reducida después de la regresión total o parcial de la sintomatología es posible y se deja a criterio del médico. Otros efectos: de manera excepcional se observaron casos de fiebre, de rash cutáneo y de malestar como consecuencia de la inyección. Durante el curso de los ensayos clínicos no se observó ni alopecia ni toxicidad auditiva, renal, hepática o cardíaca.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.