Azolac folico - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Azolac folico

Antianémico.

Indicaciones

Anemias megaloblásticas causadas por la carencia de ácido fólico. Las causas de una carencia de ácido fólico son principalmente las siguientes: carencia alimentaria, por alimentación deficiente, alcoholismo crónico, síndrome de malabsorción resistente al tratamiento, resección de la porción superior del intestino delgado, alteraciones de la circulación enterohepática, hemodiálisis prolongada. Incremento de las necesidades p.ej.: durante el embarazo o la lactancia, enfermedades que se acompañan de un incremento del metabolismo celular o en casos de pérdidas crónicas de sangre. En casos de tratamiento con anticonvulsivos p.ej.: barbitúricos o fenitoína, entre otros y de uso prolongado de anticonceptivos hormonales.

Precauciones especiales

Dosificación

Adultos y niños mayores de 4 años: dosis terapéutica: 1 a 5mg por día. En casos resistentes es posible administrar dosis más elevadas. Dosis de mantenimiento: debe ser adaptada en forma individual de acuerdo con la remisión de la sintomatología clínica y la normalización de la fórmula sanguínea. La dosis de mantenimiento habitual para adultos y niños mayores de 4 años es de 0,5mg por día. En el embarazo y lactancia se aconseja 1mg por día. Los pacientes deben ser cuidadosamente vigilados y la dosis de mantenimiento deberá adaptarse inmediatamente en caso de recaída. Como el ácido fólico es bien absorbido, puede ser administrado por vía oral con buenos resultados, excepto en cuadros excepcionalmente graves o en casos graves de malabsorción intestinal.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad al ácido fólico o a cualquiera de los excipientes. Anemia megaloblástica por carencia aislada de vitamina B12 cuando no se asocia el tratamiento simultáneo con vitamina B12.

Interacciones

En casos de alcoholismo, anemia hemolítica, tratamiento con fármacos anticonvulsivos o infección crónica puede ser de utilidad aumentar la dosis de mantenimiento. En caso de administración simultánea de antiepilépticos (p.ej.: fenitoína, primidona, fenobarbital) la frecuencia y la gravedad de las crisis (especialmente en los niños) puede incrementarse por la administración de dosis elevadas de ácido fólico o por su administración por tiempo prolongado. Los niveles plasmáticos de fármacos antiepilépticos disminuyen y al mismo tiempo dichos compuestos disminuyen los niveles séricos de folato. La administración simultánea de ácido fólico y de antagonistas de folatos, como p.ej.: los fármacos antibacterianos (trimetoprima, tetroxoprima) y antimaláricos (proguanil, cicloguanil, pirimetamina), citostáticos (metotrexato, aminopterina) o ciertos diuréticos (triamtirene) producen una inhibición recíproca de la respectiva acción farmacológica. Para el tratamiento de una carencia de ácido fólico causada por los antagonistas de folatos debe utilizarse el ácido tetrahidrofólico. Una disminución del nivel plasmático de folatos puede ser también provocada por la administración simultánea de ácido acetilsalicílico, ácido para-aminosalicílico, sulfamidas y colestiramina. La absorción de folatos disminuye por la administración simultánea de anticonceptivos orales y sulfasalazina.

Efectos adversos y efectos secundarios

Se han observado reacciones alérgicas: broncospasmos, eritema, fiebre, rash cutáneo, prurito.

¿Qué profesionales prescriben Azolac folico?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.