Apo-pravastatin - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Apo-pravastatin

Hipocolesterolemiante.

Indicaciones

El tratamiento con APO-PRAVASTATIN debe ser tenido en cuenta en aquellos pacientes con mayor riesgo de padecer eventos clínicos relacionados con la aterosclerosis en función del nivel de colesterol, presencia o ausencia de enfermedad coronaria y otros factores de riesgo. Prevención primaria de eventos coronarios: En pacientes hipercolesterolémicos, sin enfermedad coronaria clínicamente evidente, APO-PRAVASTATIN está indicado para: Reducir el riesgo de infarto de miocardio. Reducir el riesgo de ser sometidos a procedimientos de revascularización. Reducir el riesgo de mortalidad cardiovascular, sin aumentar las muertes por otras causas no cardiovasculares. Prevención secundaria de eventos cardiovasculares: En pacientes con enfermedad coronaria clínicamente evidente, APO-PRAVASTATIN está indicado para: Reducir el riesgo de mortalidad total, reduciendo las muertes coronarias. Reducir el riesgo de infarto de miocardio. Reducir el riesgo de ser sometidos a procedimientos de revascularización. Reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) y ataque isquémico transitorio (AIT). Demorar la progresión de la aterosclerosis coronaria. Hiperlipidemia: APO-PRAVASTATIN está indicado en: Terapia adyuvante de la dieta para reducir los niveles elevados de C-Total, C-LDL, Apo B y TG, y aumentar el nivel de C-HDL, en pacientes con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta (tipos IIa y IIb de Fredrickson). Terapia adyuvante de la dieta para el tratamiento de pacientes con niveles elevados de triglicéridos en suero (tipo IV de Fredrickson). Tratamiento de pacientes con disbetalipoproteinemia primaria (tipo III de Fredrickson) que no respondan adecuadamente a la dieta. Pacientes pediátricos: adyuvante de la dieta y cambios del estilo de vida en niños y adolescentes (de 8 a 18 años), si luego de una dieta adecuada persisten los siguientes valores: LDL-C = 160 mg/dl y existe una historia positiva de enfermedad cardiovascular prematura o la presencia de 2 o más factores de riesgo en el paciente. Antes de comenzar el tratamiento con pravastatin, se deberán excluir otras causas secundarias de hipercolesterolemia.

Precauciones especiales

Dosificación

Debería implementarse un programa de control de peso y ejercicios físicos y también un perfil de lípidos antes de iniciar el tratamiento. Dosis recomendada y dosis de ajuste: Hipercolesterolemia y Enfermedad Cardíaca Coronaria: La dosis inicial recomendada es de 20 mg diarios a la hora de acostarse. Los pacientes que requieren una dosis de reducción más elevada para el LDL-C pueden comenzar con 40 mg diarios una vez al día. Se recomienda comenzar con una dosis de 10 mg diarios en pacientes con antecedentes de disfunción hepática o renal importante. Algunos pacientes pueden necesitar una terapia combinada con uno o más agentes reductores de lípidos. La combinación de pravastatin y fibratos debe evitarse siempre que sea posible (por riesgo de miopatía).

Contraindicaciones

Pacientes con hipersensibilidad a esta droga o a cualquiera de los componentes de esta formulación. Enfermedad hepática, actividad o aumentos inexplicables persistentes en los análisis de la función hepática. Embarazo. Lactancia.

Efectos adversos y efectos secundarios

Son leves a moderadas y transitorias. Las reacciones adversas observadas o reportadas en estudios a corto y largo plazo fueron las siguientes: Mareos, cefalea, trastornos del sueño, dolor abdominal, dispepsia, ardor, náuseas, vómitos, constipación, diarrea, elevación de transaminasas, hepatitis, artralgias, mialgias, debilidad muscular, rash, prurito, astenia, angina pectoris, hipertensión, depresión, ansiedad, visión borrosa, disuria nocturna, disnea, tos.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.