Ampi-bis - Información, expertos y preguntas frecuentes

Uso de Ampi-bis

Antibiótico. Antibacteriano.

Indicaciones

Meningitis meningocócica, fiebre paratifoidea, faringitis bacteriana, neumonía por Haemophilus Influenzae, neumonía por Proteus Mirabilis, septicemia bacteriana, infecciones de piel y tejidos blandos producidas por Enterococos.

Precauciones especiales

Dosificación

Vía Oral: Dosis para adultos: 250 mg a 500 mg cada 6 horas. Dosis máxima: hasta 6 g diarios. Dosis Pediátricas: Lactantes y niños de hasta 20 Kg: 12,5 mg a 25 mg/Kg cada 6 horas. Niños con 20 Kg o más: ver dosis para adultos. La dosis debe ser administrada ½ hora antes o 2 horas después de las comidas. Preparación del polvo para la Suspensión: Se recomienda agitar el envase con el polvo en seco para desprenderlo de las paredes, agregar el agua hasta la marca indicada, tapar, agitar y luego completar con agua hasta alcanzar nuevamente el nivel de la marca indicada en el envase. Agitar bien cada vez, antes de usar. Estabilidad de la Suspensión: Después de la reconstitución, las suspensiones mantienen su potencia durante 7 días a temperatura ambiente (entre 10° C y 25° C) o durante 14 días si se refrigera (entre 2° C y 8° C). Ampollas: Dosis para adultos: IM o IV, 250 mg a 500 mg cada 6 horas. Meningitis bacteriana, septicemia: IM o IV, 1 g a 2 g cada 3 a 4 horas. Dosis máxima para adultos: hasta 300 mg/Kg o 16 g/día. Dosis Usuales Niños: 25-100 mg/Kg/día divididos en 4 dosis (cada 6 horas). Septicemia y meningitis: 100-300 mg/Kg/día divididos en 6 y 8 dosis (cada 3-4 horas). Niños con 20 Kg o más: ver dosis para adultos. Preparación y administración: Para preparar la disolución inicial para uso por vía intramuscular, añadir el agua destilada correspondiente, dependiendo según la concentración. Para preparar la dilución para uso intravenoso intermitente, añadir 5 ml de agua estéril a cada frasco-ampolla de 250 ó 500 mg o al menos de 7,4 a 10 ml de diluyente a cada frasco-ampolla de 1 ó 2 gramos. La solución resultante se debe administrar lentamente a lo largo de un período de 10 a 15 minutos para cada dosis de 1 a 2 gramos. Una administración más rápida puede ocasionar crisis convulsiva. Las infusiones intravenosas de Ampicilina sódica estéril se deben administrar en un diluyente adecuado a una concentración que no supere los 30 mg por ml. Estabilidad: Después de la reconstitución para uso intramuscular o intravenoso directo, las soluciones mantienen potencia durante 1 hora. Después de la reconstitución para uso intravenoso, las soluciones a concentraciones de hasta 30 mg por ml mantienen al menos un 90% de su potencia durante 2 a 8 horas a temperatura ambiente (10°C y 25°C) durante 72 horas si se refrigeran. Las soluciones concentradas (100 mg por ml) preparadas a partir de viales a granel de farmacia mantienen una potencia durante 2 horas a temperatura ambiente o durante 4 horas si se refrigeran. Las soluciones diluidas (30 mg por ml o menos) mantienen su potencia durante 4 horas a temperatura ambiente (10° C y 25° C) o durante 24 horas si se refrigeran.

Farmacología

Penicilina de acción bactericida. Su acción depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las proteínas que ligan penicilinas (PBP-1 - PBP-3) localizadas en la membrana citoplasmática bacteriana. Inhibe la división y el crecimiento celular y con frecuencia produce lisis y elongación en las bacterias sensibles. Las bacterias que se dividen en forma rápida son las más sensibles a la acción de las penicilinas.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula. Deberá usarse con precaución en pacientes con antecedentes de alergia general (asma, eccema, urticaria, fiebre del heno), enfermedad gastrointestinal (colitis ulcerosa, enteritis regional o colitis asociada con antibióticos). Mononucleosis infecciosa. Disfunción renal.

