Apo-atenolol - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Apo-atenolol

Antihipertensivo. Antianginoso.

Indicaciones

Hipertensión: APO-ATENOLOL está indicado en pacientes con hipertensión leve o moderada. Generalmente se usa en combinación con otras drogas, especialmente diuréticos tiazídicos. Angina pectoris: El uso de comprimidos de APO-ATENOLOL se indica para el tratamiento a largo plazo de pacientes con angina pectoris causada por una cardiopatía isquémica.

Precauciones especiales

Dosificación

Hipertensión: El atenolol se utiliza generalmente en combinación con otros agentes antihipertensivos, especialmente un diurético tiazídico, pero se puede utilizar solo. Se recomienda el siguiente esquema: Dosis inicial: un comprimido de 50 mg/día en combinación con terapia diurética o sólo. Esta dosis comenzará a ser efectiva entre la primera y la segunda semana. Si no se logra una respuesta adecuada, la dosis debe ser aumentada a una única dosis de 100 mg por día. Si se requiere bajar aún más la presión, se debe agregar otro agente antihipertensivo a este régimen. Angina pectoris: Dosis inicial: 50 mg en un comprimido diario. El efecto total de esta dosis se verá dentro de 1 a 2 semanas. Si no se logra una respuesta efectiva dentro de 1 semana, la dosis debe ser aumentada a 100 mg en un comprimido diario. Para un efecto óptimo, algunos pacientes pueden necesitar una dosis de 200 mg por día.

Contraindicaciones

APO-ATENOLOL no debe usarse en pacientes con: Bradicardia Sinusal o bradicardia de otro origen. Bloqueo A-V de segundo o tercer grado. Síndrome del seno/nodo enfermo. Falla ventricular derecha como complicación de hipertensión pulmonar. Falla cardíaca congestiva. Shock cardiogénico. Hipotensión. Trastornos severos de la circulación arterial periférica. Agentes anestésicos causantes de depresión miocárdica. Hipersensibilidad conocida a la droga.

Advertencias

Falla cardíaca, síndrome oculomucocutáneo, angina de Prinzmetal, bradicardia sinusal, no interrumpir el tratamiento en forma brusca.

Efectos adversos y efectos secundarios

Las reacciones adversas más serias observadas son falla cardíaca congestiva, bloqueo AV y broncoespasmo. Las más comunes son: bradicardia, mareos, vértigo, fatiga, diarrea y náuseas.

¿Qué profesionales prescriben Apo-atenolol?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.