Causalon bronquial antitusivo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Causalon bronquial antitusivo

Antitusivo, antihistamínico y mucolítico. Código ATC: R05FB.

Indicaciones

Alivio transitorio sintomático de la tos.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis recomendada de Causalon Bronquial Antitusivo es de 10 ml tres veces por día en adultos o niños mayores de 12 años.

Farmacología

Acción farmacológica: Guaifenesina: esta droga pertenece al grupo farmacológico de expectorantes. Reduce la viscosidad del esputo y es usada como expectorante. Clofedianol: suprime el reflejo de la tos por un efecto directo en el centro de la tos en el tronco cerebral. Puede también tener efecto anestésico local moderado y un poco de acción anticolinérgica. Oxatomida: es un antihistamínico con doble efecto como se muestra in vitro y en ciertos modelos de animales: a. estabiliza los mastocitos inhibiendo la liberación de histamina durante ciertas reacciones experimentales en modelos con animales. b. ejerce su efecto antihistamínico evitando los efectos de la histamina liberada como resultado de la interacción alérgeno-anticuerpo. Farmacocinética: Guaifenesina: se absorbe en el tracto gastrointestinal. Es metabolizada y excretada en orina. Clofedianol: Sufre biotransformación hepática. El tiempo para alcanzar el efecto es más lento que con otros narcóticos antitusivos. La duración de acción es más prolongada comparada con otros narcóticos antitusivos. Se elimina vía renal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los componentes. Hemoptisis reciente. Insuficiencia hepática severa. Niños menores de 12 años. Embarazo. Lactancia.

Advertencias

Excepto bajo especiales circunstancias, clofedianol no debe ser usado cuando exista alguno de los siguientes problemas: tos productiva (la inhibición del reflejo de la tos puede llevar a la retención de secreciones), sensibilidad al clofedianol. La oxatomida puede producir mareos y disminución de la concentración, que puede ser agravado por la ingestión simultánea de alcohol u otra droga depresora del sistema nervioso central. En infantes y niños, la oxatomida puede actuar como estimulante cerebral y los síntomas de la sobredosis pueden incluir convulsiones e hiperpirexia. En caso de presentar sintomatología de afección hepática, se recomienda dosar las enzimas hepáticas, ya que en caso de que las mismas se eleven o que el paciente presente ictericia, el tratamiento debe ser interrumpido. Usar con cuidado en pacientes con glaucoma de ángulo cerrado, úlcera péptica, obstrucción píloro duodenal, hipertrofia prostática. Se aconseja que durante el tratamiento los pacientes no realicen actividades como manejar automotores o máquinas de precisión o cualquier actividad donde la falta de reflejos y/o somnolencia pueda causar daños para sí o para terceros. Usar con precaución en pacientes con historia de asma bronquial, glaucoma, hipertiroidismo, enfermedad cardiovascular o hipertensión por la actividad símil de la oxatomida. Usar con precaución en pacientes que consumen alcohol u otros depresores del Sistema Nervioso Central (hipnóticos, sedantes, tranquilizantes). La asociación con inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) intensifica la acción anticolinérgica de la oxatomida. Interacciones medicamentosas: Guaifenesina: ninguna conocida. Clofedianol: las siguientes interacciones medicamentosas y/o problemas relacionados han sido seleccionados en base a su potencial significado clínico. Nota: las combinaciones que contienen cualquiera de las siguientes medicaciones, dependiendo de la cantidad presente, pueden también interactuar con esta medicación: Depresores del Sistema Nervioso Central (SNC) o inhibidores de la monoamino oxidasa, incluyendo furazolidona y procarbazine (el uso concomitante puede potenciar los efectos depresores del sistema nervioso central de cualquiera de las medicaciones o del clofedianol). Estimulantes del Sistema Nervioso Central (el uso concomitante puede potenciar los efectos estimulantes del sistema nervioso central de cualquiera de las medicaciones o del clofedianol). Embarazo y lactancia: Está contraindicada su administración. Uso en pediatría: No se han llevado a cabo estudios apropiados de la relación entre la edad y los efectos de este medicamento en niños menores de 12 años de edad. Uso en ancianos: No utilizar este medicamento en esta población.

Efectos adversos y efectos secundarios

Oxatomida: la administración de oxatomida puede causar alergia, incluyendo reacciones dermatológicas luego de la administración oral. Los pacientes deben ser advertidos de que la oxatomida puede aumentar el efecto sedativo de depresores del sistema nervioso central incluyendo alcohol, barbitúricos, hipnóticos, narcóticos analgésicos, sedantes y tranquilizantes. Dado que la oxatomida tiene propiedades anticolinérgicas, debe ser usado con cuidado en condiciones que puedan verse exacerbadas por la atropina, tales como glaucoma o hipertrofia prostática. El efecto adverso de las drogas anticolinérgicas tales como atropina o antidepresivos tricíclicos puede ser aumentado por la administración concomitante de oxatomida. La oxatomida puede enmascarar síntomas de alarma causados por drogas ototóxicas tales como antibióticos aminoglucósidos. La oxatomida puede afectar el metabolismo de drogas a nivel hepático. Clofedianol: los siguientes efectos adversos (ver cuadro a continuación) han sido seleccionados en base a su potencial significado clínico y son de incidencia rara. Con dosis mayores: efectos anticolinérgicos (visión borrosa, mareos, somnolencia, sequedad de boca, náuseas, vómitos).

Preguntas sobre Causalon bronquial antitusivo

Nuestros expertos han respondido 1 preguntas sobre Causalon bronquial antitusivo

Se trata de un antialergico y expectorante. Hay muchos similares pero tenga en cuenta que no es aconsejable la automedicacion y que los jarabes no son la solucion de la tos. Esta puede tener…

¿Qué profesionales prescriben Causalon bronquial antitusivo?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.