Advertencias

Tratar de tomar con el estómago vacío, cumplir el ciclo del tratamiento sobre todo en infecciones por estreptococos, se deberá consultar al médico si no aparecen signos de mejoría en unos días. El tratamiento debe continuarse por 48-72 horas luego de que el paciente se vuelve asintomático o se obtiene evidencia de erradiación bacteriana. En infecciones por estreptococos Hemolíticos el tratamiento debe durar 10 días como mínimo para prevenir la ocurrencia de fiebre reumática y glomerulonefritis aguda. En los diabéticos pueden producirse reacciones de falso-positivas en las pruebas para determinación de glucosa en orina. Si bien atraviesa la placenta, no se han descripto problemas en seres humanos. Puede producir inflamación de la boca y glositis, y oscurecimiento o decoloración de la lengua.

Incompatibilidades

Las mezclas extemporáneas de antibacterianos beta-lactámicos (penicilina y cefalosporinas) y aminoglucósidos pueden dar lugar a una sustancial inactivación mutua. Si se administran simultáneamente estos grupos de antibacterianos, se deben administrar en lugares separados. No mezclar en la misma bolsa o botella para administración intravenosa. Cuando se administran aminoglucósidos y penicilinas de forma separada, a través de vías diferentes, se puede producir una reducción de la vida media y de la concentración sérica de los aminoglucósidos. Generalmente esto sólo es clínicamente significativo en pacientes con disfunción renal severa cuando se prolonga la excreción de ambos medicamentos. Embarazo y Lactancia: La Ampicilina atraviesa la barrera placentaria. No han sido documentados trastornos teratogénicos a pesar del amplio uso de este antibiótico en embarazadas y lactantes, categorizada por FDA para el embarazo como Grupo B. Lactancia: La Ampicilina se distribuye en la leche materna en bajas concentraciones; no han sido descriptos problemas en el humano atribuibles al antibiótico, aunque ocasionalmente pudieran presentarse en el niño diarrea, candidiasis y rash en la piel. Empleo en Pediatría: Su empleo en pediatría ha sido amplio sin demostrar problemas específicos atribuibles al fármaco, de todas maneras un desarrollo incompleto de la función renal en los recién nacidos puede demorar la excreción del antibiótico aumentando su vida media. Empleo en Ancianos: La Ampicilina ha sido utilizada en la población geriátrica sin que se hayan documentados efectos deletéreos atribuibles al fármaco. Sin embargo en los pacientes añosos con compromiso de la función renal en posible que se deba efectuar un ajuste de la dosificación.

Efectos adversos y efectos secundarios

Erupciones cutáneas (lesiones maculopapulares a dermatitis exfoliativa). Urticaria y otras manifestaciones alérgicas de la enfermedad del suero. Edema laríngeo y anafilaxia. Estas reacciones tienen mayor posibilidad de presentarse en individuos con antecedentes de hipersensibilidad a diversos alergenos. Se puede observar, fiebre y eosinofilia como efectos aislados (Menos frecuentes-Leves). Otras reacciones observadas en un escaso numero de pacientes, y que suelen presentarse con el tratamiento por vía parenteral a dosis elevadas, comprenden anemia hemolítica, leucopenia y trombocitopenia, neuropatía y nefropatía (Rara-Moderada a Severa). Al igual que con otros tratamientos antisifilíticos, puede presentarse una reacción de Jarish-Herxheimer.(Rara - Severa). Como todo antibiótico, puede presentarse reacción alérgica y proliferación de microorganismos no susceptibles. Colitis (Rara-Severa). Hipersensibilidad cruzada con otros antibióticos betalactámicos.

¿Qué profesionales prescriben Ampi-bis?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.