Bioxilina respiratoria duo - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Bioxilina respiratoria duo

Antibiótico. Mucolítico. Expectorante.

Indicaciones

Amoxicilina-ambroxol (875-60) se indica para tratar infecciones respiratorias producidas por gérmenes sensibles a la amoxicilina y que se acompañan de alteraciones en las secreciones del aparato respiratorio.

Precauciones especiales

Dosificación

BIOXILINA RESPIRATORIA DUO (875-60) Comprimidos: adultos y niños mayores de 12 años: 1 comprimido cada 12h. BIOXILINA RESPIRATORIA DUO (875-60) debe administrarse al comienzo de una comida liviana. No deben emplearse dosis inferiores a las indicadas. De acuerdo al caso clínico, el médico puede indicar dosis superiores a las recomendadas. El tratamiento con BIOXILINA RESPIRATORIA DUO (875-60) debe continuarse como mínimo 48 a 72h después de la desaparición de los síntomas o de obtener la erradicación de los gérmenes. En todas las infecciones causadas por estreptococo betahemolítico se recomienda efectuar un tratamiento de por los menos 10 días, con el objeto de prevenir la ocurrencia de fiebre reumática o glomerulonefritis. En caso de infecciones más severas puede ser necesario efectuar tratamientos más prolongados, los cuales deben efectuarse con controles clínicos y bacteriológicos frecuentes. Dosificación en pacientes con insuficiencia renal: los pacientes con deterioro leve a moderado de la función renal normalmente, no requieren una reducción de la dosis. Los pacientes con insuficiencia renal severa (filtración glomerular menor a 30ml/min) no deben recibir BIOXILINA RESPIRATORIA DUO (875-60). La amoxicilina es depurada por la hemodiálisis (la tasa de depuración es del orden del 35%).

Farmacología

Acción farmacológica: la amoxicilina es un antibiótico betalactámico semisintético, bactericida, de amplio espectro, activo por vía oral. Actúa por inhibición de la biosíntesis de mucopéptidos de la pared bacteriana en la fase de multiplicación activa. El ambroxol es un fármaco con propiedades mucolíticas y expectorantes que ejerce, además, una acción estimulante de las células secretoras de mucus, favoreciendo la producción de mucus más fluido y una acción mucoquinética por aumento de la actividad mucociliar. Espectro antibacteriano: la amoxicilina ha demostrado ser activa contra la mayoría de las cepas de los siguientes microorganismos, tanto in vitro como en las infecciones clínicas. Microorganismos aerobios grampositivos: Enterococcus faecalis, Staphylococcus spp (solo cepas beta-lactamasa negativas), Streptococcus pneumoniae, Streptococcus spp (solo cepas alfa y beta hemolíticas). Los estafilococos que son sensibles a la amoxicilina y son resistentes a la meticilina y/o a la oxacilina deben ser considerados como resistentes a la amoxicilina. Microorganismos aerobios gramnegativos: Escherichia coli (solo cepas beta-lactamasa negativas), Haemophilus influenzae (solo cepas beta-lactamasa negativas), Neisseria gonorrhoeae (solo cepas beta-lactamasa negativas), Proteus mirabilis (solo cepas beta-lactamasa negativas). Helicobacter: Helicobacter pylori.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a las penicilinas o al ambroxol, infecciones por herpes virus y mononucleosis infecciosa (aumento de la incidencia de reacciones alérgicas cutáneas). Pacientes en tratamiento con alopurinol (aumento de la incidencia de reacciones alérgicas cutáneas).

