Azacortid - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Azacortid

Glucocorticoide con propiedades antiinflamatorias e inmunosupresoras.

Indicaciones

Trastornos endócrinos. Enfermedades reumáticas, del colágeno, dermatológicas, pulmonares, oculares y/o hematológicas. Afecciones inflamatorias, renales, gastrointestinales y hepáticas. Alergias. Neoplasias.

Precauciones especiales

Dosificación

Posología habitual: la dosis puede variar de 6 a 90 mg/día y se determinará por el tipo de afección, su gravedad, su pronóstico, la duración probable de la enfermedad o del tratamiento, la respuesta del paciente y la tolerancia. Tomar el medicamento por la mañana, de ser necesario día por medio. Es conveniente prescribir la dosis efectiva mínima; los tratamientos de larga duración no deberán ser interrumpidos en forma brusca sino gradualmente. Administrar deflazacort solo por el tiempo estrictamente necesario. Cuando AZACORTID reemplace a otro glucocorticoide, considerar las equivalencias de dosis (6 mg de deflazacort tienen aproximadamente la misma potencia antiinflamatoria que 5 mg de prednisona o prednisolona). Posologías específicas en desórdenes agudos y crónicos, tratamientos de larga duración, pediatría, insuficiencia corticosuprarrenal y situaciones de estrés: ver información completa de prescripción.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad conocida al deflazacort o a cualquier componente de la formulación. Vacunaciones a virus vivos. Empleo a largo plazo (excepto en caso de indicación vital) en presencia de úlcera gastroduodenal, infecciones no controladas (virales, bacterianas o fúngicas), infecciones oculares por herpes simple, poliomielitis (con excepción de la forma bulbo-encefálica), amebiasis, linfomas luego de vacunación BCG, período comprendido entre las 8 semanas previas y las 2 semanas posteriores a una vacunación, hipertensión arterial severa, glaucoma de ángulos estrecho y abierto, insuficiencia cardíaca severa, insuficiencia renal, glomerulonefritis aguda, osteoporosis severa, antecedentes psiquiátricos y lactancia.

Interacciones

Sustancias inductoras de las enzimas microsomales hepáticas (como rifampicina, barbitúricos y fenitoína), inmunosupresores (en caso de administración simultánea con metotrexato), ciclosporina, simpaticomiméticos, atropina y otros anticolinérgicos, sustancias despolarizantes (por ej., pancuronium), ciertos ansiolíticos y antipsícóticos, T4 y captación de I131. Ver también la sección "Advertencias/Precauciones". Las interacciones descriptas, así como las mencionadas en "Advertencias/Precauciones", pueden requerir un ajuste de la dosis de AZACORTID o del(los) medicamento(s) administrado(s) simultáneamente. Los corticosteroides pueden ejercer influencia y dar falsos negativos en el Test de azul de tetrazolio. EMBARAZO. Indicar a la paciente que debe informar inmediatamente al médico si sospecha o constata que está embarazada. No existen estudios controlados en seres humanos. Los glucocorticoides tienen acción teratógena en animales, por lo tanto no deben ser administrados durante el primer trimestre del embarazo, a menos que las ventajas superen los eventuales riesgos para el feto. No administrar AZACORTID después de la semana 34 de embarazo. Vigilar estrictamente a las embarazadas con hipertensión arterial, y también a los recién nacidos cuya madre recibió dosis elevadas de glucocorticoides durante el embarazo respecto de hipocorticismo o de la necesidad de instaurar un tratamiento de sustitución que deberá luego suspenderse gradualmente. LACTANCIA. Contraindicado.

Efectos adversos y efectos secundarios

La frecuencia y gravedad de las reacciones adversas varían en función de la dosis, la duración del tratamiento, la edad, el sexo y de la enfermedad. Considerar las ulceraciones intestinales (a menudo debidas al estrés) cuyos síntomas pueden estar ocultos. Dispepsia, úlcera gastroduodenal, perforación de úlcera gastroduodenal, hemorragia, pancreatitis aguda especialmente en niños. Cefalea, vértigo, euforia, insomnio, inquietud, convulsiones, hipomanía o depresión, pseudotumor cerebral en niños. Retención hidrosalina con hipertensión, edema e insuficiencia cardíaca, depleción de potasio, calcio y fósforo, alcalosis hipocalémica, cetoacidosis. Menor velocidad de cicatrización, atrofia, estrías, eritema, petequias, equimosis, acné, aumento de la transpiración. Aumento de peso, distribución cushingoide y "cara de luna llena", hirsutismo, amenorrea, disminución de la tolerancia a la glucosa (particularmente en caso de diabetes), diabetes mellitus, inhibición de la secreción de ACTH, supresión del eje hipotálamo-hipofisario, disminución del crecimiento en niños. Catarata posterior subcapsular (especialmente en los niños), hipertensión intraocular, disminución de la resistencia a las infecciones oculares secundarias debidas a micosis o virus. Miopatía con atrofia y debilidad muscular (particularmente en caso de administración sumultánea de miorrelajantes no-depolarizantes), osteoporosis, necrosis aséptica de la cabeza del fémur o húmero. Disminución de la resistencia a las infecciones, y de la respuesta a las vacunas y a los tests cutáneos, inmunosupresión, leucocitosis, eosinopenia y raramente casos de reacciones alérgicas. Aumento del riesgo de trombosis, en casos aislados ruptura de miocardio luego de infarto reciente.

Preguntas sobre Azacortid

Nuestros expertos han respondido 11 preguntas sobre Azacortid

Buenas Tardes. Los corticoides elevan la tensión arterial al ser suministrados en forma cronica por ejemplo por mas de 20 dias.. En caso de fenomenos inflamatorios que requieran corticoides transitoriamente…

Hola, el azacortid es un glucocortide que se puede indicar en las fibrosis pulmonares ideopaicas (las que se producen sin causa de origen). Nunca debe automedicarse, estas drogas son bajo estricta…

R=SI,
igual te recomiendo consultes luego un alergista calificado, para mejor diagnostico y tratamiento
Dr Rubisz Christian DC20330

¿Qué profesionales prescriben Azacortid?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.