Artrilase inyectable intramuscular - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Artrilase inyectable intramuscular

Antiartrósico.

Indicaciones

Artrosis primaria y secundaria. Espondilosis. Periartritis escapulohumeral. Osteocondrosis. Condromalacia de la rótula.

Precauciones especiales

Dosificación

La dosis se adaptará al criterio médico y al cuadro clínico del paciente. Como posología media de orientación, en adultos, se aconseja: una ampolla 1 reconstituida con la ampolla 2 correspondiente, 2 veces por semana, por vía intramuscular. La duración promedio del tratamiento es de uno a tres meses. Para mantener la actividad terapéutica es de utilidad repetir el mismo al cabo de dos meses sin medicación, salvo criterio médico diferente. Modo de administración: aspirar el contenido de una ampolla 1 (color caramelo) y de una ampolla 2 (incolora) con la misma jeringa (una leve coloración amarilla de la solución inyectable de la ampolla 1 no influye sobre la actividad y la tolerabilidad de la misma). Inyectar por vía intramuscular profunda.

Farmacología

La glucosamina es un aminosacárido naturalmente presente en el organismo, que interviene en la síntesis de los proteoglicanos del cartílago articular. La glucosamina inhibe varias enzimas destructoras del cartílago -como por ejemplo, las colagenasas y la fosfolipasa A2- y la formación de otras sustancias dañosas, como los radicales superóxido de los macrófagos. La sustancia también actúa protegiendo el cartílago articular frente a la acción lesiva de algunos antiinflamatorios no esteroides y a los condrocitos frente a antiinflamatorios de tipo esteroide. Normalmente, la presencia de glucosamina en la articulación obedece a los procesos de biotransformación de la glucosa. En la artrosis, se ha verificado una ausencia local de glucosamina que obedece a alteraciones enzimáticas de las células del cartílago y de la membrana sinovial y a una disminución de la permeabilidad de la cápsula articular. En tales circunstancias, resulta de utilidad el aporte exógeno de la glucosamina para corregir el proceso. Se considera que el sulfato de glucosamina ejerce su acción terapéutica inhibiendo las reacciones inflamatorias agudas y subagudas, sin inhibir la síntesis de prostaglandinas mediante los mecanismos mencionados de inhibición de radicales superóxido y de las enzimas lisosomales a través de una actividad estabilizadora de membrana. El clorhidrato de lidocaína es un anestésico local del grupo de las aminoetilamidas. Su acción anestésica se ejerce a través del bloqueo de la iniciación y de la conducción de los impulsos nerviosos, debido a una disminución de la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio que la estabiliza de manera reversible.

Contraindicaciones

Antecedentes de alergia al sulfato de glucosamina, al clorhidrato de lidocaína o a alguno de los componentes de la formulación. Embarazo. Insuficiencia cardíaca descompensada. Alteraciones de la conducción de origen cardíaco.

Interacciones

Cimetidina: retarda la metabolización de la lidocaína debido a una disminución del flujo sanguíneo hepático. Antiinflamatorios no esteroides (AINE): no se han observado interacciones. Uso durante el embarazo y la lactancia: el medicamento está contraindicado en el embarazo. No se han efectuado estudios en mujeres lactantes, por lo que no se recomienda el uso en este estado. Uso en pediatría: no se conocen hasta el presente la eficacia y seguridad del medicamento en niños, por lo que no se recomienda el uso en tal grupo etario.

Efectos adversos y efectos secundarios

El medicamento es generalmente bien tolerado. La lidocaína por vía parenteral puede inducir náuseas y muy raramente vómitos. La inyección intravascular accidental puede producir efectos sistémicos adversos.

¿Qué profesionales prescriben Artrilase inyectable intramuscular?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.