Curosurf - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Curosurf

Surfactante pulmonar constituido por fosfolípidos naturales.

Indicaciones

Tratamiento de niños recién nacidos con síndrome de distrés respiratorio (SDR). Uso profiláctico en niños prematuros con riesgo de SDR.

Precauciones especiales

Dosificación

Tratamiento: La dosis recomendada es de una dosis única de 100-200 mg/kg (1,25-2,5 mL/kg) de peso corporal. Es posible administrar dosis complementarias de 100 mg/kg con un intervalo de 12 horas entre cada una, en recién nacidos que todavía requieran ventilación asistida y oxígeno suplementario. La dosis máxima total es de 300-400 mg/kg. Es recomendable iniciar el tratamiento lo antes posible, una vez realizado el diagnóstico de SDR. Profilaxis: 100-200 mg/kg (1,25-2,5 mL/kg) de peso corporal administrada lo antes posible después del nacimiento (preferentemente dentro de los primeros 15 minutos). Posteriormente, pueden administrarse 100 mg/kg, 6-12 horas después de la primera dosis, y sucesivamente a intervalos de 12 horas, en los neonatos que tengan signos persistentes de SDR y sigan requiriendo ventilación asistida (dosis máxima total: 300-400 mg/kg). Forma de administración: CUROSURF se presenta en frascos-ampolla que deben conservarse en el refrigerador, a una temperatura comprendida entre 2°C y 8°C. Antes de su utilización, el frasco ampolla debe calentarse hasta 37°C, e invertirse suavemente varias veces, hasta obtener una suspensión uniforme. La suspensión debe extraerse del frasco-ampolla mediante una aguja fina y una jeringa estéril, e instilarse como dosis única directamente en el segmento inferior de la tráquea, o bien dividiendo la dosis en dos: la mitad de la dosis se instilará en el bronquio principal derecho y la otra mitad, en el bronquio principal izquierdo. Tras la instilación, es necesario un breve período de ventilación manual (alrededor de 1 minuto), con la misma mezcla de oxígeno utilizada antes del tratamiento, para permitir una distribución uniforme. A continuación, el niño puede volver a conectarse al respirador, y éste debe ajustarse subsiguientemente, en función del estado clínico y de los resultados de las determinaciones de gases en sangre. La administración de dosis suplementarias se efectúa del mismo modo. Los niños que, tras la administración de CUROSURF, ya no requieran ventilación asistida, deben intubarse. Se recomienda efectuar un control frecuente de gases en sangre, puesto que suele producirse un aumento inmediato de la PaO2 o de la saturación de oxígeno. Es recomendable continuar monitorizando la PaO2 transcutánea o la saturación de oxígeno, con objeto de evitar la hiperoxia.

Contraindicaciones

No se conocen hasta el presente.

Interacciones

No se han descrito hasta el presente.

Efectos adversos y efectos secundarios

Una complicación rara y a veces fatal del nacimiento pretérmino es la hemorragia pulmonar cuya incidencia es más elevada cuanto mayor sea la inmadurez. No se ha señalado un aumento del riesgo de este evento a continuación de la administración de CUROSURF. Se han señalado casos raros de bradicardia, hipotensión, desaturación de oxígeno (Véase: Precauciones) y depresión transitoria de la actividad eléctrica cerebral.

¿Qué profesionales prescriben Curosurf?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.