Ceftazidima northia - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ceftazidima northia

Antibiótico Cefalosporínico bactericida de tercera generación, estable a las betalactamasas y activo contra un amplio espectro de gérmenes grampositivos y negativos que incluye Pseudomonas aeruginosa y Proteus spp.

Indicaciones

Infecciones del tracto respiratorio y genitourinario. Infecciones otorrinolaringológicas. Infecciones de la piel y tejidos blandos. Infecciones osteo-articulares. Peritonitis y otras infecciones intraabdominales. Septicemias bacterianas. Enfermedad inflamatoria pélvica. Endometritis y otras infecciones del aparato genital femenino. Infecciones del sistema nervioso central. En Estafilococo es muy activo pero sólo es útil para meticilino-sensible. En Neumococo sólo es activo para penicilino-sensible.

Precauciones especiales

Dosificación

Dosificación: Adultos: entre 1 y 6 gramos diarios. Niños mayores de 2 meses de edad: 30 a 100 mg/kg/día. Niños menores de 2 meses de edad: 25 a 60 mg/kg/día. En insuficiencia renal se recomienda reducir la dosis, salvo que la alteración sea pequeña (el grado de filtración glomerular mayor que 50 ml/min). Donde se sospecha insuficiencia renal, administrar dosis inicial de 1 g y luego se determinará la filtración glomerular para establecer la dosis de mantenimiento.Puede administrarse por vía endovenosa (en bolo o perfusión) o en inyección intramuscular profunda en una gran masa muscular, tal como la del cuadrante superior externo del glúteo o en la parte lateral del muslo). El frasco de Ceftazidima Northia para inyección es presentado bajo una presión reducida; ésta cambia a positiva durante la reconstrucción del preparado por la liberación de anhídrido carbónico. Las burbujas de anhídrido carbónico desaparecen rápidamente por el golpeteo de la jeringa.Ceftazidima Northia se administra directamente en la vena o se introduce en la tubuladura de la venoclisis, si el paciente está recibiendo líquidos por vía parenteral, siendo compatible con la mayoría de las soluciones endovenosas habitualmente utilizadas.

Farmacología

La Ceftazidima es una cefalosporina de tercera generación semisintética inyectable de espectro amplio. Desarrolla su acción con preferencia sobre gérmenes grampositivos, gramnegativos y seudomonas. Su acción bactericida depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilina, localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas. Las cefalosporinas inhiben la síntesis de la pared celular y del septum bacteriano, por acilación de las transpeptidasas unidas a la membrana. Además, inhiben la división y el crecimiento celular; con frecuencia se produce la lisis y la elongación de las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen en forma rápida son las más sensibles a la acción de las cefalosporinas.

Contraindicaciones

Alergia al fármaco. Pacientes con hipersensibilidad conocida a antibióticos cefalosporínicos.

Advertencias

Como ocurre con otros antibióticos betalactámicos, antes de instituir la terapéutica, interrogar cuidadosamente en busca de reacciones de hipersensibilidad, a Ceftazidima, a las cefalosporinas, penicilinas u otras drogas. Administrar únicamente con precauciones especiales en pacientes con reacciones de hipersensibilidad inmediata o tipo 1 a la penicilina. Si se presenta una reacción alérgica a la Ceftazidima, ésta deberá discontinuarse. Las reacciones serias de hipersensibilidad pueden requerir la utilización de Epinefrina (adrenalina), Hidrocortisona, antihistamínicos u otras medidas de emergencia.

Interacciones

Su acción puede inhibirse por la administración simultánea de agentes bacteriostáticos (Tetraciclinas, Cloranfenicol, Sulfamidas). Con el uso concomitante puede aumentar la nefrotoxicidad de los aminoglucósidos y de los diuréticos potentes como la Furosemida. Puede antagonizar los efectos del Cloramfenicol. Puede dar reacciones falsamente positivas, cuando se administra junto con los tests de Glucosuria. Carcinogénesis, Mutagénesis, deterioro de la fertilidad: No se han realizado estudios por determinar el potencial de carcinogénesis o mutagénesis. Los estudios de reproducción realizados no han revelado evidencia de deterioro en la fertilidad. Uso en el Embarazo y Lactancia: No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a que los estudios de reproducción hechos en animales no predicen lo que podría ocurrir en seres humanos; este medicamento solamente se debe usar bajo las instrucciones del médico. Madres Lactantes: Se han encontrado cantidades pequeñas de Ceftazidima en la leche de madres después de su administración. Se desconoce cuál será el efecto en los niños lactantes. Se debe ser cauteloso al administrar Ceftazidima a una mujer que está lactando. Empleo en Pediatría: No se han establecido la seguridad ni la eficacia del uso de este producto en lactantes menores de un mes de edad. No han sido documentados trastornos específicos atribuibles al antibiótico en la población pediátrica mayor de un mes. Empleo en ancianos: Las Cefalosporinas han sido usadas ampliamente en la población geriátrica y no han sido documentadas hasta la fecha problemas específicos atribuibles a dichos antibióticos. De todas maneras en los pacientes añosos que son propensos a padecer una disminución de su insuficiencia renal pueden requerir un ajuste de la dosificación.

Efectos adversos y efectos secundarios

La Ceftazidima es generalmente bien tolerada. Las reacciones adversas son infrecuentes e incluyen: Locales: Flebitis o tromboflebitis con la administración endovenosa; dolor y/o inflamación después de la inyección intramuscular. (Leve). Hipersensibilidad: Brotes maculopapulares o de urticaria, fiebre, prurito y muy raramente edema angioneurótico y anafilaxis (broncospasmo y/o hipotensión). (Leve a Moderado). Gastrointestinales: Diarreas, náuseas, vómitos, dolores abdominal y muy raramente afta oral o colitis. Como ocurre con otras cefalosporinas, la colitis podría estar asociada con el Clostridium difícille y podría presentarse como una colitis Pseudomembranosa. (moderada a Severa). Otras reacciones adversas son de más incierta etiología e incluyen: Genitourinarias: Candidiasis, vaginitis. (Rara-Leve). Sistema nervioso central: Cefaleas, mareos, parestesias y sensaciones gustativas desagradables. En pacientes con insuficiencia renal donde la dosis no fue adecuadamente reducida se informaron pocos casos de convulsiones. Los datos de laboratorio que mostraron cambios transitorios durante el uso de Ceftazidima, incluyen eosinofilia, test positivo de Coombs sin hemólisis, trombocitosis y ligera elevación de una o más de las encimas hepáticas, ALT (SGOT), AST (SGPT), LDH, GGT Y fosfatasas alcalinas. (Rara- Moderada). Como otras cefalosporinas, ocasionalmente se observaron elevaciones transitorias de urea sanguínea, del nitrógeno ureico y/o de la creatinina sérica. Muy raramente se observaron leucopenia, neutropenia, trombocitopenia y linfocitosis transitorias.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.