Apo-zopiclona - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Apo-zopiclona

Hipnótico no benzodiacepínico.

Indicaciones

Tratamiento a corto plazo del insomnio primario (DSM-IV).

Precauciones especiales

Dosificación

El tratamiento con APO-ZOPICLONA no debe superar los 7-10 días consecutivos y no se debe prescribir en cantidades que superen 1 mes de provisión. El uso de hipnóticos para tratar el insomnio debe restringirse cuando el trastorno del sueño impide un buen funcionamiento diurno. Este producto debe ser administrado por la noche antes de acostarse. Dosis para adultos: La dosis habitual para adultos es de 5,0 mg a 7,5 mg. No se debe exceder la dosis de 7,5 mg. Pacientes geriátricos: En pacientes ancianos y/o débiles se recomienda administrar una dosis inicial de 3,75 mg a la hora de acostarse. Si la dosis inicial no ofrece un efecto terapéutico adecuado se puede aumentar la misma a 5,0 ó 7,5 mg.

Contraindicaciones

APO-ZOPICLONA está contraindicado en menores de 18 años, pacientes con miastenia gravis, falla respiratoria, apnea del sueño, insuficiencia hepática severa, hipersensibilidad conocida a la droga o a alguno de los excipientes de su fórmula. Al igual que todos los hipnóticos no debe utilizarse en niños.

Advertencias

General: APO-ZOPICLONA debe ser administrado con precaución en pacientes que han manifestado en el pasado reacciones paradojales al alcohol y/o medicaciones sedantes. APO-ZOPICLONA debe ser utilizado con precaución en pacientes con miastenia gravis o insuficiencia hepática grave. Embarazo: No se recomienda el uso de APO-ZOPICLONA durante el embarazo. Pensamientos perturbadores y cambios en el comportamiento psicótico: Los cambios en el paciente manifestados como pensamientos perturbadores y comportamiento psicótico han ocurrido asociados al uso de benzodiacepinas y drogas relacionadas, incluyendo zopiclona, aunque raramente. Algunos de los cambios se manifiestan como desinhibición, por ej., agresividad o extroversión excesiva, similar a la observada con alcohol y otros depresores del SNC (por ej. sedantes/hipnóticos). Las benzodiacepinas o los agentes similares a las benzodiacepinas afectan la concentración, atención y vigilancia. El riesgo de experimentar confusión es mayor en la gente de mayor edad y en pacientes con deterioro cerebral. Ansiedad y Estado de Intranquilidad: Se ha observado un aumento en la ansiedad diurna y/o inquietud durante el tratamiento con zopiclona. Esto puede ser una manifestación de abstinencia entre una dosis y otra debido a la corta vida media de eliminación de la droga. Sonambulismo y conductas complejas: Caminar dormido y otras conductas complejas asociadas tales como manejar dormido, cocinar y comer o realizar llamadas telefónicas con amnesia posterior, han sido reportados en sujetos que recibieron zopiclona. El uso conjunto con alcohol y otros depresores del sistema nervioso podrían incrementar el riesgo de tales conductas al igual que incrementar la dosis de zopiclona. Se recomienda discontinuar el uso de zopiclona en pacientes que presenten estas conductas. Reacciones anafilácticas y anafilactoides severas: Se han reportado casos raros de angioedema, que involucró lengua, glotis y laringe, en pacientes luego de tomar la primera dosis o las dosis subsiguientes de sedantes-hipnóticos. Algunos pacientes han tenido síntomas adicionales como disnea, edema de glotis, náuseas y vómitos, que sugieren anafilaxia.

Efectos adversos y efectos secundarios

La reacción adversa más común con zopiclona es la alteración del gusto (gusto amargo). Una marcada somnolencia y/o el deterioro de la coordinación son signos de intolerancia a la droga o a dosis excesivas. Otras reacciones adversas: mareos, confusión, deterioro de la memoria, sensación de embriaguez, euforia, pesadillas, agitación, ansiedad o nerviosismo, hostilidad, depresión, disminución de la libido, coordinación anormal, hipotonía, temblor, espasmo muscular, parestesia, trastorno del habla, palpitaciones, sequedad bucal, náuseas, vómitos, dispepsia, diarrea, constipación, ambliopía, rash. Los pacientes geriátricos presentaron una incidencia mayor de palpitaciones, vómitos, anorexia, sialorrea, confusión, agitación, ansiedad, temblor y sudoración que lo observado en pacientes más jóvenes.

¿Qué profesionales prescriben Apo-zopiclona?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.