Cefacolin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Cefacolin

Antibiótico Cefalosporínico bactericida de tercera generación.

Indicaciones

Infecciones graves producidas por gérmenes patógenos sensibles a la Cefotaxima. Infecciones de las vías respiratorias incluidas garganta y nariz; en los riñones y vías urinarias; de piel y tejidos de las partes blandas, huesos y articulaciones; de órganos genitales, incluida gonorrea; sepsis, endocarditis, meningitis; en general resulta eficaz contra Staphylococcus, Streptococcus, Streptococcus pneumoniae, Haemophylus influenzae, E. Coli, Salmonella, Clostridium, exceptuando al Staphylococcus aureus meticilino resistente y a los Enterococos. En el presente está variando la sensibilidad para los siguientes patógenos: Streptococcus faecalis, Pseudomonas aureoginosa y Bacteroides fragilis.

Precauciones especiales

Dosificación

Adultos: 2 g por día, fraccionados en 2-4 administraciones. Niños: 30-50 mg/kg/día, distribuidos en 2-4 administraciones. Dosis máximas: En adultos: 12 g. Niños Menores de 4 semanas: 50 mg/Kg/dosis cada 12 horas. Niños Mayores de 4 semanas: 50-180 mg/Kg/dosis cada 8 horas. La dosis recomendada se reduce a la mitad si el clearance de creatinina es menor a 20 ml/min/1,73m2. El producto puede administrarse en inyección intramuscular profunda, o en forma endovenosa directa o por infusión. Cuando la aplicación endovenosa se realice directamente, la inyección se administrará lentamente. El producto, en su mayor concentración, es para uso exclusivo endovenoso o perfusión.

Farmacología

Su acción bactericida depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilina, localizadas en las membranas citoplasmáticas bacterianas. Las cefalosporinas inhiben la síntesis de la pared celular y del septum bacteriano, por acilación de las transpeptidasas unidas a la membrana. Además, inhiben la división y el crecimiento celular; con frecuencia se produce la lisis y la elongación de las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen en forma rápida son las más sensibles a la acción de las cefalosporinas.

Contraindicaciones

Antecedentes de alergia a las cefalosporinas y/o penicilinas. Evaluar riesgo-beneficio durante el embarazo y la lactancia.

Advertencias

En pacientes hipersensibles a los derivados betalactámicos deberá emplearse cautelosamente. Interrumpir el tratamiento en caso de reacción alérgica. No se aconseja mezclar el producto con otros antibióticos en la misma jeringa o perfusión. Adaptar la posología en caso de insuficiencia renal, orgánica o funcional. En el embarazo no se aconseja su empleo a pesar de que no se han registrado signos de teratogenicidad en los estudios experimentales. Puede dar reacción falsamente positiva cuando se investiga glucosa en orina. En pacientes con insuficiencia renal severa (clearance creatinina menor de 5 ml/min), deberá reducirse la dosis o aumentarse el intervalo de aplicación. Precaución en la insuficiencia hepática con la asociación de medicamentos potencialmente nefrotóxicos y de diuréticos poderosos. Deberá tenerse en cuenta los riesgos debidos a estos medicamentos. Las diarreas graves y permanentes pueden ser el síntoma de una Colitis pseudomembranosa de etiología medicamentosa; en estos casos suspender el tratamiento. Reacciones locales: Irritación de las paredes venosas y dolores en los lugares de punción.

Efectos adversos y efectos secundarios

En pacientes hipersensibles puede aparecer, en algunos casos, urticaria, erupciones cutáneas y fiebre medicamentosa. Raramente neutropenia, eosinofilia y elevación transitoria de las transaminasas (TGO y TGP) y fosfatasa alcalina (FA) pudiendo positivizar la prueba de Coombs. Ocasionalmente y con el empleo de dosis elevadas se ha podido comprobar leve dolor local luego de la aplicación I.M. y flebitis química luego de la aplicación I.V., razón por la que aconseja la administración lenta. (Leve). Al igual que con otros antibióticos betalactámicos puede aparecer granulocitopenia y más raramente agranulocitosis, sobre todo si se administra por tiempo prolongado. Trastornos gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea, colitis seudomembranosa.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.