Bi moxal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Bi moxal

Antibiótico betalactámico.

Indicaciones

BI MOXAL está indicado en el tratamiento de procesos infecciosos sistémicos o localizados producidos por gérmenes sensibles al producto, principalmente aquellas cepas productoras de betalactamasas. Como indicaciones de este producto podemos mencionar: infecciones del tracto respiratorio superior (sinusitis, otitis media) e inferior (bronquitis aguda y crónica, neumonía); infecciones del tracto urinario; infecciones de piel y tejidos blandos (en particular celulitis, mordeduras de animales y abscesos dentales severos con celulitis).

Precauciones especiales

Dosificación

BI MOXAL Comprimidos recubiertos: adultos (incluyendo niños mayores de 12 años): para infecciones leves a moderadas: 1 comprimido de 500/125mg cada 12 horas. Para infecciones más severas del tracto respiratorio: 1 comprimido de 500/125mg cada 8 horas. Los adultos con dificultades deglutorias pueden recibir las suspensiones de 125mg/5ml o de 250mg/5ml en lugar de los comprimidos de 500mg. Dosis recomendada para adultos con disfunción renal: estos pacientes generalmente no requieren una reducción en la dosis, a menos que la disfunción renal sea severa. Los pacientes con una tasa de filtración glomerular entre 10 y 30ml/minuto deben recibir una dosis de 500 o 250mg cada 12 horas, dependiendo de la severidad de la infección. Pacientes con una tasa de filtración glomerular menor de 10ml/minuto deben recibir 500 o 250mg cada 24 horas, dependiendo de la severidad de la infección. Pacientes en hemodiálisis deben recibir 500 o 250mg cada 24 horas, dependiendo de la severidad de la infección y deben recibir una dosis adicional durante y al final de la diálisis. En los pacientes con insuficiencia hepática, las dosis deben ser administradas con sumo cuidado, y los pacientes deben ser monitoreados permanentemente. (La toxicidad hepática es habitualmente reversible.) No deben ser fraccionados los comprimidos en pacientes con función renal normal, ya que determinaría una baja dosis de ácido clavulánico. BI MOXAL Suspensión pediátrica y Suspensión para lactantes: cada 5ml de suspensión pediátrica contiene 250mg de amoxicilina. Cada 5ml de suspensión para lactantes contiene 125mg de amoxicilina. Neonatos e infantes menores de 3 meses: debida a una incompleta maduración renal, la eliminación de amoxicilina puede estar retardada, por lo cual se recomienda una dosis máxima de 30/kg/día en dosis divididas cada 12 horas; la eliminación de ácido clavulánico se haya inalterada en ese grupo etario. Pacientes de 12 semanas o mayores: en otitis media, sinusitis, infecciones del tracto respiratorio bajo e infecciones más severas: 45mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas o 40mg/kg/día en dosis divididas cada 8 horas. En infecciones menos severas: 25mg/kg/día en dosis divididas cada 12 horas o 20mg/kg/día en dosis divididas cada 8 horas. El régimen de dosis cada 12 horas se recomienda, ya que está asociado significativamente con menos diarrea. Se recomienda que la duración del tratamiento para la otitis media aguda sea de 10 días. Los niños con peso igual o superior a 40kg deben recibir la misma dosis que los adultos. Instrucciones para preparar la Suspensión pediátrica: agregar la solución diluyente estéril en el frasco conteniendo polvo, tapar y agitar enérgicamente con el objeto de asegurar la dilución completa del antibiótico. Agitar antes de cada administración.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a los principios activos o a cualquiera de los componentes de su fórmula. Pacientes con antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina y/o derivados. BI MOXAL no debe ser administrada en infecciones por herpes virus o mononucleosis infecciosa, ya que aumenta el riesgo de aparición de reacciones cutáneas. Pacientes con antecedentes de ictericia colestásica y disfunción hepática asociada al uso de amoxicilina-clavulánico.

Advertencias

Se han descripto reacciones de hipersensibilidad severa y ocasionalmente fatales a la penicilina y sus derivados. Es conveniente indagar antecedentes de hipersensibilidad a la penicilina y sus derivados antes de administrar amoxicilina. En caso de reacción alérgica, se deberá suspender BI MOXAL y se realizará el tratamiento correspondiente. La colitis pseudomembranosa ha sido descripta con casi todos los agentes antibacterianos, incluyendo la amoxicilina, por lo que debe ser considerada en los pacientes que presenten diarrea posterior a la administración de estos agentes. BI MOXAL debe utilizarse con precaución en pacientes con disfunción hepática debido al riesgo de potencial hepatotoxicidad.

Interacciones

El uso simultáneo de allopurinol puede aumentar la incidencia de rash cutáneo, sobre todo en pacientes hiperuricémicos. Los siguientes fármacos bacteriostáticos pueden interferir con el efecto bactericida de las penicilinas: cloranfenicol, eritromicina, sulfamidas o tetraciclinas. La amoxicilina puede disminuir el efecto de los anticonceptivos que contengan estrógenos. Acciones colaterales: la asociación de amoxicilina/ácido clavulánico es generalmente bien tolerada. Los efectos secundarios son poco frecuentes y, en caso de producirse, son leves y transitorios. Pueden aparecer manifestaciones de tipo alérgico, tales como rash cutáneo y eosinofilia. Algunos pacientes muestran trastornos menores: náuseas, vómitos, molestias abdominales o diarrea. Ocasionalmente pueden observarse cuadros de anafilaxia en pacientes sensibles a la penicilina. Muy raramente se han descrito anemia, trombocitopenia, leucopenia, vaginitis, ansiedad, cambios en la conducta, hiperactividad, agitación, insomnio, confusión, cambios en el carácter y mareos, que retrogradan con la suspensión del tratamiento. Se ha comunicado infrecuentemente, con el uso de esta asociación, casos de disfunción hepática, ictericia colestásica, aumento moderado de las transaminasas, de la bilirrubina y/o de la fosfatasa alcalina.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.