Bicrinol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Bicrinol

Antibiótico y antiinflamatorio de aplicación tópica.

Indicaciones

BICRINOL está indicado para el tratamiento de inflamaciones del segmento anterior del ojo, acompañadas de una infección o expuestas al riesgo de una infección causada por microorganismos sensibles a la tobramicina.

Precauciones especiales

Farmacología

Los corticoides suprimen la respuesta inflamatoria frente a una variedad de agentes, y probablemente retardan o alargan la cicatrización. Debido a que los corticoides pueden inhibir los mecanismos de defensa corporales contra la infección, se recomienda el uso concomitante de una droga antimicrobiana. El componente antibiótico de la combinación (tobramicina) se incluye para proveer acción contra organismos susceptibles de los siguientes microorganismos: Estafilococos incluyendo S. aureus y S. epidermidis (coagulasa positivos y coagulasa negativos), y cepas resistentes a la penicilina. Estreptococos, incluyendo algunos del grupo A beta-hemolítico, algunas especies no hemolíticas y algunas cepas de Streptococcus pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacer aerogenes, Proteus mirabilis, Morganella morganii,Proteus vulgaris, Haemophilus influenzae y H. aegyptius, Moraxella lacunata y vulgaris, Acinetobacter calcoaceticus, y algunas especies de Neisseria.

Contraindicaciones

Absolutas: hipersensibilidad a algún componente de la medicación. Queratitis epitelial por Herpes simplex (queratitis dendrítica), vaccinia, varicela y muchas otras enfermedades virales de la córnea y conjuntiva. Posterior a la remoción no complicada de un cuerpo extraño corneal. Está contraindicado en lesiones y úlceras de la córnea (debido al riesgo de agravar la infección o de perforación de la córnea). Relativas: medicamentos no antiarrítmicos que produzcan torsión de punta, otros aminoglucósidos, polimixidas por vía parenteral, toxina botulínica.

Advertencias

Puede ocurrir hipersensibilidad frente a los aminoglucósidos aplicados tópicamente en algunos pacientes. Si una reacción de hipersensibilidad ocurre, se debe discontinuar el uso. Las instilaciones repetidas y/o el uso prolongado de la suspensión oftálmica puede producir un pasaje sistémico no deseable del corticoide.

Efectos adversos y efectos secundarios

Frente a la administración ocular tópica de tobramicina son toxicidad e hipersensibilidad ocular localizadas, incluyendo prurito, edema palpebral y eritema conjuntival. Estas reacciones ocurren en menos del 4% de los pacientes. Frente al componente esteroideo son elevación de la presión intraocular con posible desarrollo de glaucoma, e infrecuentemente daño en el nervio óptico, formación de catarata subcapsular posterior, y retardo de la cicatrización.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.