Advertencias

Antes de iniciar el tratamiento con amoxicilina-ambroxol (875-60) es imprescindible indagar respecto de antecedentes de alergia a la penicilina y derivados. Ante el riesgo de alergia a la penicilina y derivados, está totalmente contraindicado administrar amoxicilina-ambroxol (875-60). Si durante el tratamiento con amoxicilina-ambroxol (875-60) se presentan manifestaciones alérgicas, debe interrumpirse el mismo. Excepcionalmente se han presentado casos de reacciones alérgicas graves (anafilaxia), en algunos casos fatales, en pacientes con hipersensibilidad a la penicilina y tratados con penicilinas y derivados. Si bien estos fenómenos se han dado fundamentalmente en caso de administración parenteral, pueden presentarse también con la administración oral. Puede existir alergia cruzada entre penicilinas y cefalosporinas (5% a 10% de los casos), por lo cual en pacientes con alergia a las cefalosporinas está contraindicado administrar amoxicilina-ambroxol (875-60). Al igual que con otros fármacos antibacterianos, se han presentado casos de colitis seudomembranosa en pacientes tratados con amoxicilina. Esta reacción que en algunos casos ha sido grave, se manifiesta por diarrea que comienza luego del inicio del tratamiento.

Interacciones

En el caso de pacientes tratados simultáneamente con alopurinol existe mayor riesgo de presentación de reacciones alérgicas cutáneas. No se recomienda administrar amoxicilina-ambroxol (875-60) simultáneamente con antitusivos, dado que ello puede causar acumulación de secreciones. Estudios efectuados in vitro han demostrado que el cloranfenicol, la eritromicina, las sulfamidas y las tetraciclinas pueden interferir con los efectos bactericidas de las penicilinas, pero no se ha documentado la importancia clínica de esta interacción. La amoxicilina puede disminuir el efecto de los anticonceptivos orales, por lo que se recomienda usar un método anticonceptivo adicional durante el tratamiento. Embarazo y lactancia: la amoxicilina atraviesa la barrera placentaria y pasa a la leche materna. Los estudios de toxicidad de amoxicilina en animales no han demostrado efectos teratogénicos, pero no existe suficiente experiencia con la asociación de la amoxicilina con el ambroxol en mujeres embarazadas y en período de lactancia; por lo cual es conveniente evitar la administración de amoxicilina-ambroxol (875-60) en ambas circunstancias. Empleo en insuficiencia renal: los pacientes con deterioro leve a moderado de la función renal normalmente no requieren una reducción de la dosis de amoxicilina-ambroxol (875-60). Los pacientes con insuficiencia renal severa (filtración glomerular menor a 30ml/min) no deben recibir amoxicilina-ambroxol (875-60). Efecto sobre las pruebas de laboratorio: la amoxicilina en concentraciones muy altas puede disminuir los resultados de las mediciones de glucemia, alterar el resultado de las concentraciones de las proteínas plasmáticas por reacción cromática y producir un falso positivo en las reacciones de glucosuria por el método calorimétrico semicuantitativo.

Efectos adversos y efectos secundarios

Generalmente, amoxicilina-ambroxol (875-60) es bien tolerado y las reacciones adversas son de carácter leve y transitorio. Reacciones de hipersensibilidad: puede presentarse eosinofilia, erupción eritematosa maculopapular, eritema multiforme, síndrome de Stevens-Johnson y trastornos respiratorios. Muy excepcionalmente shock anafiláctico y necrosis tóxica epidérmica. Aparato digestivo: puede presentarse dispepsia, náuseas, vómitos, diarrea, candidiasis. Más raramente pueden presentarse elevación moderada y transitoria de las transaminasas hepáticas, sequedad de boca, sialorrea y constipación. Se han comunicado casos aislados de enterocolitis seudomembranosa. Aparato respiratorio: puede presentarse rinorrea. Sistema hematológico y linfático: durante el tratamiento con penicilinas y derivados se han reportado casos de anemia, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia y agranulocitosis. Generalmente se trata de casos reversibles y se consideran fenómenos de hipersensibilidad. Sistema nervioso central: puede presentarse hiperactividad, agitación, ansiedad, insomnio, confusión y cambios de la conducta. Aparato genitourinario: puede presentarse disuria.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.