Apo-meloxicam - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Apo-meloxicam

Antiinflamatorio. Analgésico. Antirreumático.

Indicaciones

Tratamiento sintomático de artritis reumatoide en adultos. Osteoartritis dolorosa (artrosis, enfermedad articular degenerativa) en adultos. APO-MELOXICAM, como droga AINE, NO trata la enfermedad clínica ni previene su progresión, solamente alivia los síntomas y disminuye la inflamación mientras el paciente continúe tomando el medicamento.

Precauciones especiales

Dosificación

En pacientes con mayor riesgo de reacciones adversas, se debe iniciar el tratamiento con una dosis de 7,5 mg una vez por día. En pacientes sometidos a diálisis con insuficiencia renal severa, la dosis no debe exceder 7,5mg/día. La dosis máxima diaria recomendada es de 15 mg. Osteoartritis: 7,5 mg una vez por día. La dosis puede ser aumentada a 15 mg una vez por día. Artritis reumatoide: 15 mg una vez por día. Según la respuesta terapéutica, se puede reducir la dosis a 7,5 mg una vez por día.

Contraindicaciones

Cirugía de revascularización coronaria. APO-MELOXICAM está CONTRAINDICADO en el tratamiento post-operatorio del bypass de la arteria coronaria.

Advertencias

Advertencias y precauciones graves: Enfermedad cardíaca isquémica, Enfermedad cerebrovascular, Insuficiencia cardíaca congestiva. Riesgo de Eventos Cardiovasculares/Tromboembólicos: APO-MELOXICAM debe indicarse con precaución en pacientes con factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular o enfermedad renal. Gastrointestinal: Puede ocurrir toxicidad GI grave (algunas veces fatal), como úlcera péptica/duodenal, gastritis erosiva, perforación, obstrucción y sangrado gastrointestinal en cualquier momento durante el tratamiento con APO-MELOXICAM, con o sin síntomas de advertencia. Se requiere precaución al prescribir APO-MELOXICAM en pacientes con antecedentes de úlcera péptica/duodenal o sangrado gastrointestinal dado que en estos pacientes el riesgo de desarrollar un sangrado GI mientras son tratados con un AINE es 10 veces más alto que en los pacientes sin dichos factores de riesgo. Otros factores de riesgo GI son: edad avanzada, excesiva ingesta de alcohol, tabaquismo, mal estado general o tratamiento concomitante con cualquiera de las siguientes drogas: Anticoagulantes, Corticosteroides orales, Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS) ASA. Hepático/Biliar/Pancreático: Al igual que todos los AINE, puede ocurrir elevación extrema en una o más pruebas hepáticas (AST, ALT, fosfatasa alcalina) en hasta 15% de los pacientes. En pacientes que presentan signos y/o síntomas que sugieran disfunción hepática se debe discontinuar el tratamiento con APO-MELOXICAM. Reacciones de hipersensibilidad: Los pacientes con sensibilidad a uno de los AINE pueden experimentar sensibilidad a cualquiera de los otros AINE también. Reacciones anafilactoides: APO-MELOXICAM NO debe administrarse en pacientes tratados con la tríada ASA. (rinosinusitis, urticaria/angioedema, pólipos nasales, asma). Reacciones cutáneas graves: Raramente, se ha asociado al uso de algunos AINE, reacciones cutáneas graves, tales como el síndrome Stevens-Johnson, necrólisis epidérmica tóxica, dermatitis exfoliativa y eritema multiforme. Si desarrollan un rash cutáneo, los pacientes deben discontinuar el tratamiento con el AINE y llamar a su médico. Embarazo y Lactancia: APO-MELOXICAM está contraindicado en el embarazo y la lactancia. Función sexual/Reproducción: El uso de meloxicam, como toda droga que inhiba la síntesis de la ciclooxigenasa / prostaglandina, puede disminuir la fertilidad y no se recomienda en mujeres que estén intentando concebir. Pediatría ( No se ha evaluado la seguridad y eficacia de meloxicam en pacientes pediátricos menores de 18 años. Geriátricos ( > 65 años): Los pacientes mayores de 65 años son más susceptibles a sufrir reacciones adversas por la administración de AINEs; la incidencia de estas reacciones adversas aumenta con la dosis y la duración del tratamiento médica estricta.

Efectos adversos y efectos secundarios

Hepatitis, gastritis, esofagitis, úlceras GI, ictericia, insuficiencia hepática, reacciones bullosas, eritema multiforme, Síndrome de Stevens Johnson, necrólis epidérmica tóxica. Inducción de ataques de asma en pacientes alérgicos a aspirina u otros AINE.

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.